A discusión la Reforma Política

A discusión la Reforma Política

Del Reportero
Por Fernando A. Crisanto 22 Junio, 2022

Será en julio cuando empiece formalmente la discusión, en foros de Parlamento Abierto, de la llamada Reforma Electoral que presentó el 28 de abril pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual tiene el propósito de “garantizar elecciones limpias y libres; la aplicación plena de la democracia para que la ciudadanía elija a sus representantes” y participen todos los mexicanos.

“Que dejemos atrás de una vez y para siempre, la historia de fraudes. Ese es nuestro propósito. (…) No hay la intención de que se imponga un partido único. Lo que queremos es que haya una auténtica democracia en el país, que se terminen con los fraudes electorales, que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes”, argumentó.

La propuesta del Poder Ejecutivo incluye: reducción del número de diputados y senadores plurinominales; reducción del financiamiento a los partidos políticos; reducción del costo de las elecciones e implementación del voto electrónico dentro y fuera del país.

Se buscan materializar los cambios a la legislación a través de 18 artículos constitucionales y 7 transitorios. Estiman que, de aprobarse, representarán un ahorro aproximado de 24 mil millones de pesos, con base en los cálculos del gasto que se realiza actualmente.

A partir de la reforma a la ley como la concibe el Ejecutivo se creará el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) integrado por ciudadanos postulados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los cuales elegirá el pueblo de México de manera directa en el primer domingo de agosto.

En sustitución del actual órgano electoral, este nuevo modelo proyecta una reducción de los consejeros del INE —11 en la actualidad— a siete de manera directa.

Desaparecen los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), y los tribunales electorales locales. La Cámara de Senadores, se propone reducirla a 96 representantes y, en el caso de la Cámara de Diputados, que pase de 500 a 300 integrantes.

En los Congresos locales también se propone una disminución; se establecerá un rango mínimo de 15 y un máximo de 45 diputados con base en el número de población de las entidades federativas.

Del mismo autor: Linchamiento que marcó a la Sierra

Estima la reducción de integrantes de los ayuntamientos al establecer un límite de hasta nueve regidores de forma proporcional a la población de cada municipio.

Eliminar el financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales; también habrá una reducción de los tiempos en materia electoral en radio y televisión.

Se propone que la participación ciudadana sea del 33 por ciento en la consulta de Revocación de Mandato para que sea vinculante y se creará una legislación única en materia electoral, es decir, la existencia de un solo instrumento normativo.

“Estamos en la lucha efectiva contra la compra del sufragio, pero es necesaria una nueva reforma para lograr que ningún gobierno, ninguna empresa y ningún poder económico puedan comprar votos, como tampoco utilizar instrumentos ilícitos para sesgar la voluntad popular”, adelantó Pablo Gómez, uno de los autores de la propuesta del presidente López Obrador que estará a discusión a partir de julio.

Por su parte, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que, por el bien del país y el fortalecimiento de sus instituciones, “es necesario retomar el camino de los acuerdos y coincidencias en torno a las reformas pendientes en el Congreso de la Unión.

"A nadie le conviene paralizar al Congreso o pausar el trabajo restante en el Poder Legislativo. Esa práctica daña la institucionalidad y genera mucha confusión entre el pueblo de México, que eligió libremente a sus representantes para trabajar en mejores leyes", señaló el legislador poblano.

México es un país de leyes e instituciones, por lo que es común que en cada gobierno haya reformas para fortalecer precisamente el desarrollo de estos órganos. De ahí la importancia de que, a través del diálogo y los acuerdos, se avance en cambios para el beneficio de toda la ciudadanía.

El diputado federal explicó que, en el caso de la reforma electoral, Morena va a impulsarla, porque "venimos de un movimiento que durante décadas ha luchado por fortalecer el sistema democrático en este país".

Del mismo autor: Abraham, “El Pelón del Sur”

Agregó que no debe haber duda que esta reforma electoral "nos pertenece, porque Morena nació precisamente de un fraude electoral donde hubo vicios y maniobras para frenar nuestro avance. “Después de que a López Obrador le robaron la Presidencia nos propusimos como meta reformar el sistema electoral, para hacer una realidad el derecho ciudadano de votar y ser votado, que haya un órgano encargado de las elecciones que no sea una carga burocrática y que los partidos políticos apliquen la austeridad y que haya elecciones menos costosas".

Por eso, dijo que es preciso convocar a las y los grupos parlamentarios a retomar la vía de los acuerdos y el trabajo legislativo y dar vuelta ya a la página de las elecciones.

Hasta ahora la oposición a Morena que integra la alianza Va por México ha insistido en que impedirá que pasen las reformas constitucionales que se necesitan para llevar adelante esta Reforma Política, no sólo electoral, que viene a transformar la integración de los Poderes, la autoridad electoral y modifica Congresos Locales y ayuntamientos, además de la reducción de las prerrogativas a los partidos políticos.

Los militantes de todos los partidos y la sociedad están a prueba, la reforma propuesta por el presidente vendrá a modificar radicalmente las relaciones de poder en el país.

En julio empieza la discusión, la que para algunos será una guerra.

 

De las anécdotas que se cuentan

El legendario grupo cómico y musical Les Luthiers, montó hace décadas un sketch en el que se exhiben a sí mismos como un conjunto que “año con año se presenta en el prestigiado Carnegie Hall… y hasta la fecha no ha sido recibido”.

Resulta imposible no asociar esas frases del mítico grupo argentino con lo que hizo Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, quien aspira a ser presidenciable.

El personaje subió en sus redes sociales que se había presentado en la Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, California.

Del mismo autor: “Abusos” y costumbres

El mensaje apunta: “Qué gusto ser recibido en la #CumbreDeLasAméricas por @USAmbMex, embajador de @USEmbassyMEX. En el #NuevoNuevoLeón tenemos bien claro que, para resolver grandes problemas, debemos entrarle a encontrar las soluciones en equipo y con los gobiernos del mundo”.

El único inconveniente es que Samuel García jamás entró a la Cumbre, dado que el evento admitía a presidentes, primeros ministros y sus representantes enviados por orden directa de su respectivo mandatario.

Dice la prensa angelina que García alcanzó a llegar hasta el lobby y en ese lugar se encontró con Ken Salazar, quien accedió a tomarse la foto con el gobernador que está reventando por distintas crisis, entre las que sobresale la falta de agua en su entidad.

Dicen los malosos que García fue a la reunión de la Fundación R20 (Regions of Climate Action), donde fue nombrado “líder de la Coalición de Gobernadores para la Descarbonización”, pero quiso aventurarse a ver si lo recibían en la Cumbre.

Como sea, García se mueve en dos realidades: la de sus redes sociales y la de su entidad que se incendia poco a poco.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto