“Puebla, bien”: López Obrador

“Puebla, bien”: López Obrador

Del Reportero
Por Fernando A. Crisanto 12 Abril, 2022

“Puebla llegó a casi un millón de votos. Bien” calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador al conocer, en La Mañanera de Palacio Nacional, los resultados de la consulta de Revocación de Mandato celebrada el domingo.

En el estado votaron este 10 de abril, 925 mil 684 personas, logrando una participación ciudadana del 19.67 por ciento, de los 15 distritos, y se ubicó por arriba de la media nacional. El que tuvo menos participación fue el XI de Puebla, y el que más movilización tuvo fue el distrito II de Zacatlán.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral en la entidad, Marcos Rodríguez del Castillo, presentó el informe de resultados con el 100 por ciento de casillas computadas, dando cuenta que 840 mil 694 poblanos, el 90.84 por ciento, decidieron que el presidente de México concluya su mandato en septiembre del 2024.

Del mismo autor: Nuevo Imperio, opera en Puebla

 

Mientras que el 6.8 por ciento, 59 mil 962 poblanos, votó por que se revoque el mandato por pérdida de confianza, y 24 mil 758 ciudadanos anularon sus votos

Los cómputos de la Revocación de Mandato muestran que en el distrito I de Huauchinango 58 mil 79 habitantes decidieron que el presidente continúe su mandato, con una participación de 21.98 por ciento, de 63 mil 919 personas que votaron.

Entre los distritos con más abstención están los de la ciudad de Puebla, por ejemplo: el VI, 48 mil 972 votaron, con una participación del 15.52 por ciento, y 44 mil 850, el 91.58%, se inclinaron por que siga.

En el IX, 52 mil 295 votaron, registrando una participación ciudadana del 15.76 por ciento y de esta cifra 89.68 optaron por que siga.

El Distrito X1, 42 mil 777 votaron, con solo el 12.75 por ciento de participación y el XII, 53 mil 852 votaron, con una participación del 16.46 por ciento, de estos 47 mil 769, el 88.70 pidieron la continuidad de López Obrador.

No se superó el millón de votantes, pero el número y el porcentaje es mayor a la media nacional, con eso el estado se ubica en el ánimo presidencial y habrá que ver como el resultado se refleja en 2024.

A partir de ahora habrá distintas lecturas de los resultados, desde las celebraciones de los fieles a la 4T hasta la denostación de sus opositores, lo cierto es que Morena no es ignorada en Puebla, aunque tampoco es una fuerza que en este momento arrase. El presidente obtuvo un respaldo importante, pero aún falta mucho para estar al nivel de 2018.

 

Del mismo autor: Presidenciable

 

Eso lo saben López Obrador y los morenistas.

 

De las anécdotas que se cuentan

La noche del 6 de abril en la avenida Himno Nacional, a pocos metros de la presidencia municipal de Melchor Ocampo en el Estado de México, fue asesinado el secretario general del PAN municipal, Juan Bosco Rivero Perea.

Es evidente que se trató de un ataque directo, dado que no fue asaltado y además el ataque fue perpetrado en una zona de alto tránsito de personas. Medios mexiquenses apuntaron que fue un disparo a la cabeza lo que mató al joven político panista.

El coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, Enrique Vargas Del Villar, publicó en sus redes sociales: “como Coordinador Nacional de las y los diputados locales de @AccionNacional expreso mi más enérgica condena por el cobarde asesinato del Secretario del Comité Directivo Municipal de nuestro partido en Melchor Ocampo, Juan Bosco Rivera y demando una investigación pronta que lleve al o los responsables ante la justicia. A su familia le expreso mi solidaridad y profundo pésame. Mis oraciones están con ustedes”.

Santiago Creel, vicepresidente de la Cámara de Diputados, mandó un mensaje a la familia de Rivera Perea.

 

Del mismo autor: Del mismo autor: Revocación

 

En el marco del proceso electoral de 2021, México llevaba 79 políticos asesinados, de los cuales, 31 eran aspirantes o candidatos en los comicios. Y hasta la fecha, alrededor del diez por ciento de los casos han sido investigados y con un autor determinado.

En su momento, la consultora Etellekt apuntó que el 49 por ciento de los políticos asesinados, pertenecía a la alianza opositora del PAN, PRI y PRD.

Suena inquietante un preludio semejante, frente a lo que viene para 2022, electoralmente hablando.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto