Mujer

Mujer

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 7 Marzo, 2021

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y más que celebraciones, que las merecen, habrá reclamos con enojo a lo largo y ancho del país porque, como sociedad, tenemos una deuda creciente con las mexicanas y Puebla no es la excepción.

El problema de la violencia contra las mujeres, debería ser una prioridad en la Agenda Legislativa y de Políticas Públicas en el Estado de Puebla, subraya un documento de investigadores de la Universidad Iberoamericana, pero no lo es.

“No sólo por su incidencia, sino por la falta de información pública sobre el fenómeno que permita evaluar el impacto de las acciones gubernamentales dirigidas a efecto de sancionar, combatir y erradicar la violencia contra las mujeres, para potenciar las acciones de prevención y atención.

“En las últimas dos décadas se han impulsado marcos legales especializados en el combate a la violencia contra las mujeres. Este impulso ha obedecido en parte a los compromisos signados por nuestro país en los tratados internacionales, especialmente la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belem Do Pará” y como resultado de los esfuerzos de la sociedad civil en diferentes espacios, para visibilizar la violencia contra las mujeres y exigir al gobierno respuestas frente a este fenómeno”.

Al justo reclamo del año pasado, que se tradujo en Un Día sin Mujeres, llegó en marzo de 2020 la radicalización de la pandemia de Covid-19 y el confinamiento en el país, el cual dio paso a un aumento en la violencia en el hogar. A pesar de los datos de las Fiscalías estamos peor que el año pasado y por ello la indignación de ellas, que tiene como ingredientes hechos que el partido en el poder, Morena, postule como candidato a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien está acusado de violación y violencia contra varias mujeres.

Cada día más, mujeres, niñas y adolescentes, viven en el estado en riesgo de sufrir algún tipo de violencia, advirtió la Comisión Estatal de Derechos Humanos desde octubre del año pasado y eso no ha cambiado.

“Desde que se presentó el brote de COVID-19, datos estadísticos muestran que se ha intensificado todo tipo de violencia contra la mujer, sobre todo la violencia familiar que, en Puebla según datos de la Fiscalía General del Estado tan solo durante mayo y junio de 2020, se han denunciado 900 casos y 437 de violencia de género” claro y esos son los que se denuncian, pero se cometen mucho más que quedan en el silencio y la rabia de las víctimas.

“La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves y persistentes que muchas veces se da en un marco de permisividad, ante esto la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) ve la necesidad de que el Estado garantice el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencia, así como acciones y políticas públicas encaminadas a garantizar el acceso a la justicia y reparación del daño, eliminando toda posibilidad de impunidad.

“Por lo antes mencionado, la CDH Puebla como organismo garante de la protección, respeto, vigilancia, prevención y defensa de los derechos humanos, llama a que se ejecuten acciones eficientes que fortalezcan las instituciones de procuración de justicia y las encargadas de la seguridad de las y los ciudadanos, para garantizar el pleno goce de los derechos humanos y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

“Por lo antes ya mencionado, durante la actual administración, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla ha iniciado 169 expedientes por muerte violenta de mujeres; desde que se radican los expedientes derivados de las notas periodísticas se solicita informes a la Fiscalía General del Estado (FGE) para observar si las investigaciones se inician con base en el Protocolo Actualizado para la Investigación del Delito de Feminicidio para el Estado de Puebla y sobre las diligencias realizadas.

“Creó el programa Mujer Segura en Casa, por el cual a las mujeres víctimas de violencia se les brinda acompañamiento para presentar su denuncia ante la FGE, atención psicológica y, para su salvaguarda, la CDH Puebla ha emitido 60 medidas cautelares para que la autoridad dicte las órdenes de protección y se brinde seguridad a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y se han atendido 30 casos de víctima de violencia.

Aunado a ello, para la protección de las mujeres, niñas y adolescentes, se solicita a la Secretaría de “Seguridad Pública del Estado la inscripción del número telefónico de las víctimas a la base de datos de alerta del 911, con la finalidad de activar un botón de pánico que pueden usar cuando la víctima esté en peligro de ser agredida”.

No se puede negar que hay acciones específicas de las instituciones para reducir la violencia en contra de las poblanas, pero la realidad nos insiste tercamente que poco se avanza y que a pesar de los esfuerzos porque ellas se empoderen y se respeten sus derechos, siguen siendo víctimas de actos discriminatorios, falta de respeto que viola su dignidad y violencia física que llega al feminicidio.

“Para el actual titular de la CDH Puebla es primordial fortalecer el trabajo institucional que ayude a promover y difundir los derechos humanos de las mujeres para salvaguardar su dignidad humana, así como, impulsar esfuerzos a favor de la igualdad sustantiva, y en este sentido, ve la necesidad de ejecutar, de manera inmediata, acciones que coadyuven en la construcción de un lugar seguro para todas las mujeres, niñas y adolescentes que viven y transitan por el estado de Puebla”.

Lo peor es que nuestro estado no es aún el lugar seguro para que las poblanas de todas las edades vivan y transiten sin amenazas contra su integridad.

Hoy en el Día Internacional de la Mujer no nos queda más que reconocer que les debemos aún mucho a ellas y todo lo que se haga será poco aún, para que se destierre la violencia en su contra.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*AR