Lucha por el poder por encima de los derechos

Lucha por el poder por encima de los derechos de las poblanas

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 27 Julio, 2023

La lucha es por el poder y no importan los derechos de las poblanas.

En el Congreso bajaron ayer de la orden del día de la sesión extraordinaria de hoy, la propuesta de reforma al Código Electoral del diputado panista Eduardo Alcántara, que género sospecha de permitir que cualquier sujeto señalado por violencia política en razón de género pueda participar en los comicios de 2024. Harán todo para que la vuelvan a incluir, se les va el hueso a los agresores.

En sesión de la Comisión Permanente, la diputada Mónica Silva explicó que debido a las protestas que dicha propuesta ha generado se determinó regresar a comisiones el planteamiento para que sea una vez más analizada a detalle y evitar se transgreden disposiciones existentes.

Silva precisó que dicha reforma no aplicaría al diputado Alcántara ya que su sentencia se encuentra firme por lo que solo sería válida para futuros procesos. La congresista aclaró que las reformas propuestas no buscan restar importancia a las pruebas que se presenten, en casos de violencia política en razón de género siendo el Tribunal el único facultado para valorar las mismas.

Antes de esta determinación, Erika de la Vega, la agredida, llamó al Congreso a detener la aprobación de las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales propuesto por el panista Alcántara, quien busca tener derecho a postularse por la alcaldía de Puebla en 2024.

El poder es todo, el derecho de las mujeres no parece importarles a algunos legisladores.

Del mismo autor: Oposición aún con la esperanza del triunfo

***

Diputados obradoristas presentaron iniciativas para consolidar la transformación en Puebla.

Por ejemplo, para erradicar la trata de personas y la violencia en el estado, la legisladora federal Julieta Vences informó sobre una caravana el domingo 30 de julio, en el marco de la sensibilización de violencia contra las mujeres, y se suma a las iniciativas que las y los diputados de Morena han presentado en la Congreso de la Unión contra la violencia psicológica y vicaria.

El diputado Iván Herrera informó de un exhorto al presidente municipal de Puebla para exigir a las empresas responsables de las obras que se realizan en la ciudad, contar con la señalética y medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la integridad y seguridad de los poblanos, que diariamente caminan por el Centro Histórico.

***

El gobernador Sergio Salomón Céspedes anunció la inversión de 300 millones de dólares de la empresa industrial Softys de origen chileno para generar más de mil empleos.

En el evento, la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón, señaló que el estado de Puebla rebasó los 4 mil 577 millones de dólares en exportaciones durante el primer trimestre del 2023, hecho que calificó como un registro histórico de este indicador.

"Esta es una muestra de que Puebla ascenderá gracias al gobierno presente […] en mejores condiciones de empleo para las personas y habitantes poblanos, y sin duda el mejor registro de asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, que suman 641 mil 125 empleos afiliados", dijo la titular de Economía.

Del mismo autor:Pónganme a cualquier "corcholata", reta Xóchitl Gálvez desde Puebla

La funcionaria indicó que por lo anterior se logró la inversión de Softys, por lo que el gobernador Céspedes anunció y agradeció dicha inversión industrial de 300 millones de dólares a la empresa de origen chileno, misma que va generar más de mil empleos en la entidad.

Reconoció que Softys está comprometida con el medio ambiente, ya que utilizan agua y la procesan para regresar a su cauce, apostando por las nuevas generaciones y las nuevas tecnológicas.

***

Pese a la prohibición del Instituto Nacional Electoral y valiéndose de su nueva sección "No lo digo yo", el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió encuestas en las que Morena aparece con una clara ventaja sobre la Oposición de cara al 2024.

"Esta semana se dieron a conocer dos encuestas que no se difunden en medios tradicionales, que están apostando a otra cosa, a crear una situación virtual, a querer meter en el imaginario colectivo algo que no existe, con la técnica de Goebbels de que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad, ya no funciona eso, no funciona la manipulación mediática", declaró.

"Pero es muy importante que se sepa que no existe ningún fenómeno político que pueda implicar el que se frene, se detenga, sea derrotada la transformación, no hay nada, al contrario", dijo.

El jefe del Ejecutivo indicó en su conferencia los sondeos que dan ventaja a su partido frente a la Oposición.

"Esta es una encuesta de Covarrubias, que apareció el lunes. Ayer martes conocí de otra encuesta que salió publicada en el periódico El País, de España, no lo digo yo. Si las elecciones fueran hoy, ¿por cuál partido votaría? Morena, preferencia bruta 54, efectiva 60%". PAN, preferencia bruta 13 y efectiva 14, ¿por qué vamos a hacerle daño a los posibles candidatos del PAN?", preguntó.

 

*ARD