La reforma al Poder Judicial se concretó en el Senado
Por 11 Septiembre, 2024En medio de protestas, la madrugada de este miércoles fue aprobada en lo general en el Senado de la República la reforma al Poder Judicial.
La votación fue la siguiente:
Se emitieron un total de 127 votos
86 a favor
41 en contra
Ninguna abstención
Por lo que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, declaró la mayoría calificada por lo que se concretó la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Los senadores de Morena y aliados alcanzaron un total de 86 votos a favor para poder aprobar la reforma que ya se aceptó en la Cámara de Diputados.
El voto necesario para que alcancen la mayoría calificada fue de Miguel Ángel Yunes Márquez, panista que confirmó su voto por la reforma al Poder Judicial.
Miguel Ángel Yunes Márquez solicitó licencia argumentando problemas de salud, sin embargo, se reincorporó a la sesión vespertina de la Cámara de Senadores en la sede alterna de Xicoténcatl.
Negociación con los Yunes
Versiones periodísticas indican que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez sostuvo una reunión el viernes 6 de septiembre con Adrián Augusto López, líder de la bancada de Morena y con Miguel Ángel Yunes Linares, senador suplente del PAN.
En esta reunión habrían acordado que Yunes Márquez pida licencia para que su padre, Yunes Linares, asumiera el cargo en la votación de la reforma al Poder Judicial. Con esto, el padre de Miguel Ángel Yunes Márquez se pronunciaría a favor de la mayoría y él “será el traidor que hacía falta” para fracturar al bloque opositor.
A cambio de su voto a favor, Adán Augusto López les habría ofrecido hacer que desaparezcan las varias órdenes de aprehensión contra la familia Yunes.
Durante la sesión, finalmente se consumó la traición de Miguel Ángel Yunes Márquez al PAN, pues su voto fue emitido a favor de la reforma al Poder Judicial.
Miguel Ángel Yunes Márquez es originario de Xalapa, Veracruz, y actualmente es senador del PAN. Sin embargo, también enfrenta un proceso ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz por uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude.
Más de 13 horas de sesión
Morena y sus aliados, con el voto del panista Miguel Ángel Yunes, lograron la mayoría calificada para aprobar en lo general de los artículos no reservados la reforma al Poder Judicial del presidente López Obrador que permitirá, una vez que entre en vigor, elegir a ministros, magistrados y jueces por medio del voto popular.
En medio una doble sesión que se ha extendido por más de 13 horas, con la toma del salón de plenos por parte de manifestantes y el uso de la sede alterna de Xicoténcatl se aprobó por 86 votos a favor y 41 en contra el llamado Plan C del presidente, ello también en medio de acusaciones de la oposición del secuestro por la vía judicial del senador por Movimiento Ciudadano, Daniel Barrera, quien no pudo participar en la votación.
De inmediato inició el debate en lo particular de la reforma que fue calificado por la oposición como un golpe al Poder Judicial y acusando de traición a la patria, mientras que los senadores oficialistas festejaron la reforma presidencial que habían prometido entregarle a López Obrador antes del 15 de septiembre, como parte de los festejos patrios y a dos semanas de que deje el cargo.
Cerca de la medianoche, el senador naranja, Daniel Barrera, informó desde Campeche que no asistió a la sesión porque “mi papá tuvo una diligencia en la mañana, lo trajeron aquí, yo tuve que venir a acompañarlo, yo estaba en la Ciudad de México, salí muy temprano para acompañarlo y nos pasamos todo el día aquí atendiendo la diligencia”.
Después de la medianoche, el pleno del Senado de la República inició la presentación de 60 artículos reservados en el dictamen de la reforma al Poder Judicial, que fue avalada previamente en lo general por 86 votos a favor, es decir con la mayoría calificada que se logró con respaldo del panista, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Andrea Chávez, senadora por Morena, inició la presentación de las reservas acusando de “golpistas” a los senadores de oposición por la presencia de manifestantes durante la sesión donde se aprobó el llamado plan C del presidente López Obrador.
“Fue una intentona golpista”, acusó la senadora morenista quien comparó a los opositores con Pinochet.