El clamor general es: Justicia para Esmeralda

El clamor general es: Justicia para Esmeralda

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 6 Octubre, 2022

Conmoción y molestia generó entre los poblanos el asesinato de la poblana que buscaba a su hija desaparecida, el clamor general es: Justicia.

Autoridades ministeriales anunciaron ayer que brindarán seguridad especial a los familiares de la integrante del colectivo la Voz de los Desaparecidos, Esmeralda Gallardo acribillada en Villa Frontera de la capital poblana.

La Fiscalía informó que se dictaron las medidas de protección necesarias para las familias del caso, ello a través de elementos de la Policía Municipal de Puebla y la Policía Estatal Preventiva.

Blanca Esmeralda Gallardo buscaba a su hija, Betzabé Alvarado Gallardo desaparecida en enero del 2021 en la capital poblana.

Te puede interesar: La BUAP sigue marcando la pauta

La dependencia de justicia dio a conocer que realiza acciones de investigación para esclarecer el caso donde perdió la vida a manos de sicarios, que la atacaron mientras esperaba el transporte para dirigirse a su trabajo.  

La joven desapareció el 13 de enero del 2021 cuando a bordo de una motocicleta salió de su domicilio con una de sus amigas, quien también está desaparecida, fueron a depositar dinero a una institución bancaria y no volvieron.

****

Miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla pidieron reflexionar sobre el futuro de las ciudades patrimonio mundial como Puebla, para lo cual realizarán un Congreso Internacional de Ingeniería Civil "Hacia la Trascendencia de Nuestro Patrimonio" del 19 al 22 de octubre en el Centro de Convenciones.

Enrique García Fuentes, presidente del Colegio, expuso que es necesario que desde la ingeniería civil se reflexione sobre su rol para la conservación del patrimonio edificado.

Te puede interesar: Escándalos de Palacio

"¿Qué tenemos que hacer como ingenieros civiles para que, en realidad, el patrimonio edificado en el que estamos por cumplir como ciudad 500 años, dure al menos otros 500 años? Hay muy pocas referencias en el mundo de construcciones de más de mil años", dijo en la presentación del congreso.

El programa del Congreso incluye ponencias relacionadas con la seguridad y movilidad vial, la seguridad hídrica, las tendencias de conservación estructural, los riesgos de los terremotos y las herramientas de evaluación, así como experiencias internacionales.

****

La secretaria de Gobernación informó de la aparición de 8 artesanos poblanos desaparecidos en Nuevo Laredo, sus familiares señalaron que regresaron con bien, aunque no dieron detalles de los motivos de la pérdida de comunicación que mantuvieron.

Son originarios de los municipios de Yehualtepec, Tecamachalco y Xochitlán Todos Santos y fue desde el uno de octubre que sus familiares iniciaron las labores de búsqueda.

De acuerdo con sus familias, los artesanos partieron con su mercancía hacía Tamaulipas para realizar sus ventas, sin embargo, perdieron toda comunicación con ellos, por lo que decidieron alertar sobre su desaparición.

El grupo que partió estaba conformado por personas de distintas edades, desde adolescentes hasta personas de más de 50 años.

****

La Secretaría de la Defensa Nacional estima que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional puede volver a armarse y considera que “el riesgo del resurgimiento del movimiento rebelde sigue latente”, debido a la construcción de megaproyectos en el sureste como el Tren Maya.

Te puede interesar: Descargas de agua residual: Una grave amenaza para la salud

De acuerdo con documentos confidenciales del Ejército Mexicano que extrajo la organización Guacamaya, la institución castrense menciona que el EZLN “buscará algún motivo o eventos relevantes (acciones nacionales en contra de los megaproyectos), para reinsertarse en los contextos a nivel nacional y obtener recursos”.

Incluso, el Ejército recomendó en un análisis con fecha del 20 de enero de 2019 que “el seguimiento de inteligencia a este grupo requiere el trabajo de la inteligencia civil y militar en seguridad nacional, dados sus antecedentes”.

En el informe “Postura del EZLN por la construcción del Tren Maya”, la Sedena señala que la guerrilla chiapaneca también buscará “obtener recursos económicos para mantener activa su bandera de lucha”.

A principio de año, el Ejército Zapatista tuvo presencia en Puebla para apoyar a los pueblos indígenas que se opusieron a la planta de envasado de Bonafont en Juan C. Bonilla.