Lluvias y obras en Naucalpan provocan desbordamiento del Río Verde y crisis en viviendas
Por 24 Junio, 2025Naucalpan, Estado de México.- Las intensas lluvias registradas el pasado domingo 22 de junio en Naucalpan provocaron el desbordamiento del Río Verde, derivando en severas afectaciones para decenas de familias de la colonia Nueva San Rafael, donde al menos seis viviendas están en riesgo de colapso por el deslave de un muro de contención.
Testimonios de la tragedia
Entre las personas afectadas está doña Luisa Germán Rangel, de 76 años, quien relató que dos casas de sus hijas, ubicadas junto al cauce del río, quedaron inhabitables tras el deslave.
“La casa de mi hija Susana ya se está ladeando. Se fueron conmigo al Polvorín, donde están más seguros”, explicó doña Luisa, quien vive en la zona desde su infancia.
Los vecinos señalaron que la retirada reciente de un puente peatonal y obras de desazolve en el río Verde por parte de la Conagua habrían debilitado las estructuras cercanas, facilitando el colapso con la crecida del afluente.
Daños y evacuaciones
De acuerdo con el censo realizado por Protección Civil, se reportaron:
-
54 casas afectadas por inundaciones.
-
6 viviendas con riesgo estructural severo.
-
Evacuación de más de 80 casas por prevención.
-
Seis calles con afectaciones importantes.
Las autoridades han notificado a los habitantes que no podrán volver a sus casas hasta que concluyan los peritajes de seguridad estructural.
Segunda tragedia en menos de un año
Los habitantes de Nueva San Rafael enfrentan una situación que ya vivieron en septiembre de 2024, cuando la presa Los Cuartos se desbordó, afectando a más de 300 viviendas por el tapón en el túnel de desfogue.
Esta vez, aunque se realizaron trabajos de mantenimiento, el desborde del Río Verde volvió a inundar la zona. Rafael González Ibarra, vecino desde hace 30 años, narró: “El año pasado lo perdimos todo. Esta vez me salvé porque levanté una barda”.
Otro residente, Francisco, recordó que en 2023 al menos “80 salas y refrigeradores se echaron a perder”. Este año, las pérdidas materiales y suspensión de clases repiten el trágico patrón.
Riesgo sanitario y atención médica
Ante la presencia de espuma y aguas negras, brigadas de salud han comenzado a aplicar vacunas contra tétanos, neumococo e influenza, para evitar brotes en la zona afectada.
En la escuela Ignacio Manuel Altamirano, también inundada, las clases se suspendieron. El sistema de captación pluvial fue saturado y ahora se usa para labores de limpieza.
Obras en la presa Los Cuartos bajo la lupa
El alcalde de Naucalpan, Isaac Montoya, reconoció que la emergencia se debió a tres factores:
-
Lluvias extraordinarias del 22 de junio.
-
Obras de desazolve y demolición en la presa Los Cuartos.
-
El vaciado controlado de la presa tras el retiro de un tapón.
Según la Conagua, las obras incluyeron:
-
Demolición de la tapa de concreto armado.
-
Desazolve manual del túnel de 2.4 m de diámetro.
-
Bombeo constante para mantener niveles bajos.
-
Extracción de 20 mil m³ de material.
-
Colocación de membranas y costales de arena como contención.
La inversión total del operativo en 2025 fue de 22 millones de pesos, incluyendo el retiro de 60 mil m³ de sedimentos, 700 toneladas de residuos sólidos, y la instalación de un campamento de desazolve 24/7.
La presa Los Cuartos: función y capacidad
-
Ubicación: colonia San Rafael Chamapa, Naucalpan.
-
Función: vaso regulador ante lluvias intensas.
-
Colonias protegidas: San Rafael Pueblo, Nueva San Rafael, La Rosa y Altamira.
-
Capacidad total: 430,000 m³.
A pesar de los esfuerzos de mitigación, los vecinos denuncian que la falta de previsión y ejecución inadecuada de obras hidráulicas sigue poniendo en riesgo sus vidas y patrimonio.
*OCR