Pasarela de corcholatas de Morena ante diputados con peticiones personales y de unidad

Pasarela de corcholatas de Morena ante diputados con peticiones personales y de unidad

Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, corcholatas presidenciales de Morena, acudieron a la Cámara de Diputados
Por Redacción 31 Enero, 2023

Las corcholatas presidenciales de Morena acudieron a la Cámara de Diputados para pedir unidad, pero también dictaron línea a los legisladores, a quienes les demandaron respaldo para atender sus propias prioridades.

Durante el primer día de la reunión plenaria de la bancada guinda, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, exigió llevar a la insaculación la elección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE); la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, solicitó hacer frente a las calumnias recibidas por los incidentes en el Metro; Ricardo Monreal entregó su proyecto de nación y pidió a los legisladores analizarlo y respaldarlo, y el canciller Marcelo Ebrard planteó como su principal tarea combatir el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México.

Pasarela de corcholatas de Morena ante diputados con peticiones personales y de unidad

Al inaugurar los trabajos, el titular de Gobernación dijo que la unidad permitirá consolidar a la Cuarta Transformación.

“Nosotros no tenemos ninguna duda de que estamos del lado correcto de la historia, pero ustedes son los pilares y esto sólo lo vamos a poder conseguir si lo hacemos en unidad. Aquí, este movimiento transformador, necesita de todos, no sobra nadie. Es unidos como vamos, sin ninguna duda, a vencer la andanada de los conservadores”, remarcó.

Te puede interesar: En 2024 morenistas votarán por la continuidad de la 4T no por el candidato

Pidió a los morenistas que en la elección de los nuevos consejeros electorales del INE, “no supliquen la construcción de una mayoría artificial constitucional” e impulsen la insaculación.

“No habrá consenso porque los consensos que se construían era: dos para ti, uno para mí, entonces, la insaculación es lo mejor, no hay que tenerle miedo, nosotros estamos en contra del cuotismo, por eso acabaron con el país, se los repartían como botín”, insistió.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México llamó al resto de las corcholatas y a todos los que aspiren a un cargo, a priorizar la unidad por encima de cualquier interés personal o de grupo.

“Todos los que estamos en este proceso para poder representar al movimiento para una presidencia municipal, una gubernatura, un espacio en el Senado, en la Cámara de Diputados o para la Presidencia de la República, debemos de tener en cuenta los principios y las causas por las que luchamos, por eso, por encima de todo, cuando hablamos de la unidad debemos de tener en cuenta eso, no hay nada que esté por encima del proyecto de transformación”, indicó.

Lee también: Puebla muestra estabilidad política y financiera; Adán Augusto dice que sí va por candidatura presidencial

Sheinbaum Pardo no perdió oportunidad para llamar a los diputados a hacer un frente de defensa contra las calumnias por los incidentes en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y que “compañero que sea calumniado, compañero que tiene que ser defendido.

“Porque esa es la unidad y no lo digo por mí, lo digo por todos, aquí estamos juntos todos, porque la crítica que nos hacen es una crítica al proyecto, no a la persona”, argumentó.

Pasarela de corcholatas de Morena ante diputados con peticiones personales y de unidad

El senador Monreal Ávila aprovechó para responder a los señalamientos de algunos diputados en el sentido de que a veces es muy crítico con la 4T y le lleva la contraria al Presidente. Aclaró que pensar diferente “no es estar en contra de Andrés Manuel López Obrador”.

“Si una ley es injusta, cambiémosla, pero no podemos desoír ni la ley ni el Estado de derecho. Eso es lo que yo enseño desde hace muchos años en la UNAM y no lo voy a traicionar para que ustedes se sientan cómodos, y eso no es estar en contra del presidente López Obrador, de ninguna manera”, expresó y recordó que ha acompañado al Mandatario federal 25 años en las buenas y en las malas.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 29 diciembre 2022 | Todas las corcholatas son gente de primera

Aprovechó para entregar su proyecto de nación y solicitó a los legisladores analizarlo y, en su caso, respaldarlo.

