En Sinaloa, gana el cártel

En Sinaloa, gana el cártel

Inteligencia predictiva
Por Dr. Mauricio Saldaña 24 Mayo, 2021

Para Sudykey Rodríguez, perseguida por La Familia Michoacana en Valle de Bravo

 

Comenzaré por la conclusión: en el estado de Sinaloa, ya se tiene un ganador incuestionable en las elecciones para gobernador. Y la mejor parte es que ni aparece en la boleta, ni ha tenido que hacer campaña.

Ni siquiera tiene que intentar la conquista de la entidad, porque ésta lo arropa sin pensar. Y digo esto último con el respeto y el cariño que le guardo a Sinaloa y a docenas de amigos de ese estado, que me han convidado su corazón y su lealtad, sin omitir cómo me han apoyado cuando debo andar por esos lugares.

Me refiero al cártel de Sinaloa, la organización que dirigen en forma fragmentada los hermanos Guzmán e Ismael Zambada, el más inteligente jefe criminal de alto nivel en este momento en México, con la excepción de Juan José Esparragoza, que a ratos está vivo y a ratos manda a decir que ya está muerto.

Te puede interesar: Elecciones sangrientas

Las encuestas apuntan que, del tropel de candidatos en la contienda, uno de ellos va adelante y dos avanzan pero no más: el puntero es de MORENA.

Rubén Rocha Moya es el que lleva la ventaja y atrás, van Mario Zamora Gastélum y Sergio Torres Félix, de PAN-PRI-PRD y MC, respectivamente. MORENA tiene un aliado territorial, el Partido Sinaloense, dirigido por Héctor Melesio Cuén Ojeda. Le invito a revisar mis archivos para ubicar a este último personaje y no precisamente por su simpatía, sino por lo que representa.
 

Qué bonita familia

Químico Fármaco Biólogo y antiguo rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Cuén es fundador del Partido Sinaloense, partido político local. Sergio Torres Félix, en su momento alcalde de Culiacán, fue coordinador de campaña de Cuén Ojeda para la misma posición en 2010, que ocupó durante trece meses.

Sí, leyó usted bien: Sergio Torres Félix, “contrincante” por MC en estas elecciones 2021 fue coordinador de campaña del líder del Partido Sinaloense que impulsa al candidato de MORENA pero que viene del PRD y antes, del PSUM.

Regresando al Cuén, su hermano Alfredo fue asesinado el día de las elecciones, en 2012, cuando Héctor Melesio participaba en los comicios como candidato al Senado de la República por el Partido Nueva Alianza.

No habían pasado quince días del homicidio, cuando la procuraduría estatal presentó a los autores materiales e intelectuales; la hermana de la esposa de Alfredo había sido la operadora del homicidio.

Entre los sicarios destacaba Silvano Araujo, quien trabajaba para Héctor López Quintero; éste último personaje hacía trabajos para Fausto Meza Flores, el líder de “Los Mazatlecos”, una banda de sicarios vinculada a la organización Beltrán Leyva.

Te puede interesar: Los conflictos de los Jenkins

Pronto se detuvo a la esposa de Cuén, Yesenia Armenta Graciano, quien señaló haberlo enviado matar para cobrar los seguros de vida en los que ella aparecía como beneficiaria en caso de que Alfredo falleciera. El exitoso atentado le había costado a Armenta Graciano, ochenta y cinco mil pesos en efectivo.

Poco después, la señora Armenta inició una larga marcha para informar que su confesión la había hecho a punta de golpizas, torturas y amenazas de matar a sus hijos. La prensa se dio vuelo con la versión, pero hay algo interesante: lo único en lo que la señora no comenta una palabra es porqué en todo caso, alguien mató a su esposo.

