Desesperados habitantes bloquean vías en Acapulco; exigen ayuda que les ofreció el gobierno

Desesperados habitantes bloquean vías en Acapulco; exigen ayuda que les ofreció el gobierno

Pobladores de Acapulco claman desesperados por agua, comida y gasolina, pero la ayuda llega muy lentamente tras la devastación de 'Otis'

Por Redacción 28 Octubre, 2023

Los pobladores y turistas que se quieren ir no pueden salir por la falta de transporte, el bloqueo de arterias y la escasez de gasolina.

Los que se quedan claman por agua y comida y anhelan tener luz, teléfono e internet.

Hay privilegiados como el senador de Morena Félix Salgado quien presumió en una transmisión de Facebook desde la azotea de su casa en este puerto que tenía internet para compartir. Según dijo, los daños por la tragedia fueron menores.

Todo transcurre lento en medio de la impaciencia.

Te puede interesar: VIDEOS. Graves daños en Acapulco tras el paso del devastador huracán ‘Otis’

La ayuda humanitaria para una ciudad con un millón de habitantes, la mayoría con graves daños por el huracán "Otis", llega a cuentagotas.

La titular de Segob, Luisa María Alcalde, informó ayer que han sido repartidas apenas 7 mil 500 despensas y 7 mil litros de agua. La luz se ha restablecido para la mitad de los usuarios afectados (calculados en medio millón de personas). La telefonía llega a un 60 por ciento. No hay gasolina disponible y los comercios que aún tenían víveres fueron saqueados.

En la colonia Renacimiento, Cristina y sus dos hijos, de 2 y 6 años de edad, llegaron a una estación en busca de unos litros de gasolina, para salir del municipio.

Pero el calor a plomo, el fastidio y la zozobra llevaron a los ahí formados a gritarle que no. "¡Que se forme!", le dijo un acapulqueño que estaba en el lugar 115 de la fila.

Lee también: VIDEOS. Se registran saqueos, rapiña y vandalismo en Acapulco tras el huracán Otis

Unos 3 mil vehículos permanecen varados por la falta de combustible.

"Estamos aislados, sin comida, sin luz ni agua", gritó desde su azotea el señor Alonso, en la colonia Postal.

En la conferencia mañanera el General Cresencio Sandoval anunció que el Ejército tomaría el control sobre la ayuda, pública y privada, enviada a Acapulco que sólo podría entrar a la zona en vehículos militares.

Te puede interesar: “Otis” dejó al menos 27 muertos y 4 desaparecidos en su paso por Guerrero

Ayer arrancó el puente aéreo entre Acapulco y la CDMX en apoyo a las personas varadas, luego de que se recuperara la torre de control y la pista del Aeropuerto de Acapulco. Las autoridades informaron de 14 vuelos, pero Grupo REFORMA fue informado por fuentes aeroportuarias de que no iban llenos porque no fue resuelta una logística para trasladar turistas varados a la terminal.

La escasez de alimentos, agua y gasolina que dejó el huracán puede llevar a la hambruna, advirtió ayer el senador y ex Alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, quien apremió a AMLO a trasladarse de forma inmediata a Acapulco a encabezar acciones.

Ayer, el Mandatario defendió la actuación del Gobierno federal y estatal ante la tragedia y aseveró que sí se avisó a tiempo sobre el impacto del huracán. Y admitió que el gabinete tiene limitaciones para enfrentar la tragedia, por lo que el Ejército debe tomar el control.

 

*BC