Narc0 pone sus propias cámaras de vigilancia en Celaya

VIDEO. Narc0 pone sus propias cámaras de vigilancia en Celaya

Su presencia, fue detectado de manera inicial derivado de denuncias anónimas por parte de habitantes de diversas colonias y comunidades
Por Redacción 3 Mayo, 2023

En el municipio de Celaya, integrantes de grupos delictivos implementaron de manera clandestina su propio 'C4' o centro de vigilancia, esto con la instalación de cámaras de video a las afueras de viviendas particulares, postes de luz e infraestructura pública, con la finalidad de monitorear a la ciudadanía, autoridades locales y hasta grupos contrarios.

De acuerdo a información oficial, tras su detección se inició un operativo por parte de autoridades locales para llevar a cabo su retiro, y con corte al 1 de mayo del año en curso, suman 12 cámaras retiradas de la vía pública.

Los dispositivos de video vigilancia fueron retirados de las siguientes colonias: Emiliano Zapata, Linda Vista, Insurgentes, Valle Hermoso, todas ellas colonias populares con altos índices delictivos, así como diversas comunidades donde se incluye Rincón de Tamayo.

Lee: VIDEO. Hacen viral acto de corrupción de policía del Edomex; acepta “mordida” en dólares
 

 “Llevamos varias en zona urbana y en las delegaciones norte y sur (Rincón de Tamayo, San Miguel Octopan, San Juan de la Vega, entre otras, y en varias colonias de la ciudad.. sobre todo las de mayor incidencia (..) Cerca de esos lugares hay inmuebles sensibles para ellos … por eso los vigilan" señaló una fuente cercana a la investigación.

Su presencia, fue detectado de manera inicial derivado de denuncias anónimas por parte de habitantes de diversas colonias y comunidades, quienes alertaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, que estas habían sido colocadas de manera irregular por personas desconocidas, ajenas a cualquier institución o dependencia gubernamental.

La investigación llevó a identificar que dichas cámaras estarían ligadas a la comisión de hechos delictivos y que al no haber sido instaladas ni por la autoridad ni por particulares para la vigilancia de su propiedad privada, eran los grupos crimínales los responsables.

Hipótesis que se reafirmó cuando personal de Comisión Federal dé Electricidad (CFE) fue amedrentado cuando intentaron retirar dichas cámaras de los postes de luz, pues personas armadas llegaron de manera inmediata para amenazarlos, situación que se replicó en otros puntos.

Ante estos hechos, la secretaria de seguridad desplegó un operativo para retirar todo aparato de video no permitido, para salvaguardar la integridad de los celayenses.

Te puede interesar: VIDEO. Joven denuncia “acoso laboral” en el Callejón del Beso de Guanajuato
 

 “La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informa que el retiro de las cámaras comenzó desde que iniciaron los trabajos de remodelación y fortalecimiento de las cámaras para el C4.

Para está Secretaría es primordial el monitoreo de las cámaras de seguridad del municipio y del proyecto de sumar las cámaras de video vigilancia de la ciudadanía a través de la colaboración sociedad y gobierno.

Es de señalar que el retiro de cámaras seguirá de manera permanente en atención a las denuncias ciudadanas y de la vigilancia de Policía Municipal principalmente las que se encuentran colocadas de manera irregular sobre espacios públicos y postes de luz” externaron a través de un comunicado. Milenio

*MG