Multa de un millón y clausura determinó Profeco a una tienda por revisiones indebidas

Multa de un millón y clausura determinó Profeco a una tienda por revisiones indebidas

Por prácticas comerciales abusivas en perjuicio de los consumidores al revisar la mercancía que ya han comprado al momento de salir del establecimiento
Por Redacción 25 Febrero, 2023

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), confirmó que una sucursal del Grupo El Zorro Abarrotero ubicada en la Alcaldía Álvaro Obregón, fue clausurada por tres días, y le fue impuesta una multa de un millón de pesos.

A través de un comunicado la dependencia señaló que recibieron diferentes denuncias, todas interpuestas por clientes de la tienda.

Lee: Del 1 al 21 marzo es el pago de la Pensión Bienestar

 

En respuesta a ello, la dependencia instrumentó diversas visitas de verificación, con el fin de atender las denuncias en donde constató que la empresa revisa a los consumidores el ticket del producto adquirido.

Así como su mercancía y productos o bienes que ya fueron pagados y han pasado por el área de cajas y lo realiza en el área de salida de la empresa, práctica comercial que fue calificada como coercitiva y que puede afectar a una “colectividad” de consumidores.

La sucursal, que fue clausurada el viernes, se encuentra ubicada en la Av. del Rosal 264, colonia Molino de las Rosas, C.P. 01470, alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. La clausura será levantada el próximo lunes 27 de febrero.

Te puede interesar: Para garantizar precios y kilos justos, Profeco colocará sello amarillo en Cuaresma

El organismo, dirigido por Ricardo Sheffield Padilla, señaló que días antes había recibido algunas denuncias sobre tiendas de autoservicio Nueva Walmart de México, propietaria de dichas tiendas, que “realiza prácticas abusivas”.

Por esta razón, Nueva Walmart de México fue sujeta al procedimiento administrativo contemplado en el artículo 123 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, por lo que seguido el procedimiento en todos sus trámites, y no habiendo constancia alguna pendiente, se ordenó emitir resolución administrativa.

La Profeco considera que la revisión del ticket de compra y los productos que se adquieren en establecimientos, es un acto de molestia injustificado al consumidor.

La dependencia explica que esta medida viola el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro.

Y es que se dijo que, la tienda ubicada en la Ciudad de México, tuvo diversas denuncias en días recientes por realizar prácticas comerciales abusivas en perjuicio de los consumidores, al revisar la mercancía que ya habían comprado al momento de salir del establecimiento.

Informó que esta conducta ha sido reiterada, sin que el establecimiento se haya pronunciado respecto a regularizar la misma, por lo que se emitió una resolución administrativa en la cual se impuso como sanción económica a la empresa que asciende a un millón de pesos, así como la clausura total del establecimiento por tres días naturales.

*MG