Jueza le da suspensión a Yasmín Esquivel, tras ampararse contra UNAM

Jueza le da suspensión a Yasmín Esquivel, tras ampararse contra UNAM

El Comité de Ética de la UNAM habría citado a la ministra, sin embargo, mejor presentó una demanda de amparo para impugnarla la integración del mismo
Por Redacción 16 Febrero, 2023

Este jueves, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, presentó una demanda de amparo para impugnar la integración del Comité de la UNAM, la cual investiga el presunto plagio de su tesis de licenciatura.

Por lo que, Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, concedió hoy a la aún ministra una suspensión provisional, de acuerdo con los registros del Consejo de la Judicatura Federal, la cual cuestiona los Lineamientos para la Integración, Conformación y Registro de los Comités de Ética de la UNAM, publicados el pasado 29 de agosto de 2019.

Sin embargo, no se publicaron detalles de la suspensión, pero un efecto probable sería que el Comité de Ética de la UNAM no de resolución en el caso Esquivel, en tanto, el Poder Judicial aclara la Constitucionalidad de los lineamientos impugnados.

Te puede interesar: FOTOS. Hallan cementerio de la época del virreinato en el Bosque de Chapultepec

Por lo que, de Jesús resolverá el 22 de febrero si concede una suspensión definitiva, congelando la decisión del Comité de Ética por tiempo indefinido, durante el trámite del juicio de amparo que puede tomar entre seis meses a un año.

Aunado a lo anterior, la sentencia final del amparo, podría corresponder a la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"La medida cautelar que ahora se otorga, no suspende cualquier otro acto diverso que no sea materia de la demanda de amparo, y estará vigente, hasta en tanto, se resuelva en definitiva la presente incidencia. Cabe destacar que no solo las autoridades responsables están obligadas a cumplir con este mandato judicial, sino también todas aquellas que en virtud de sus funciones tengan intervención, participación o injerencia en relación con el acto reclamado", destaca el único párrafo que la jueza publicó.

Cabe resaltar que, el amparo fue promovido el pasado lunes, en paralelo a la comparecencia de un enviado de Yasmín Esquivel Mossa, que presentó los argumentos y pruebas de defensa de la ministra ante el Comité de Ética.

Mientras que, Guillermo Sheridan, escritor, reveló en diciembre pasado la tesis que Esquivel defendió en 1987 es prácticamente idéntica a la que presentó su alumno, Edgar Ulises Báez Gutiérrez, pero en 1986.

Sin embargo, la ministra sostiene que ella presentó el proyecto original de la tesis, la cual fue asesorada por Martha Rodríguez Ortiz, quien ya fue despedida de la UNAM, pues habría facilitado a Báez, quien ha declarado haber usado partes del texto de Esquivel.

Te puede interesar:AMLO demandará a César Castro abogado de García Luna por daño moral

En tanto, el pasado 2 de enero, en un discurso previo a la elección de la nueva presidenta de la Corte, Yasmín Esquivel declaró tener confianza en la UNAM, pero esto fue previo al citatorio que le envió el Comité de Ética a finales de enero.

"En mi caso, como persona apegada al derecho, me presenté ante las autoridades competentes por las vías institucionales, la universitaria, mi alma mater, en la que confío y confiaré siempre", dijo en su momento la ministra.

 

Con información de Reforma

*ARD