Tumban del cargo al fiscal de Morelos Uriel Carmona, tras polémicas y enfrentamientos políticos

Tumban del cargo al fiscal de Morelos Uriel Carmona, tras polémicas y enfrentamientos políticos

El Congreso de Morelos destituyó al fiscal Uriel Carmona Gándara tras acumular varias polémicas y enfrentamientos políticos
Por Redacción 7 Febrero, 2025

Pasaron solo unas horas desde que el fiscal del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, diera su última orden —pedir el desafuero de Cuauhtémoc Blanco— y su destitución por parte de los legisladores locales. El Congreso de Morelos ha votado la tarde de este jueves, con 17 a favor y cuatro en contra, que Carmona deje el puesto. El ya exfiscal ha acumulado un reguero de polémicas.

Enfrentó varios procesos penales y hasta pasó un tiempo en prisión preventiva por acusaciones de obstrucción de la justicia y presunto encubrimiento en el caso del femicidio de Ariadna Fernanda, asesinada en 2022.

Este mismo jueves, unas horas después de la decisión de los legisladores, el consejero jurídico del gobierno morelense, Edgar Maldonado Ceballos, ha tomado protesta como fiscal general por un periodo de nueve años tras la destitución de Carmona.

 

Enfrentamientos y acusaciones

Mientras Carmona preparaba la solicitud para retirarle el fuero al exfutbolista —uno de sus enemigos políticos— se fraguaba también su destitución en el Congreso local. El propio Carmona, en declaraciones hechas a Milenio unos momentos después de la votación, aseguró que cerca del medio día de este jueves le avisaron que se estaba preparando su destitución.

“Vamos a valorar si promovemos algún medio de defensa en relación con la decisión del Congreso que es inconstitucional e ilegal porque no cumplió con el procedimiento establecido para mi remoción. Me están destituyendo con base a los procesos penales, que todos los gané y de los que estoy absuelto. De manera muy grave no me dieron derecho a defenderme”, dijo.

 

Controversia en torno a Ariadna Fernanda

Uno de los principales señalamientos en su contra lo hizo la presidenta Claudia Sheinbaum, cuando era jefa de Gobierno de Ciudad de México, al acusar a Carmona de encubrir a los asesinos de Ariadna Fernanda y de manipular pruebas para evitar que el caso fuera tratado como feminicidio, también lo catalogó como un obstáculo para la pacificación de Morelos.

Uno de los principales señalamientos en su contra lo hizo la presidenta Claudia Sheinbaum, cuando era jefa de Gobierno de Ciudad de México, al acusar a Carmona de encubrir a los asesinos de Ariadna Fernanda y de manipular pruebas para evitar que el caso fuera tratado como feminicidio, también lo catalogó como un obstáculo para la pacificación de Morelos.

Destituyen al fiscal Uriel Carmona, horas después de solicitar desafuero contra el exgobernador Cuauhtémoc Blanco

 

Ariadna López, una joven de 27 años, fue vista por última vez con vida el 30 de octubre de 2022 en una reunión de amigos en la colonia Condesa, en Ciudad de México.

Un día después, dos ciclistas que recorrían el camino desde la capital hasta el municipio de Tepoztlán, en el Estado de Morelos, encontraron su cuerpo “golpeado” y sin vida en una autopista cercana a su destino. La denuncia a través de redes sociales alertó a las autoridades.

Lo que ocurrió entre la reunión y el hallazgo del cadáver se había mantenido en un misterio. La Fiscalía de Morelos aseguró que la joven había fallecido por broncoaspiración y descartó el feminicidio.

 

Nombran a Edgar Maldonado como nuevo fiscal de Morelos

Tras la destitución de Uriel Carmona como titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, Edgar Maldonado Ceballos fue designado, por unanimidad, como el nuevo encargado de ocupar dicho cargo.

Con un total de 20 votos a favor de los diputados del Congreso de Morelos se aprobó el nombramiento del hasta hoy consejero de la Judicatura.

Maldonado Ceballos competía contra Leonel Díaz Rogel y Fernando Blumenkron Escobar, quienes obtuvieron cero votos por parte de los legisladores del Congreso local.

Poco después de recibir el respaldo de los diputados, Edgar Maldonado tomó protesta como nuevo fiscal general del estado de Morelos, cargo que desempeñará por los próximos nueve años.

 

Con información de El País

*BC

 

Diario Puntual te recomienda leer estas noticias:

Fiscalía de Morelos solicita desafuero de Cuauhtémoc Blanco por presunto intento de abuso sexual

Sheinbaum investigará a Cuauhtémoc Blanco por red de corrupción

Gobernadora de Morelos va contra casos de corrupción de Cuauhtémoc Blanco