En octubre de ese mismo año, Alfredo Cuén Lazcano, un hijo del finado Alfredo, ultimó de un balazo a Cinthia Valenzuela Carrillo. Se encontraban consumiendo alcohol junto con otros jóvenes. Cuén Lazcano sacó de sus ropas un arma .9 milímetros y la accionó accidentalmente, hiriendo mortalmente a la chica.


La fortuna radiográfica


Héctor Melesio Cuén Ojeda ha sido acusado de enriquecimiento inexplicable. Profesores de la UAS plantearon que como era posible que su sueldo de 28 mil pesos quincenales le hubiera alcanzado para comprar 32 bienes inmuebles.

Los docentes reforzaron su dicho ante el Ministerio Público local con documentos que demostraban la propiedad de tales de bienes por parte de Cuén y su familia.

Cuén respondió que ese dinero lo había obtenido como empresario, en su carácter de dueño de Diagnóstico Nuclear de Culiacán, SA de CV y de Unidad Médica de Especialidad del Noroeste, SA de CV, pero esos ingresos nunca los justificó plenamente. La denuncia jamás prosperó.

En 2013, el semanario Proceso publicó un artículo en el que vinculaba al yerno de Héctor Melesio con Ismael Zambada, principalísimo líder del cártel de Sinaloa.

El escrito mencionaba que Luis Guillermo Roiz Ruiz participaba en operaciones financieras de Zambada; tal afirmación la hacía el semanario basándose en un documento del CENAPI de la PGR. La reacción de Héctor Melesio no se hizo esperar; la reportera (Anabel Hernández) se mantuvo firme y el asunto no creció, al menos mediáticamente.


Zambada y Melesio Cuén


Enrique Mendívil fue presidente de la Asociación Regional Ganadera de Sinaloa. Murió a manos de un comando el 14 de junio de 2010; se debe considerar que la camioneta en la que viajaba Mendívil era blindada y aun así no resistió el ataque, lo que da idea de la magnitud del armamento utilizado en su contra.

Te puede interesar: La senadora de la Sierra exhorta a la Auditoría Superior a revisar cuentas de San Pedro Cholula, por corrupción

Al ganadero se le asociaba con Ismael Zambada como un potencial puente con el Ejecutivo estatal de ese momento; es decir, con Jesús Vizcarra Calderón.

Una fuente asegura que Mendívil estaba incluido en la lista de regidores por mayoría del Ayuntamiento de Culiacán, de la alianza “Para ayudar a la gente” del candidato Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Como se sabe, tal alianza era el nombre de la coalición que PRI, PANAL y PVEM hicieron en torno a Jesús Vizcarra para competir contra Mario López Valdéz y la coalición “El cambio es ahora por Sinaloa”, integrada por el PAN, PRD y Convergencia por la gubernatura local en 2010. Y López Valdéz ganó.

Pero no se piense que este personaje solo vincula a cárteles y partidos: en 2005 se tituló como Maestro en Ciencias en Desarrollo Humano por el Instituto Desafío, institución planetariamente desconocida con sede en Guanajuato.


Sinaloa está con MORENA


Melesio Cuén conecta al PVEM, al Partido Sinaloense, al PAS y el PAN en 2016, al postularse como candidato a gobernador, ganado la nominación; sin embargo, terminó renunciando a ella por un rechazo generalizado de las bases panistas.

A su vez, Sergio Torres Félix, candidato de MC en estas elecciones, trabajó como coordinador al interior del Partido Sinaloense que impulsa al candidato de MORENA.

Te puede interesar: Una tragedia cholulteca

En otras palabras, personajes que conectan a MORENA, PAN, PAS, MC, PRD y Partido Sinaloense, han tocado en distintos momentos a nodos del cártel de Sinaloa y a “Los Mazatlecos”, lo que vincula a los discípulos de “El Chapo Isidro” y la organización Beltrán Leyva.

A menos que ocurra algo raro, el que gane la gubernatura tiene conexiones con el cártel de Sinaloa, el verdadero dueño de la plaza. Lo demás, son elucubraciones.

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR