Orden de Trump: Guardia Nacional a las calles, Minneapolis en estado de alerta

 | newsweek

Sábado, 05 de diciembre de 2020
Orden de Trump: Guardia Nacional a las calles, Minneapolis en estado de alerta

Quinientos soldados de la Guardia Nacional fueron desplegados para restablecer la calma en la ciudad de Minneapolis, tras la tercera noche consecutiva de disturbios por la muerte de un hombre negro durante su arresto por la policía, informó este viernes un comunicado militar.

Por 
Newsweek México
29 de Mayo de 2020 , 03:40 pm
Orden de Trump: Guardia Nacional a las calles, Minneapolis en estado de alerta

Quinientos soldados de la Guardia Nacional fueron desplegados para restablecer la calma en la ciudad de Minneapolis, tras la tercera noche consecutiva de disturbios por la muerte de un hombre negro durante su arresto por la policía, informó este viernes un comunicado militar. Los miembros de la Guardia Nacional del estado de Minnesota “ofrecerán apoyo a las autoridades civiles (…) con el fin de garantizar la seguridad de las personas y los bienes”, precisó el texto.

El Presidente Trump también informó a través de su cuenta de Twitter de esto: “La Guardia Nacional ha llegado a la escena. Están en Minneapolis y completamente preparados. George Floyd no habrá muerto en vano. Respeten su memoria !!!”

“Nuestras tropas están entrenadas para proteger la vida, preservar la propiedad y garantizar el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente”, dijo el general a cargo de la Guardia Nacional de Minnesota, Jon Jensen.

El despliegue, que cubre Minneapolis y también la vecina St Paul, comenzó luego de que manifestantes saquearon e incendiaron decenas de edificios en ambas ciudades, en medio de la ira desatada por la brutalidad policial contra los afroamericanos que saltó una vez más al tapete con la muerte esta semana de George Floyd. Los guardias fueron desplegados durante la noche y estarán en misiones rotativas, apoyando a la policía local y estatal en trabajos de mantenimiento de paz desde el viernes por la mañana, informaron las autoridades.

Detención de periodistas

La Policía de Minneapolis detuvo temporalmente a un equipo de reporteros de la cadena CNN mientras cubrían en directo las protestas en la ciudad tras la muerte del ciudadano George Floyd durante una detención policial.

El incidente ocurrió alrededor de las 05:10 de la mañana, hora local, cuando el enviado especial Omar Jimenez cubría la detención de un manifestante por la Policía estatal de Minnesota. En ese momento, agentes uniformados se han aproximaron al reportero, que fue detenido junto a su equipo sin oponer resistencia.

Todos ellos fueron puestos en libertad a las pocas horas, según confirmó la propia cadena en su cuenta de Twitter, después de que el gobernador del estado, Tim Walz, ofreciera sus disculpas al presidente de CNN Worldwide, Jeff Zucker. “Ha sido totalmente inaceptable”, ha declarado el gobernador.

La Policía ha esgrimido que todos fueron detenidos tras ignorar la orden de desplazarse del lugar, aunque durante la información en directo se puede escuchar a Jimenez asegurando a los policías que se colocarán en el lugar que se les diga. Junto a Jimenez han sido detenidos el productor Bill Kirkos y el periodista Leonel Mendez, todos ellos claramente identificados como reporteros en el momento de pasar a disposición policial, según la cadena.

En las imágenes se puede ver cómo Jimenez, todavía informando mientras un agente sujeta su brazo, enseña a cámara su placa que le identifica como miembro de la prensa.

La tercera noche de protestas y saqueos en la ciudad tras la muerte de Floyd ha dejado al menos un muerto por arma de fuego y multitud de daños materiales mientras el gobernador Walz ha declarado el estado de emergencia. La Policía, por su parte, ha hecho uso de gases lacrimógenos en un intento por sofocar las marchas, lo que ha provocado enfrentamientos entre manifestantes y agentes.

La Policía de la ciudad ha informado de que ha evacuado a todo su personal “en interés de su seguridad”, según un comunicado del director de la Oficina de Información Pública del departamento, John Elder, al que ha accedido CNN.

Enfrentamiento entre Trump y Twitter El miércoles Donald Trump, amenazó con “regular fuertemente” o “cerrar” plataformas de redes sociales, luego de que Twitter señalara por primera vez algunos de sus tuits como “engañosos” y los tratara como difusores de información sin sustento. Por ello, la cuenta oficial de la Casa Blanca en Twitter publicó el viernes el mensaje del presidente Donald Trump sobre las protestas en Minneapolis que había sido reportado por Twitter como “apología de la violencia”.

“Estos MATONES están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que eso suceda. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que el ejército está completamente a su lado. Ante cualquier dificultad asumiremos el control pero, cuando comience el saqueo, comenzará el tiroteo. ¡Gracias!”, tuiteó el presidente.

