Mayo, el mes de Puebla y de Nacho Mier

Mayo, el mes de Puebla y de Nacho Mier

Angelopoltianas
Por Diario Puntual 2 Mayo, 2023

Mayo es el mes de Puebla, pero también el de Nacho Mier, quien el primer día no solo ofreció una intensa rueda de prensa, se reunió con el gobernador Sergio Salomón, quien lo anuncio en sus redes, y comió con el abogado y experimentado político Guillermo Pacheco Pulido.  

“Gobernar Puebla no es una aventura, un tema de un solo hombre o de andar pintando bardas, sino que es un proyecto que se construye con la gente, haciendo equipo; prueba de ello es que desde la Cámara de Diputados hemos logrado la consolidación de 11 iniciativas y dictámenes; dialogando, buscando siempre el bien de los mexicanos” señalo el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, Ignacio Mier Velazco.

En material laboral Nacho Mier señaló que Morena ha sido un aliado de la clase trabajadora, pues se han impulsado reformas como la eliminación del Outsourcing para que cerca de 4 millones de personas tengan acceso a la seguridad social, o la facultad de reestructurar sus créditos del Fovissste en pesos, y el incremento de días de vacaciones desde el primer año de trabajo.

Del mismo autor: Julio Huerta, orgulloso coordinador de Sheinbaum en Puebla

Mier señaló que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas de trabajo no se logró sacar en este periodo de sesiones “porque el Partido Acción Nacional no le quiso entrar a hacer esta reforma constitucional, será en septiembre cuando la retomemos y esperamos contar con el apoyo del Revolucionario Institucional”.

Nacho Mier resaltó la reforma a la Ley de Ciencia, que impide que se utilicen recursos públicos para financiar investigaciones de instituciones privadas, así como proteger las patentes para que éstas se queden en el país.

Más tarde tuvo una reunión con el gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien destacó el encuentro con el diputado Mier en sus redes sociales. Y comió con el ex gobernador Pacheco Pulido, el coordinador del Instituto   de la Transformación, Fernando Manzanilla, Julián Venosa Tanús y su hijo, y Moisés Mier. Además, acompañará al presidente López Obrador el 5 de Mayo a su conferencia de prensa y al Desfile.

***

El secretario de la Función Pública del Estado, Juan Carlos Moreno Valle, dio a conocer que la dependencia empezó una investigación, por la inversión de 600 millones de pesos en Banco Accendo, recurso que se perdió, porque la firma se fue a la quiebra, por ello, en la indagatoria se incluye a la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro.

La inversión se realizó en junio de 2021, por ello la investigación es con el objetivo de conocer qué funcionario estuvieron a cargo de tomar dicha decisión y los motivos que los llevó a elegir esta alternativa de ahorro.

“Cualquier funcionario no importa el nivel que sea que no se haya apegado desde luego se iniciarán las indagatorias e inclusive se pueden fincar responsabilidades por este tema. Hay muchas personas dentro de la dependencia y no me gustaría ahorita señalarlos porque se puede malinterpretar, pero todos aquellos funcionarios “desde la cabeza” hasta funcionarios abajo están siendo investigados para ver si actuaron conforme debieron haber actuado”, precisó.

***

La tarde de este domingo, se reportó la muerte del diputado plurinominal del Partido del Trabajo (PT), Mariano Hernández, por un paro cardíaco, el Congreso Local le realizó un homenaje de cuerpo presente.

El presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, lamentó el fallecimiento del legislador petista, pues su partida “deja un gran vacío en el ámbito político en Puebla”.

***

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, anunció que al concluir el plazo este 1 de mayo, se legitimaron y seguirán vigentes solo 15 mil 800 de un total de 140 mil contratos colectivos de trabajo existentes. Advirtió que los contratos que no hayan aprobado este proceso se darán por terminados.

Del mismo autor:Polarización política dentro de partidos podría anticipar su derrota

“Los contratos legitimados tienen salarios 19% superiores a aquellos que no se legitiman, y esto es obvio porque los contratos de protección tienen las peores condiciones, son los que tienen los peores salarios, son los que tienen, en realidad, derechos mínimos de ley, entonces vamos a lograr limpiar los contratos de protección y con ello impulsar la negociación colectiva auténtica”, indicó.

En entrevista con El Universal explicó que con cifras preliminares cerca de cuatro millones de trabajadores sindicalizados en el país fueron convocados para estas consultas a fin de decidir si están o no de acuerdo con sus contratos colectivos y como resultado de este proceso, miles de “contratos blancos” desaparecerán.

“Se tiene que suspender por parte de la empresa, por ejemplo, el cobro de las cuotas sindicales que venían cobrando y la empresa en ese momento tiene que adoptar una actitud de imparcialidad, ya no puede negociar con ese sindicato, ya no puede darle preferencias, porque ese sindicato pierde la titularidad en el momento en el que el contrato colectivo se da por terminado.

“¿Y qué sucede?, que los trabajadores pueden optar por diferentes cosas a corto o mediano plazo, una es mantenerse sin sindicato, si es que no se quieren sindicalizar o, la otra, esperemos que sea la más probable, es que decidan organizarse, formar un sindicato nuevo o con algún sindicato ya existente”, señala.

Todo en el Día del Trabajo.

*ARD