Los Marín García enfrentan nueva crisis

Los Marín García enfrentan nueva crisis

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 5 Agosto, 2023

Los Marín García no solo enfrentan la crisis y los excesos de su primo, Luis David García Parra ex coordinador de asesores del senador Alejandro Armenta y autor el Audigate, la justicia federal no parece tener la intención de conceder un amparo más al jefe del clan, Mario Marín Torres.

Ayer se iba a decidir si al ex gobernador de Puebla le otorgaban un amparo para llevar su caso fuera de la cárcel, hasta el cierre de este espacio no había sucedido, ya que la periodista, Lydia Cacho, quien fue víctima de tortura por parte de su gobierno, pidió que tomaran en cuenta que la Guardia Nacional y el gobierno de Estados Unidos calificaron su perfil como de “alta peligrosidad”.

Fue la madrugada del 4 de agosto cuando Lydia Cacho publicó en su Twitter que en unas horas decidían si le dan amparo al ex mandatario priista. El amparo tenía que ver con la reposición del procedimiento para dictar auto de formal prisión, no para que saliera de la cárcel.

“La preocupación de Mario Marín protector de la red de trata de niñas pueda comprar la justicia hoy tiene fundamento. Su sobrino trabajaba como Coordinador de Asesores del Presidente del Senado Mexicano., Alejandro Armenta, quien había negado sus lazos con Marín (…) No debemos olvidar que, en 1999, Marín, entonces alcalde de Puebla con aspiraciones presidenciales, sostenía una relación con una niña de 17 años (la relación comenzó cuando tenía 16). Las acusaciones por el delito de estupro no procedieron porque tenía fuero”, publicó.

Del mismo autor: Participación ciudadana para combatir la trata: Mier

El informe de la Guardia Nacional reveló que Marín tomó el control de la cárcel de Cancún y debía ser enviado a una prisión de alta seguridad. De igual modo, lo calificó como sujeto peligroso, de acuerdo con Cacho.

***

El INE determinó ayer que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí comete violencia política por razón de género contra Xóchitl Gálvez, por lo que le ordenaron frenar sus comentarios sobre ella y otras mujeres. Las consejeras Claudia Zavala y Rita López advirtieron al Mandatario y liderazgos partidistas que habrá “cero tolerancia” en agresiones verbales contra políticas.

"Se ordena al presidente de la República se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas relacionados con los derechos político electorales de la quejosa (Gálvez) y de las mujeres, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado al respeto irrestricto de los derechos humanos de las mujeres", afirma el acuerdo aprobado por unanimidad por la Comisión de Quejas.

Le dieron un plazo de 12 horas para que borre sus declaraciones sobre la hidalguense en las mañaneras del 10, 11, 14 y 17 de julio.

Algunas de las frases por las que se afirma que sí hay violencia son: "fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto", "la van a utilizar para engañar al pueblo", "Solo vale por ser una mujer nacida en un pueblo de Hidalgo", "Es un pelele, un títere, una empleada de la oligarquía a la que únicamente van a utilizar", "Es la candidata del bloque conservador" o "Nos quieren vender otra farsa, que una mujer que empezó vendiendo gelatinas ha logrado superarse".

Ante esto, la presidenta de la Comisión de Quejas, Claudia Zavala, remató: "Tenemos a un servidor público (el presidente) al que le tiene que quedar claro que estas manifestaciones hoy se llaman violencia y esa violencia es inadmisible en nuestro sistema".

***

El promotor comunitario del Instituto Mexicano para la Transformación, Nacho Mier, está trabajando para que dentro de la administración pública en lugar de que se promueva, se establezca, el 4 por ciento de espacios en el Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo la inclusión de personas con alguna discapacidad.

En el marco del Foro Discapacidad, el diputado por Morena dio a conocer que en Puebla se tienen 600 mil adultos mayores, de estos, 150 mil sufren alguna discapacidad.

De ese grupo 120 mil viven en condiciones de pobreza lo que obliga a las madres de niños a tener que salir a trabajar, dejándolos al cuidado de los abuelitos que son parte del sector con alguna capacidad diferente.

Del mismo autor: Trata y delincuencia desatada en Puebla

Mier sostuvo que está comprometido a poner en marcha en Puebla, el “Centro Especializado de Inclusión”, pero además trabajar para que, en la Cámara de Diputados, Puebla tenga un representante de la comunidad con discapacidad y hacer valer el artículo 39 Constitucional.

***

La Organización Mundial de la Salud desde mayo declaró el fin de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, pero recomendó mantener las medidas de prevención, debido a que la pandemia aún no se acaba. El organismo ha registrado las distintas variantes que se han presentado del virus SARS-CoV-2, que sigue circulando en el ambiente.

A lo largo del tiempo de la pandemia se han conocido variantes siendo la más reciente el caso de XBB.1.16, que se detectó por primera vez en enero de 2023. La variante también conocida como “Arcturus” tiene presencia en 22 países y se considera desde abril 2023 como una de interés.

La OMS considera variantes de interés a todas aquellas que podrían tener cierto impacto en la situación epidemiológica y en “Arcturus” presenta una capacidad de evasión a la respuesta inmune, pero no se ha relacionado con un aumento en la gravedad de los casos.

*ARD