Captura de "La Silla": Gran golpe al crimen organizado que extorsionaba a productores en Michoacán
Por 27 Febrero, 2025Gerardo Valencia Barajas, conocido como "La Silla" o "El Señor de la Silla", fue capturado ayer en Apatzingán por autoridades federales. Este criminal formaba parte de la célula "Los Blancos Troya" de Cárteles Unidos, recientemente declarados como terroristas por Estados Unidos.
"La Silla", bajo las órdenes de César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias "El Botox", era el encargado de extorsionar a productores, empacadores y cortadores de limón y aguacate en Michoacán. Sus operaciones criminales abarcaban desde Apatzingán a Buenavista y Acahuato a Uruapan.
Además, Valencia Barajas es buscado por las autoridades de Estados Unidos por su posible participación en la producción y tráfico de metanfetaminas. Fue localizado en Cenobio Moreno, cerca de la carretera Apatzingán-Aguililla, acompañado de Joana Lizbeth Sepúlveda Valencia, supuesta hija de "El Botox".
"Los Blancos de Troya" están formados por sicarios y extorsionadores vinculados a "Los Viagras" y una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), también catalogado como grupo terrorista por EU. Esta alianza delictiva permitió a "Los Blancos de Troya" incrementar su poder criminal y atemorizar a empresarios y productores de la región.
Las autoridades federales siguieron de cerca los movimientos de Valencia Barajas en Apatzingán y la localidad Cenobio Moreno. En esta zona, los investigadores Sergio Esquivel Zavala y Omar Maldonado Susunaga fueron privados de la libertad, torturados y asesinados hace 10 días. Con estas pistas, las fuerzas federales lograron ubicar y capturar a Valencia Barajas, quien fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR en la Ciudad de México.
El foco ahora en "El Botox"
Las autoridades ahora centran sus esfuerzos en capturar a "El Botox", quien ha librado diversas batallas contra el CJNG en Apatzingán. Junto a su hermano Andrés Alejandro Sepúlveda Álvarez, alias "El Jando" y/o "El Fresa", también es señalado como líder extorsionador y responsable del asesinato del líder de las autodefensas, Hipólito Mora.
El titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, señaló que un gran obstáculo en el combate a la extorsión es la falta de denuncias de los productores, quienes temen por su integridad. "Se necesita el señalamiento, la imputación", insistió el Fiscal, en un evento del Congreso estatal donde presentó su "Informe de Resultados y Avances del Plan de Persecución de Delitos".
Con información de AM
*BC