Claudia Sheinbaum avanza hacia reforma para prohibir corrida de toros en México
Por 23 Octubre, 2024Este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum reveló que tiene intención de revisar la continuidad de las corridas de toros en México, posicionándose como una “protectora de los animales”.
Durante su mañanera, la presidenta indicó que esta práctica tiene una larga tradición en el país y cuenta con defensores de diversas comunidades, sin embargo, es hora de reevaluar.
Asimismo, enfatizó que la discusión sobre las corridas de toros involucra diferentes puntos de vista, especialmente en comunidades donde la tradición se sostiene. Sin embargo, destacó la importancia de considerar un cambio. "Estamos también en un momento de revisar todo ello", afirmó.
En tanto, anunció que se encuentra en proceso de aprobación una reforma constitucional que busca prohibir el maltrato animal, propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en febrero. Esta reforma incluirá leyes secundarias que asegurará la protección de los animales, que la mandataria describió como "seres sintientes".
En su discurso, hizo referencia a prácticas internacionales donde las corridas de toros se llevan a cabo sin la muerte del animal, y mencionó que en algunos países, como Colombia, han sido prohibidas.
Por lo que, Sheinbaum subrayó la necesidad de dialogar con la ciudadanía, organizaciones protectoras de animales y quienes participan en estas actividades para encontrar soluciones que resguarden el bienestar animal.
Claudia Sheinbaum se declara “protectora de animales” y va contra las corridas de toros, donde quedó el #ProhibidoProhibir ? pic.twitter.com/qjobRBXU8V
— Unidos Por La Fiesta 𓄀 ® (@UporLaFiesta) October 23, 2024
Cabe destacar que, en los últimos años, las corridas de toros han suscitado controversia en México, particularmente en la Plaza México, el mayor recinto taurino del mundo, que estuvo cerrado por orden judicial desde junio de 2022 hasta diciembre de 2023. Las agrupaciones animalistas han presionado al Congreso de la Ciudad de México para prohibir estos eventos, mientras que los defensores taurinos argumentan que forman parte de las tradiciones mexicanas.
Finalmente, Sheinbaum insistió en que es esencial proteger a los animales, al tiempo que se buscan alternativas para quienes dependen económicamente de estas prácticas. "Es tiempo de proteger a los animales y de revisar estas prácticas", concluyó.
Con información de EFE
*ARD