Senado intenta reconocer estrés laboral como enfermedad, 75 % lo sufre

Senado intenta reconocer estrés laboral como enfermedad, 75 % lo sufre

En el país más del 75 por ciento de los trabajadores sufre por estrés laboral y presentan padecimientos de ansiedad y depresión
Por Redacción 25 Marzo, 2023

Desde el Senado de la República se está impulsando una iniciativa para que se modifique la Ley Federal del Trabajo y reconocer que el estrés laboral sea una enfermedad.

En el país más del 75 por ciento de los trabajadores sufre por estrés laboral y presentan padecimientos de ansiedad y depresión.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral es identificado como un grupo de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y habilidades del trabajador para desempeñarse de forma óptima.

Lee: SCJN admite controversia del INE para frenar Plan B de AMLO
 

Algunos de los síntomas son: tensión muscular, aumento de presión sanguínea y ritmo cardiaco; miedo, irritabilidad, enojo, depresión; presentar atención disminuida, dificultad para solucionar problemas, decremento en su productividad, entre otros síntomas.

Pero además características psicológicas, cognitivas y conductuales ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y habilidades del trabajador para desempeñarse de forma óptima.

Te puede interesar: Pensión Bienestar ¿Cuándo y dónde cambiar la tarjeta Bancomer los adultos mayores?
 

En el contenido del documento, Zamora Guzmán expone que casi 2 millones de personas mueren al año por causas relacionadas con el trabajo, lo que representa un problema de salud mundial debido a que no es un tema aislado, mismo que se ha visto intensificado a raíz de la pandemia por Covid-19.

La iniciativa adiciona el numeral 162, en relación con enfermedades psicosociales, agregando el término afecciones debidas al estrés laboral. Asimismo, modifica el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo para actualizar la tabla de enfermedades y evaluación de incapacidades permanentes resultante de los riesgos de trabajo. 

*MG