Así fue el SEGUNDO DEBATE entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral por el Edomex

Así fue el SEGUNDO DEBATE entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral por el Edomex

Las candidatas en esta ocasión, han discutido sobre seguridad y justicia, economía y empleo, educación y medio ambiente
Por Redacción 19 Mayo, 2023

El domingo 4 de junio se realizará la jornada electoral para definir la gubernatura del Estado de México. Por ello, la noche de este jueves 18 de mayo el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realiza el segundo debate.

Las candidatas Alejandra del Moral, de la alianza Va por el Estado de México, y Delfina Gómez, de Morena, PT y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) debatirán sobre temas como seguridad y justicia, economía y empleo, educación, y medio ambiente y desarrollo sustentable.

El segundo debate por el Edomex iniciará a las 20:00 horas y se estima que el intercambio de ideas y propuestas dure aproximadamente una hora. En esta ocasión la moderadora es Ginarely Valencia, periodista y actual vocera de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

 

Este es el minuto a minuto del segundo debate

  • 20:00 horas: Inicia el debate, presentado por Ginarely Valencia.
  • 20:01 horas: Las candidatas son presentadas y se explica el formato del segundo debate.
  • 20:03 horas: Las candidatas dirigen un mensaje general. Alejandra del Moral se presenta y afirma que Morena es el cambio que destruye. Menciona ‘’A nosotros nos mueve el amos, a ellos el odio. Detalla que está enfocada en agua, medio ambiente, inseguridad y la recuperación del seguro popular mexiquense.
  • 20:05 horas: Delfina Gómez se presenta. ‘’Buenas noches a todos, a todas, a todes’', saluda la morenista. Agrega que el cambio inicia con escuchar al pueblo y fortalecer el trabajo en equipo. Detalla que recorrió 90 municipios y que han llevado a cabo dos foros. Agrega que la mueve el amor por mejorar el Estado de México.
  • 20:07 horas: Presentan los temas sobre los que se debatirá. Estos son seguridad y justicia, economía y empleo, educación y medio ambiente y desarrollo sustentable.

Te puede interesar: Delfina Gómez, la favorita para gobernar el Estado de México 2023

  • 20:08 horas: Del Moral aborda el tema de inseguridad en el Edomex. Propuso que se debe fortalecer el sistema de vigilancia a través de cámaras, así como valorar una ley de vialidades para poner orden en las calles. Detalló que los cuerpos policiacos deben tener acceso a mejores sueldos.
  • 20:10 horas: Delfina Gómez respondió sobre las acciones que emprenderá para combatir la inseguridad en la entidad. Propone mejorar la coordinación con los tres órdenes de Gobierno, crear policía de barrio, fortalecer la policía de género y derechos humanos, así como vincular cámaras de seguridad con botones de pánico.
  • 20:12 horas: Se pregunta ¿cuáles serán las estrategias para combatir delitos de alto impacto como feminicidios y desaparición forzada.
  • 20:13 horas: Del Moral propone invertir mil 500 millones de pesos en la creación de los nuevos C5 y 20 mil nuevas cámaras de seguridad, así como mejorar las condiciones de trabajo de los policías.
  • 20:16 horas: Gómez afirma que habrá cero corrupción y se trabajará en la capacitación y evaluación de cuerpos policiacos. Aseguró que las autoridades deben tener una mejor capacidad de respuesta ante desaparición de menores. Agregó que en cuanto a los Ministerios Públicos, se tiene que platicar con ellos y apoyarlos para lograr mejores investigaciones.

Lee también: Declina MC contender en las elecciones del Edomex y Coahuila; asegura que “la vieja política ya pactó”

  • 20:20 horas: Se plantea el segundo tema: economía y empleo. Se preguntó cómo impactará que gane Morena en el sistema económico, se le pregunta a Gómez.
  • 20:21 horas: Gómez responde que habrá empleos dignos y bien pagados, además de apoyar a las pymes. Se promoverá la inversión local, nacional e internacional.
  • 20:22 horas: Del Moral responde cómo impactará su victoria al Estado de México en cuanto a empleo y economía. Recordó a la morenista que la entidad ya es un centro logístico y conecta con todo el país, por lo que seguirá apostando por este aspecto. Agregó que el salario familiar incrementará hasta en un 42 por ciento y ayudará a adultos mayores y jóvenes.
  • 20:24 horas: Delfina Gómez detalla que se les facilitarán los trámites pata abrir algún negocio o empresa a través de una sola ventanilla.
  • 20:24 horas: Se pregunta cómo se apoyará a las y los emprendedores mexiquenses.
  • 20:27 horas: Del Moral dijo que habrá un programa de créditos a la palabra para mujeres emprendedoras, donde la banca comercial dará los préstamos y el Gobierno del Edomex respaldará el pago. Dijo que también se creará un fideicomiso para la rehabilitación de los parques industriales.

