AMLO se reunirá con ocho mandatarios de AL para hablar de migración

AMLO se reunirá con ocho mandatarios de AL para hablar de migración

Aún faltan por confirmar los mandatarios de El Salvador, Belice, Costa Rica y Panamá
Por Redacción 18 Octubre, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la lista de los mandatarios de América Latina y el Caribe que participarán en la cumbre migratoria del 22 de octubre que convocó México para discutir el flujo inédito de migrantes en la región. Hasta ahora son ocho los mandatarios con los que dialogará.

“Podemos hacer mucho si nos ayudamos mutuamente, el encuentro este se llama ‘Por una vecindad fraterna y en busca del bienestar’, entonces a ver qué podemos hacer juntos, cómo nos ayudamos”, comentó.

Te puede interesar: Becas Benito Juárez adelanta el pago de cuatro meses y así será el cobro

AMLO detalló este miércoles en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que en caso de que los presidentes no puedan acudir personalmente al encuentro, estarán representados por sus vicepresidentes o cancilleres.

El encuentro ocurrirá mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) el mes pasado, con hasta 16 mil migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas, según López Obrador.

Lee: Madres buscadoras encuentran F0SA CLANDESTINA con al menos 18 cuerpos en Sonora

Los mandatarios que han confirmado son el de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Colombia, Gustavo Petro, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, el Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, y los mandatarios de Ecuador, Guillermo Lasso, de Venezuela, Nicolás Maduro y de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Según lo expuesto por el mandatario la semana pasada, aún faltan por confirmar los mandatarios de El Salvador, Belice, Costa Rica y Panamá.

En el encuentro en Palenque, López Obrador buscará una propuesta común de la región sobre migración para después presentarla en noviembre al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

 

*MG