Y Twitter volvió a ocultar el mismo tuit en la cuenta @WhiteHouse, pero permitiendo su acceso en razón del “interés público”. Trump acusa a Twitter de tomar “decisiones editoriales” y mostrar “activismo político” en la elección de los mensajes que decide enviar a verificación.

El ojo por ojo marcó una nueva escalada en el enfrentamiento entre Twitter y Trump, que tiene más de 80 millones de seguidores y usa tuits diariamente para anunciar políticas, atacar a sus oponentes y comentar sobre las últimas noticias.

Detención del oficial de policía

Al mediodía del viernes se dio a conocer que el oficial de Minneapolis arrodillado en el cuelo de George Floyd, fue arrestado. De acuerdo con el comisionado de Seguridad Pública, John Harrington, los investigadores estatales arrestaron a Derek Chauvin, uno de los policías que se puede ver en el video que circuló en redes sociales.

Este arresto se produce después de tres días de protestas en la ciudad que han ido escalando en intensidad y violencia, especialmente cuando los manifestantes incendiaron un recinto policial abandonado por los oficiales.

*VV

Tags:
  • # Orden de Trump
  • # Guardia Nacional
  • # Minneapolis
  • # estado de alerta
  • # protestas




Más de Newsweek
29 de Mayo de 2020
Viñedos de Italia escondían antiguos mosaicos romanos
Un grupo de arqueólogos descubrieron varios mosaicos romanos, perfectamente conservados, en algunos viñedos del norte de Italia, anunció este jueves el alcalde de la localidad Negrar di Valpolicella, cerca de Verona. Los suntuosos mosaicos, con colores brillantes y...
29 de Mayo de 2020
Youtuber regresa a niño con autismo que adopto de China
Myka Stauffer, una personalidad de YouTube que adoptó a un pequeño niño de China hace dos años y medio, ha confirmado que ella y su esposo “le han encontrado un nuevo hogar” a su hijo con autismo de cuatro años de edad. La bloguera, de 32 años, y su esposo James, han...
29 de Mayo de 2020
Asesinan a una niña en Alemania; su maestra de jardín de infancia es sospechosa
Una maestra de niños en edad preescolar es sospechosa del asesinato de una niña de 3 años, anunciaron este jueves investigadores, que creen que pueda ser la autora de otros hechos violentos anteriores. La niña, que gozaba de buena salud, tuvo que ser hospitalizada a...
29 de Mayo de 2020
La propagación del COVID se acelera en África mientras que el número de fallecidos es bajo
La propagación del COVID-19 en África se está acelerando en los últimos días y el continente roza ya los 125,000 casos confirmados, si bien el dato positivo es que por el momento la cifra de fallecidos sigue siendo baja, con algo más de 3,600 víctimas mortales en total...
28 de Mayo de 2020
Arqueólogos mexicanos localizan en Quintana Roo vestigios de un naufragio de más de 200 años
Arqueólogos mexicanos localizaron vestigios de un naufragio que data de más de 200 años en aguas del estado caribeño de Quintana Roo (sureste), informó este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH). Los restos, entre los que se cuenta un...
28 de Mayo de 2020
¿Cómo prepararse para buscar trabajo durante y después de la cuarentena?
Sí, son tiempos sombríos en materia laboral para millones de personas, pero en medio de la gran incertidumbre están saliendo oportunidades. “La situación económica de empleo en toda América Latina está bien complicada”, le dice a BBC Mundo Gerhard Reinecke,...
28 de Mayo de 2020
Mas personas negras deberían morir por Coronavirus, asi lo dijo Policía de EU
Un policía de Louisiana, Estados Unidos, fue despedido luego de que publicara en Facebook un comentario donde califica de “desafortunado” que más personas negras no mueran de coronavirus. Las autoridades explicaron que el post fue hecho por el policía identificado como...
28 de Mayo de 2020
Diseñan camillas de cartón que se convierten en ataúdes para pacientes de Covid-19
Tienen el tamaño de una camilla, pero pesan y cuestan mucho menos. Además, pueden convertirse en ataúdes. Un grupo de personas en Colombia diseñó estas camas para donarlas a zonas pobres de la Amazonia de Colombia, limítrofe con Brasil y embestida por la pandemia....
28 de Mayo de 2020
El gran éxito ante el COVID-19 del estado de India gobernado por comunistas
Cuando el estado de Kerala, en el suroeste de India, registró el primer caso de coronavirus en el segundo país más poblado del mundo, todo parecía indicar que la suerte no estaría a su favor frente a la inminente pandemia. Es un estado con fronteras porosas, un gran...
27 de Mayo de 2020
El coronavirus incrementa riesgos sanitarios por ola de calor
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió el martes que la pandemia de COVID-19 incrementa los riesgos sanitarios derivados de la ola de calor, en un verano en que se esperan récords de temperatura en el hemisferio norte. Esta agencia especializada de...