El canciller aseveró que siempre ha abogado por la unidad y recordó el proceso de encuesta de 2011, cuando compitió contra López Obrador por la candidatura presidencial en 2012: “Nosotros siempre hemos abogado, luchado y actuado por la cohesión y la unidad, recuerdo la encuesta de 2011, cuando Andrés Manuel y yo competimos, la diferencia era de 1.6%, otro hubiera dicho “no, es que es margen de error, vámonos a segunda vuelta”, y yo le dije a Andrés “tú y yo quedamos que el que ganara y así sea uno, 0.6 o hasta 0.5, tienes mi apoyo”, yo lo he demostrado en los hechos, la unidad es eso, que haya cohesión, siempre he actuado así yo y es la prueba”, declaró.

Ebrard también habló de la política exterior y explicó que su prioridad es atacar el tráfico de armas hacia México.

 

Crónica de la pasarela

Sin aclamación, porras o consignas en favor o en contra de ninguna de las corcholatas se llevó a cabo la reunión plenaria de los diputados federales de Morena, en la que por primera vez participaron los cinco aspirantes a la candidatura presidencial:

  1. Marcelo Ebrard Casaubon
  2. Gerardo Fernández Noroña
  3. Adán Augusto López Hernández
  4. Ricardo Monreal Ávila
  5. Claudia Sheinbaum Pardo

Previo al encuentro en el Palacio Legislativo y a petición del coordinador del grupo parlamentario, Ignacio Mier Velazco, todos los integrantes de la bancada firmaron un “acuerdo de unidad” para no dejar que los ánimos se desbordaran y no favorecer a ninguno de los aspirantes.

El líder de la fracción informó ante el secretario de Gobernación, primer participante en la pasarela, que el acuerdo de la bancada fue ser mesurados y no mostrar una mayor preferencia o animadversión por alguno de los ponentes para evitar que esa fuera la nota en los medios de comunicación.

“Ellos, los medios, esperan la nota: a quién aplauden más, a quién le hacen vacío, etcétera. Eso no puede suceder. Les garantizo, le garantizamos, secretario, dígale al Presidente que en esta plenaria eso no va a suceder. Lo que sí va a suceder es que vamos a estar unidos”, enfatizó.

Lee también: Corcholatas de Morena lideran preferencia para la Presidencia 2024

De acuerdo con un sonómetro para medir el apoyo que recibió cada corcholata, la diferencia entre cada una de ellas fue mínima.

En el caso del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el valor máximo que alcanzó fue de 94 decibeles, seguido de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con 92 decibeles; el canciller Marcelo Ebrard marcó un máximo de 91 decibeles y el líder de Morena en el Senado tuvo 90 decibeles, todos al final de su respectiva participación.

En el caso del diputado Gerardo Fernández Noroña no fue posible realizar el ejercicio, pues al término de la exposición de Claudia Sheinbaum pidieron a la prensa salir del auditorio y sólo se pudo seguir ese segmento por televisión.

Te puede interesar: Competencia intensa entre las corcholatas de AMLO

A pesar del acuerdo de unidad, sí hubo algunas diferencias en el trato que se dio a los aspirantes, pues Ebrard fue recibido afuera de la plenaria con mariachis que le cantaron El rey y una canción que le fue compuesta para su campaña: “Marcelo, sí vamos a ganar, que lo escuchen todos, ya llegó el carnal”.

Pasarela de corcholatas de Morena ante diputados con peticiones personales y de unidad

Además, un grupo de jóvenes estudiantes, que dijeron haber sido llevados a San Lázaro por el diputado Emanuel Reyes Carmona, lo ovacionaron y gritaron “¡Presidente!, ¡presidente!, ¡presidente!”, “¡se ve, se siente, Marcelo presidente!” y “¡Marcelo, amigo, los jóvenes contigo!”.

También se repartieron “Marcelitos” y “Amlitos”, muñecos de peluche con la imagen del canciller y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee también: Dirigencias nacionales definen nominaciones a las gubernaturas

Cuestionado sobre si esto no desequilibró la participación de los aspirantes, Ignacio Mier aseguró que no se violó el “acuerdo de unidad”, porque esas expresiones se dieron en el exterior y no en el interior del auditorio.

Claudia Sheinbaum tuvo el mayor poder de convocatoria, ya que fue la que más llenó el auditorio Aurora Jiménez.

De hecho, cuando inició la reunión, cerca de las 10 de la mañana, las butacas lucían semivacías y algunos asistentes comentaron que se debía a que habitualmente los diputados comienzan sus actividades laborales a las 11.

El senador Ricardo Monreal, quien por primera vez fue invitado a una plenaria de los diputados de su partido, reveló que hubo quienes le recomendaron no asistir para evitar reclamos.

 

*BC