AMLO celebrará hoy un triunfo en su batalla contra la carestía

AMLO celebrará hoy un triunfo en su batalla contra la carestía

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 5 Mayo, 2022

Desde el lugar donde “Las armas nacionales se cubrieron de Gloria” hace 160 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebrará hoy un triunfo en su batalla contra la carestía.

Quién lo iba a decir, ayer en Palacio Nacional agradeció a líderes de la cúpula empresarial y bromeó con algunos de ellos durante la presentación del "Paquete contra Inflación y la Carestía". Acudieron más de 30 empresarios.

En la primera fila, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, y el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle. Atrás, José Medina Mora, presidente de la Coparmex, y Jorge Morales, director de Negocios de Kimberly Clark, entre otros.

"Debemos evitar que haya carestía de la vida, es el término más preciso y coloquial", dijo y agradeció la colaboración de productores, empresarios y comerciantes por sumarse voluntariamente a este plan que "amarra" los precios de los productos básicos.

El presidente del CCE refrendó el "ánimo de colaborar" de la Iniciativa Privada y enlistó a las asociaciones y empresas presentes, como ANTAD, Concamin, Consejo Nacional Agropecuario y Lala.

También estuvo presente en las menciones el empresario Carlos Slim, quien se adhirió al plan comprometiéndose a no incrementar los precios de sus servicios de telefonía.

López Obrador también marcó su raya con respecto a los planes antiinflacionarios de los sexenios anteriores. "Lo de la inflación no es un asunto político", sostuvo tras ser cuestionado si las medidas anunciadas perseguían algún interés político.

 

Del mismo autor: Con el cobro del DAP se harían más obras

 

Aunque en los hechos el "acuerdo" busca estabilizar y bajar los precios de productos de la canasta básica, el presidente insistió en que no se trata de un "control" de los mismos.

Evitar que en seis meses suban de precio 24 productos de la canasta básica, con el compromiso de los productores y distribuidores de mantenerlos, sin medidas coercitivas de control, son una victoria y más si llegó a acuerdos con aquellos a los que califica de conservadores y ve como enemigos: los empresarios.

***

El delegado del Instituto Nacional de Migración en Puebla, David Méndez Márquez, informó del rescate de un migrante poblano que estuvo extraviado por días en el desierto de Texas.

El funcionario detalló que este rescate se dio gracias a la coordinación entre las autoridades de Estados Unidos y México.

Giovanni N., originario de Tecamachalco, señaló en un video que siempre ha querido darle lo mejor a su familia, pero por falta de oportunidades, decidió ir en busca del sueño americano, al principio pensó que sería fácil atravesar el desierto, por lo que se aventuró y se fue solo.

 

Del mismo autor: Andrés Manuel López Obrador conmemorará con los poblanos el 5 de mayo

 

“Sin embargo, conforme seguía caminando y sin agua y comida, se desesperó al ver que no llegaba a ningún lado y al ver que tenía un poco de señal en su celular, donde aseguró que, en un último suspiro de aliento, decidió marcarle a su familia, pues pensó iba a morir.

"Me comuniqué con mi familia para pedirles perdón y a mi hijo, que lo iba a dejar huérfano por una mala decisión y ellos me decían: ¡no te rindas, vas a regresar, queremos verte regresar!", acotó.

***

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera informó que si en las investigaciones que hace la Contraloría sobre el gobierno de Claudia Rivera resultan responsabilidades, se presentarán las denuncias correspondientes. El panista agregó que en todos los casos se actuará de manera legal.

Precisó qué hay más de 2 mil observaciones a la administración de Claudia Rivera, de las cuales, más de mil 700 que no fueron resueltas por los exfuncionarios y de esas, se han radicado 200 procesos. Explicó que, a raíz de eso, se han convocado a 45 ex funcionarios para determinar posibles responsabilidades.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa informó existe una estatua suya, pero apenas se enteró que fue mandada a hacer por el ayuntamiento de Zinacatepec, su municipio natal, la mandó a retirar.

 

Del mismo autor: AN quiere frenar aspiraciones de Claudia Rivera en 2024

 

Luego de publicar un video para “mostrar” que en Casa Aguayo no había tal escultura, el mandatario dijo que la estatua sí existe, pero apenas el martes se enteró que fue mandada a hacer por el ayuntamiento de Zinacatepec mediante un acuerdo de Cabildo y se colocó en el patio de la presidencia municipal, por lo que pidió retirarla.

“Yo lo ignoraba hasta este momento. Agradezco la intención del ayuntamiento, pero he solicitado su retiro inmediato, porque no comparto la idea del culto a la personalidad de los políticos y gobernantes. Me considero una persona madura, seria y responsable. Soy un hombre congruente” publicó en Twitter.

El ayuntamiento lo preside Mario Roberto Huerta Gómez, primo hermano del gobernador, quien ganó la elección en 2021 postulado por el Morena; el PT y Compromiso por Puebla.