“Está decidido”. AMLO demandará por daño moral al abogado de García Luna

“Está decidido”. AMLO demandará por daño moral al abogado de García Luna

A ver si el jurado de Estados Unidos no sale con un veredicto a favor del exfuncionario federal
Por Redacción 21 Febrero, 2023

“Está decidido”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó que demandará al abogado del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, César de Castro, por daño moral.

“Está decidido, nada más estoy haciendo una investigación sobre cómo es el procedimiento, pero claro que sí”, indicó López Obrador en su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional.

Te puede interesar: AMLO prepara demanda contra César de Castro, abogado de García Luna

“Fíjense si no me va a extrañar el juicio (de García Luna) que al final de cuentas yo fui el único señalado, esto me recuerda a la elección de 2012, que acusamos al candidato del PRI, el licenciado Peña (Enrique Peña Nieto) de haber gastado más como se demostró después, con lo que ya declaró el director de Pemex.”, añadió.

López Obrador dijo que espera a que sus asesores le informen sobre el procedimiento a seguir para determinar el proceso y en dónde interpondrá el recurso contra César de Castro.

“En unos días más vamos a saber, aquí yo les informo”, indicó.

 

Veredicto de juicio

Por otra parte, alertó que es posibles que el jurado en el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, emita una sentencia en la que considere que los señalamientos en su contra no están sustentados y sea como la fábula de El parto de los montes y “van a parir un ratón y pueden salir con que no hay nada”.

El jefe del Ejecutivo federal advirtió que si esto ocurre, su gobierno no dejará este asunto.

Lee también: AMLO: el abogado de García Luna es parte de la mafia que imperó en México

“El caso de García Luna está interesante lo que va resolver el jurado, porque en una de esas -toco madera - va a ser como El parto de los montes, van a parir un ratón, pueden salir con que no hay nada. Nosotros no vamos a dejar este asunto”, dijo.

Luego del fin de semana largo por el feriado del Día de los Presidentes, este martes el jurado reanuda deliberaciones en el juicio contra Genaro García Luna en Nueva York.

El viernes, los 12 miembros del jurado no lograron ponerse de acuerdo sobre la culpabilidad o inocencia del exsecretario mexicano de seguridad.

Te puede interesar: La falta de pruebas contra García Luna es escandalosa

Los jurados han solicitado al juez Brian Cogan, que lleva el caso, una decena de transcripciones de algunos de los testimonios que se escucharon en la Corte del Distrito Este de Brooklyn desde el 23 de junio. Entre ellos, pidieron los testimonios ligados al supuesto secuestro de García Luna a manos de Arturo Beltrán Leyva, quien, según testigos como Sergio Villarreal, alias “El Grande” estaba furioso porque el funcionario estaba protegiendo al Cártel de Sinaloa más que a su clan y quería darle una “lección”.

Otro de los testigos, Harold Poveda, alias “El Conejo”, fue más allá y dijo que en realidad la intención de Beltrán Leyva era matar a García Luna y “entregar su cabeza” al gobierno para que vieran de qué era capaz.

La cantidad de transcripciones solicitadas indica que al jurado le llevará tiempo analizar el caso del funcionario mexicano de mayor rango que se enfrenta a la justicia estadounidense.

 

*BC