Pese a descenso de contagios Covid, esta última ola ha sido la más lenta

Pese a descenso de contagios Covid, esta última ola ha sido la más lenta

Hoy 28 de febrero se cumplen 3 años de que se registró el primer caso de Covid-19 en México
Por Redacción 28 Febrero, 2023

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, destacó que este 28 de febrero de 2023 se cumplen 3 años de que se registró el primer caso de Covid-19 en México.

Hoy que hace tres años se presentó el primer caso de Covid-19 en México, confirmamos el primer caso en México”, declaró.

Calificó como intensa la primera ola, pero fue más intensa y mortífera la segunda ola Covid que abarcó el otoño invierno del 2020 al 2021.

Te puede interesar: La sexta ola Covid comenzó a descender en los 32 estados del país

El funcionario señaló que pese a que el descenso de casos ha sido lento en esta última ola de casos, la situación actual no es de qué preocuparse, pues es la tendencia que se ha seguido en las oleadas pasadas.

En cuanto a las hospitalizaciones:

  • 6% ocupación de camas generales
  • 1% ocupación de camas con ventilador

Mientras que las defunciones en las últimas semanas:

  • Del 22 al 28 de enero: 33
  • Del 29 de enero al 4 de febrero: 25
  • Del 5 al 11 de febrero: 15
  • Del 12 al 18 de febrero: 20
  • Del 19 al 25 de febrero: 9

 

No hay desabasto de medicamentos

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que no existe un desabasto de medicamentos para tratar enfermedades neurológicas en las instituciones de salud del gobierno federal, y que se trata de un problema sólo del sector privado.

Hay un desabasto en el sector privado, nótese que en el sector público sí tenemos los medicamentos porque los compramos a proveedores internacionales. En el sector público tenemos medicamentos contra estos problemas de salud mental y neurológicos”, afirmó, en Palacio Nacional, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Sobrevivientes al Covid-19 permanecen inmunes a variantes por meses

Dijo que la empresa Psicofarma, a la que calificó como un monopolio, es la culpable porque tuvo problemas de trazabilidad en el proceso de fabricación, con precursores de medicamentos que pueden ser utilizados también para fabricar enervantes, por lo que fue detenida su producción.

“Hay elementos donde no cuadra, se produjo más, se envió más, pero aparentemente llegó menos, y ese es el problema de trazabilidad que parece tener otras preocupaciones importantes. Cofepris sancionó a esta empresa, y le paró líneas de producción”, explicó.

También acusó a la empresa Psicofarma de esconder los medicamentos, y que de ahí deriva el desabasto de medicamentos para tratar enfermedades neurológicas en el sector privado.

Lee también: No sean indiferentes al dolor de quienes perdieron a familiares por el Covid, por la violencia y los desaparecidos

“Donde falló fue en el sector privado, porque esta empresa era también casi monopólica para el sector privado y hoy no le está previendo medicamentos porque los escondió”, dijo.

Detalló que el gobierno federal está proyectando un mecanismo para que las personas que necesiten este tipo de medicamentos, y que se atienden en el sector privado, puedan acceder a ellos mediante instituciones del sector público.

“Estamos trabajando en un mecanismo, en el que el sector público, donde sí tenemos los medicamentos, pueda recibir a las personas que normalmente se atienden de estos padecimientos en el sector privado de modo que, de manera expedita, puedan surtir recetas en el sector público. No vamos a mandar medicamentos al sector privado, por supuesto”, aseveró.

 

*BC