VIDEOS. Narcobloqueos en Zitácuaro: CJNG deja menores heridos y un niño muerto
Por 20 Junio, 2025Un nuevo episodio de violencia sacudió a Zitácuaro, Michoacán, cuando enfrentamientos entre grupos armados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejaron como saldo la muerte de un niño de 5 años y dos menores heridos, de 4 y 10 años. Los hechos ocurrieron la tarde del 19 de junio, en un ataque que incluyó balaceras, narcobloqueos y la quema de vehículos y comercios en distintos puntos del municipio.
Según la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras los reportes de violencia se desplegó un operativo en la zona para contener los ataques. La violencia se concentró en el libramiento J. Múgica, cerca de una agencia vehicular y la Central Camionera del municipio.
Balaceras y narcobloqueos en Zitácuaro
La agencia Quadratín informó que los enfrentamientos comenzaron alrededor de las 14:00 horas entre presuntos integrantes del CJNG, quienes incendiaron al menos tres vehículos y una tienda de la cadena OXXO. Además, otras dos sucursales fueron dañadas por impactos de bala.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) confirmó que el niño fallecido, identificado con las iniciales E.A.R.R., viajaba junto a su madre Brenda R. y sus dos hermanos en un vehículo particular cuando fueron alcanzados por las balas. Los menores sobrevivientes fueron trasladados al Hospital Regional, donde se reportó el deceso del niño de 5 años.
Zitacuaro en estos momentos!!!
— Tipitapas (@Tipitapas) June 19, 2025
Balaceras por todos lados, los niños resguardados en sus escuelas, no pueden ir por ellos ni salir, todo cerrado.#Zitacuaro #Michoacan #EstadoFallido pic.twitter.com/6nCT8Ha4DL
Operativo para reforzar la seguridad
Tras el ataque, autoridades reforzaron la vigilancia en tiendas de autoservicio y accesos carreteros del municipio. Por su parte, el diario El Universal señaló que los ataques estarían vinculados a sicarios bajo las órdenes de William Edwin Rivera Padilla, alias “El Barbas”, presunto jefe regional del CJNG.
Este grupo delictivo habría actuado como represalia por los recientes operativos de fuerzas federales en la región. La violencia desatada generó terror entre la población, especialmente entre los alumnos de las escuelas cercanas a los tiroteos, donde se reportaron videos que muestran a menores tirándose al suelo para resguardarse.
La Fiscalía estatal ya realiza diligencias periciales en las tiendas afectadas, localizadas en las colonias Lomas Oriente, José María Morelos y El Calvario. Asimismo, las autoridades han abierto carpetas de investigación para dar con los responsables del ataque que mantiene a Zitácuaro bajo vigilancia.
Con información de Infobae
*BC