Tras triunfo a Milei, Fox y Calderón dan golpe a AMLO

Tras triunfo a Milei, Fox y Calderón dan golpe a AMLO

Los expresidentes de México felicitaron al ultraderechista Javier Milei, mandatario electo de Argentina, al que AMLO ha criticado
Por Redacción 21 Noviembre, 2023

Nuevamente los expresidentes de México, Vicente Fox y Felipe Calderón se unieron para dar un golpe al actual gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, luego de felicitar al ultraderechista Javier Milei, mandatario electo de Argentina, que impuso en las elecciones presidenciales del pasado domingo, “le dictaron línea”.

Hay que resaltar que, Milei es líder de la formación La Libertad Avanza, ganó elecciones argentinas por segunda vuelta al lograr 55.6 por ciento de los votos, e imponerse al aspirante oficialista, Sergio Massa, convirtiéndose en el próximo presidente del país tras una campaña con discurso “naticasta”.

“Argentina refrendó su talante democrático. Eso merece felicitar a todos, ganadores y perdedores. México es un país que está dejando de serlo. Felicidades a Javier Milei por su victoria y a Sergio Massa por el reconocimiento del resultado, lo enaltece”, resaltó Felipe Calderón a través de la red social X.

En tanto, Vicente Fox apuntó una serie de escritos en relación a Milei en X, “Loco, loco pero vivo, vivo. El camino es la democracia liberal!”, apuntó.

Asimismo, refirió en otro mensaje a la precandidata única del opositor Frente Va por México, Xóchitl Gálvez, a la presidencia de México que, “El pueblo argentino le puso un alto al mal gobierno”. “Igual que lo haremos en México contigo, Xóchitl!”.

Te puede interesar: FOTOS. “Cumplan los acuerdos”. Los Chapitos dejan narc0mensaje a la Guardia Nacional en Sonora

Y siguió: “La razón está de nuestro lado. ¡La esperanza está de nuestro lado! Libertad, justicia prosperidad, ¡democracia!”, en otro escribió: “¡Milei, no es derecha ni ultraderecha, es democracia liberal!”.

Cabe recordar que, ambos presidentes mexicanos surgieron del conservador PAN, y fueron criticados hace una semana por AMLO, luego de que firmaron un desplegado suscrito por nueve exmandatarios de varios países en apoyo a Milei.

“Imagínense, Fox y Calderón apoyando a Milei, que desprecia a los pobres y que ha llegado a insultar al papa (Francisco) (…) pues estos (Fox y Calderón) ahí van a apoyar a este ultraderechista (Milei) (…) fachos”, dijo López Obrador en su Mañanera, además, no se ha pronunciado respecto al triunfo de Milei.

Sin embargo, en el texto de Felipe Calderón las felicitaciones llegaron a la coalición que acompañó al ganador (Juntos por el Cambio), Patricia Bullrich y Mauricio Macri.

“Ahora toca al triunfador (Milei) mostrar la sensatez y el temple de los cuales decían que carecía. Buscar justicia para los argentinos y no venganza a sus adversarios. Centrarse en su promesa más importante: derrotar al monstruo de la inflación que empobrece a velocidad inaudita a los más pobres de cualquier pueblo”, expuso.

Aunado a lo anterior, dijo que el reto de Milei “será derrotar la política ficción del reparto de dinero masivo que compra lealtades electorales, pero destroza las finanzas y abre avenidas de corrupción”, clara referencia a los programas sociales de AMLO.

Asimismo, Calderón ha sido acusado por López Obrador de “hundir” el país en crisis de violencia tras el “fraude electoral”, que le impidió la victoria en los comicios presidenciales de 2006.

Por lo que, Calderón solicitó a Milei “ser sensible con las víctimas de la dictadura (no lo fue en sus comentarios), ser abierto y ponderado en política exterior, eso sí, fuera de la demagogia ‘socialista’ del siglo XXI que campea en América Latina”.

Por último, lo exhortó a “que prepare un gabinete y un plan con mucho más cuidado que el que tuvo para preparar su último debate y tenga la habilidad política para tomar las medidas inevitables que debe tomar sin hundir socialmente al sufrido pueblo argentino”.

 

Con información de EFE

*ARD