Esta es la mejor zona arqueológica para ver el próximo eclipse de sol

Esta es la mejor zona arqueológica para ver el próximo eclipse de sol

El eclipse solar anular se verá, este 14 de octubre, en buena parte de la península de Yucatán
Por Redacción 12 Octubre, 2023

La fecha del eclipse solar anular está muy próxima, así que si quieres saber cuál es el mejor lugar para verlo, te decimos qué zona arqueológica es la ideal para disfrutar de este fascinante evento astronómico.

El próximo sábado 14 de octubre ocurrirá el eclipse solar anular, un fenómeno que podrá ser visto desde todo México. Sin embargo, su 'anillo de fuego' podrá ser visto a plenitud en buena parte de la península de Yucatán.

El eclipse solar anular se diferencia del eclipse total porque, alrededor de la Luna, se forma un 'anillo de fuego'. La Luna, al estar más alejada de la Tierra, se aprecia más pequeña, por lo que no alcanza a cubrir por completo el disco solar.

¿En qué zona arqueológica de México se podrá ver mejor el eclipse solar del 14 de octubre?

Lee: Lidia ya es HURACÁN categoría 2: tocará tierra y provocará LLUVIAS TORRENCIALES
 

Si quieres ver el anillo de fuego, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó que el eclipse solar anular podrá ser visto en la península de Yucatán: en los estados de Quintana Roo, Campeche y, por supuesto, Yucatán.

Sin embargo, la ciudad de Campeche será el lugar privilegiado para su avistamiento, junto con la zona arqueológica de Edzná, donde podrá verse al 90% (el 100% únicamente es para un eclipse total de sol), de acuerdo con la trayectoria del eclipse solar anular sobre México, compartida por Great American Eclipse.

En el caso de Campeche se prevé que este fenómeno astronómico inicie a las 9:45 de la mañana; su duración será de 5 minutos con 8 segundos. El punto máximo del eclipse será a las 11:26 de la mañana, destaca el Centro INAH del estado de Campeche.

Para poder observar el evento astronómico en Edzná, el público podrá ingresar en el horario habitual, a partir de las 8 de la mañana. El cierre es a las 5:00 pm, aunque el último acceso se permite a las 4:30 de la tarde.

¿Cuánto cuesta la entrada a la zona arqueológica Edzná para ver el eclipse?

La entrada a la zona arqueológica cuesta $90 pesos. El acceso es gratis para personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes que presenten una credencial vigente.

Te puede interesar: Bicis chinas tumban las ventas de las mexicanas
 

El Centro INAH de Campeche advierte la importancia del uso de lentes solares especiales para observar el eclipse, ya que es peligroso exponer la vista directamente al sol mientras dure el evento astronómico. Los daños, tal vez no se noten al momento, sino tiempo después (días, meses, años...), y son irreversibles.

En el sitio arqueológico no habrá venta de gafas para ver el eclipse, solo algunos telescopios que proporcionará el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

No está permitido ingresar bebidas envasadas en vidrio ni el uso de drones.

Para entrar con equipos profesionales de fotografía y video con tripié o telescopios hay que tramitar un permiso con anticipación, el cual se debe enviar a los siguientes correos: jaguilar.camp@inah.com.mx y lisset_flores@inah.com.mx. Una vez que recibas la autorización, deberás imprimirla y presentarla al momento de entrar al sitio arqueológico, de lo contrario, no podrás ingresar con el equipo, aunque insistas.

Durante el eclipse solar anular habrá actividades culturales en la zona arqueológica. Se recomienda el uso de ropa ligera de color claro, usar gorra o sombrilla y no exponerse directamente al sol más de dos horas, así como mantenerse hidratado.

La observación del eclipse en Edzná forma parte del programa de actividades del Festival del Sol que se realizará en varios puntos de Campeche. Habrá conciertos, una vaquería (fiesta tradicional de música y danza), conferencias, una master class de cocina, además se colocarán otros puntos de observación con telescopios. Incluso habrá rituales y ceremonias prehispánicas para despedir al Sol.