Te puede interesar: Minimiza y defiende AMLO a Delfina Gómez tras hallazgo de anomalías por 830 mdp en la SEP

  • 20:30 horas: Se comienza el intercambio de ideas sobre la educación. La pregunta fue ¿cuáles serán las acciones para combatir el rezago educativo generado por la pandemia?
  • 20:31 horas: Del Moral respondió que reabrirán escuelas de tiempo completo y estancias infantiles, además de becas donde se beneficiarán 100 mil estudiantes de educación superior.
  • 20:33 horas: Gómez respondió que habrá una cruzada de alfabetización, se invertirán mayores recursos en las escuelas de educación básica, así como incrementar las basificaciones de los profesores, además de formar docentes y apoyo a las normales. Se fortalecerá la entrega de uniformes y útiles en escuelas de educación básica.
  • 20:36 horas: Preguntan ¿De qué forma se ampliará la cobertura de la educación en todos los niveles educativos?
  • 20:37 horas: Del Moral respondió que se fortalecerá la interculturalidad, además de impartir clases de inglés desde la primaria. Además de fortalecer talleres de secundarias. Se reducirán las labores administrativas de los profesores. Sobre la educación en línea, dijo que diseñarán planes de estudio para quienes quieran superarse bajo esta modalidad.
  • 20:40 horas: Delfina Gómez contestó que se ampliará la matrícula a través de tener una mayor cobertura en las universidades, realizando un convenio que hará énfasis en que los jóvenes tengan becas. Además, dijo que se equiparán las escuelas con las nuevas tecnologías. Agregó que Francia y Marruecos tiene intenciones de apoyar la educación en el Edomex.

Lee también: Delfina Gómez sólo usó a la SEP de trampolín político

  • 20:42 horas: Se comienza a debatir sobre medio ambiente y sustentabilidad. Se pregunta ¿cómo se atenderá la escasez de agua que hay en distintas partes de la entidad?
  • 20:43 horas: La morenista Gómez propone que se debe reconocer a la naturaleza como sujeto de derecho, además de iniciar la reforestación de áreas verdes, así como impedir la privatización de agua e incrementar penas para quienes dañen el medio ambiente. Además, dijo que se promoverá la recarga de mantos acuíferos y promover el cuidado de especies endémicas, como la mariposa monarca.
  • 20:45 horas: Del Moral respondió que no habrá tiraderos de basura a cielo abierto, por lo que se clausurarán, además de proteger a perros y gatos a través de la creación de estancias. Dijo que se rescatará el río Lerma aunque parezca imposible, además de rescatar los cuerpos de agua.
  • 20:47 horas: Se pregunta ¿cuál es la estrategia para mejorar la contaminación atmosférica?
  • 20:48 horas: Gómez dijo que reducir la emisión de gases contaminantes e implementar la rehabilitación de las plantas de tratamiento.‘’Te recuerdo que ya te gané una vez’', aseguró Delfina Gómez.
  • 20:50 horas: Del Moral dijo que Delfina no debe enojarse y que le va a ganar. En cuanto a la respuesta, dijo que se regularán las emisiones de los transportistas, además de apostar por el uso de energías limpias. Además de fortalecer y cuidar los bosques.
  • 20: 54 horas: Cada candidata cuenta con dos minutos para dirigir un mensaje final.
  • 20: 55 horas: ‘’Es momento de hablar con las cosas como son. Morena es el cambio que destruye, pregunta en Zacatecas. Compara y elige, quién de nosotras puede tomar dediciones para avanzar. Ya los alcanzamos y le vamos a ganar la elección’', dijo Del Moral.
  • 20:56 horas: Gómez dijo que en los 13 días que faltan para las votaciones seguirá recorriendo las entidades del Edomex. ‘’Vamos superequetebien’, aseguró la morenista. Agregó que no se dejen comprar con tinacos y pidió hacer una elección de dignidad.
  • 20:59 horas: Termina el debate.

Con información de El Financiero

 

*BC