VIDEO. Si hace erupción el Popocatépetl, ¿hasta dónde llegaría la lava?

VIDEO. Si hace erupción el Popocatépetl, ¿hasta dónde llegaría la lava?

La alerta volcánica del Popocatépetl está más fuerte que nunca, por lo que, muchos se preguntan hasta dónde llegaría la lava si hace erupción
Por Redacción 23 Mayo, 2023

Debido a la constante actividad del volcán Popocatépetl, las alertas se han activado tras pasar de la fase 2 a la 3 del semáforo amarillo, por lo que, la pregunta es, ¿hasta dónde llegaría la lava? En caso de que haga erupción el coloso.

De acuerdo con Alejandro Villalvazo, en un video que circula en redes sociales, existe una gran probabilidad de que la lava recorra dos kilómetros, pues su impacto sería en el mismo volcán, el derrame también sería en la parte alta del cono, en los flancos Norte, Este y Sureste.

Te puede interesar: De acuerdo a InSight Crime este es el municipio clave para 'El Mencho' en Tamaulipas

Por lo que, la probabilidad es intermedia en cuanto a que la lava logre los 10 kilómetros, tomando como punto de partida el cráter, por lo que, inundaría de lava la parte alta del cono del volcán, hacia los lados Norte, Este y Sur.

@villalvazo13 ¿Hasta dónde llegaría la lava del Popo, en caso de erupción? Aquí te lo digo: #México #Popo #Popocatepetl #Lava #Erupcion #CdMx #Puebla #Tlaxcala #Morelos #TiktokAZO ♬ sonido original - Alejandro Villalvazo

Aunado a lo anterior, la probabilidad menor es que se produzcan derrames de lava de gran espesor originadas en las laderas del volcán y que alcanzarían hasta los 23 kilómetros, ahora bien, ¿llegaría la lava a Puebla, Tlaxcala, CdMx y Cuernavaca?

Es imposible que la lava llegue a la capital del estado de Puebla, pues está a 30 kilómetros de distancia del volcán, mucho menos posible es que llegue a Tlaxcala, ya que está a 50 kilómetros de distancia.

Aunado a lo anterior, la CdMx tampoco sería afectada, ya que está a 60 kilómetros del Popocatépetl, y mucho menos llegaría a Cuernavaca, pues se encuentra a 65 kilómetros de distancia.

@rf_lnflnlty Cracatoa 🤯 #parati #fyp #popocatepetl #fase3 #puebla ♬ original sound - AnTonio MeDina

Por último, existen 30 municipios, 16 en Puebla, 6 en Morelos y 8 en Estado de México que sí están en riesgo, ya que están localizados a una distancia de 16 kilómetros del volcán.

 

Con información de Alejandro Villalvazo

*ARD