Ya éramos pobres...

Ya éramos pobres...

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 27 Mayo, 2022

Ya éramos pobres y ahora los municipios poblanos lo serán más.

El gobernador Luis Miguel Barbosa informó que aún desconoce cuánto dejarán de recibir los municipios poblanos, después de que la federación les retiró recursos del mes de mayo por el concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que serán usados para subsidiar las gasolinas.

"Lo he leído como todos, esta nota tiene que ver con subsidiar el precio de la gasolina para disminuir la inflación, esta cresta inflacionaria que traemos, es una forma que, desde los estados se contribuya y se colabore a ello, también la gasolina que se consume en Puebla, se va mantener al precio gracias a ese tipo de apoyos", dijo.

Dijo que solicitará a María Teresa Castro Corro, titular de la Secretaria de Planeación y Finanzas, elabore una ficha para conocer cuántos recursos perderá la entidad poblana.

La Secretaría de Planeación y Finanzas informó que la Federación le notificó que ninguno de los 217 municipios de Puebla recibirá recursos por el concepto de IEPS.

Por ejemplo, el gobierno de la capital no recibirá 36 millones 800 mil pesos, lo que generará que se reduzcan metas en proyectos de infraestructura y remodelación, informó el presidente Eduardo Rivera.

 

Del mismo autor: Por caso Coyomeapan detuvieron a policías estatales, ahora faltan sus jefes

 

"Es un golpe a las finanzas de los gobiernos municipales, desafortunadamente nos ha tocado a los Ayuntamientos y hay que decirlo de todo el país, pues ser prácticamente patito feo dentro del tema del manejo de las finanzas públicas, porque no ha sido la única ocasión que hemos sufrido recortes, se han quitado fondos importantes que antes teníamos los gobiernos municipales, como el FORTASEG, el Fondo Metropolitano, fondos también para intervenciones del Centro Histórico", agregó.

El ayuntamiento de Puebla tendrá que recortar metas en proyectos de infraestructura, por ello ha solicitado a la Tesorería Municipal, que haga un reajuste de finanzas, para priorizar las más importantes.

Ante este panorama, Rivera dijo que se estará trabajando con el adelanto de crédito por conducto del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, que es en función de aportaciones.

***

Una mujer fue atacada con ácido por dos ciclistas afuera de las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Angelópolis.

La denuncia se hizo publica este jueves 26 de mayo en Twitter, donde la usuaria @Pilysh señala que: “El día de ayer (miércoles) una amiga mía sufrió un ataque en el SAT de Angelópolis. A la salida, dos tipos en bicicleta le gritan “adiós, guapa” y seguido a esto le aventaron un líquido corrosivo”.

Señaló que resultó con una quemadura de segundo grado en el brazo y debido a que se echó agua con bicarbonato, evitó que la corrosión se extendiera.

“Pasaron 15 minutos desde que le rociaron el líquido y mi sobrina (su hija) llegó con bicarbonato y agua para detener la corrosión”, explicó la usuaria de la red social.

 

Del mismo autor: Justicia, no venganza, el reclamo de la familia Monzón

 

Las autoridades indicaron que no han recibido ninguna denuncia formal por parte de la agraviada.

Cabe preguntar ¿y la seguridad?

***

Los otros datos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, aunque se han registrado ataques de grupos criminales y hay días con “picos” en los homicidios dolosos -como el lunes cuando se registraron 118 asesinatos, la cifra más alta de este año-  mantendrá su estrategia de seguridad de "abrazos, no balazos”, pues aseguró que puede demostrar que "es lo mejor”.

En su mañanera, tras reconocer que se trata de un problema complejo, el jefe del Ejecutivo federal dijo que atender las causas que generan la violencia lleva tiempo, pero ya se están viendo los resultados.

"Presidente, ¿se ha planteado en algún momento hacer un alto en el camino y tal vez revisar o replantear la estrategia?", le preguntaron.

“No vamos a cambiar la estrategia, al contrario, quienes deben reconocer que se equivocaron y que los errores en política son como crímenes, en el mejor de los casos, son nuestros adversarios (…) cuando yo dije 'abrazos, no balazos', se rieron, se burlaron, lo siguen haciendo y puedo demostrar de que esto es lo mejor, que lo otro no funciona, no funciona la Ley del Talión”, señaló.

 

Del mismo autor: No habrá impunidad en el caso de Cecilia Monzón

 

Según el reporte mensual de violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las mujeres víctimas de corrupción de menores se incrementaron 25% en el último periodo; extorsión, 20%; trata de personas, 18%; violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, 14%; violación, 12%; lesiones dolosas, 4%, y violencia familiar, 0.3%.

Los feminicidios y las víctimas mujeres de homicidio doloso mantienen una tendencia al alza, similar a la del año pasado.

Claro, aunque oficiales, son otros datos.