Un tiburón blanco le arrancó la cabeza y los brazos a un pescador

Un tiburón blanco le arrancó la cabeza y los brazos a un pescador

Los hechos fueron presenciados por otras dos personas que se encontraban en la embarcación
Por Redacción 31 Enero, 2023

Un pescador de la Bahía de Tóbari, en Sonora, fue brutalmente atacado por un tiburón blanco. Los hechos se registraron el pasado 5 de enero cuando el hombre, identificado como Manuel López Niebla, salió a pescar moluscos en el mar de Benito Juárez. De acuerdo con sus familiares, el sujeto solía adentrarse en el agua para buscar callos de hacha, uno de los productos que más se compran en las marisquerías; no obstante, su trabajo terminó con su vida cuando se enfrentó cara a cara contra un escualo de más de seis metros de largo.

Al momento de la agresión otros dos pescadores se encontraban en la embarcación con Manuel. Según su testimonio, el hombre, al cual le apodaban "Meño", saltó del barco para buscar moluscos y cuando se encontraba sumergido a más de 10 metros de profundidad fue atacado por un enorme tiburón blanco, el cual de una mordida le arrancó la cabeza y lo mató al instante. El brutal ataque ocurrió cerca de las 11:30 horas y ninguno de los presentes pudo intervenir para auxiliar al sujeto de 50 años de edad.

Lee: Guanajuato ‘bajo fuego’ por N4RCOATAQUES atribuidos al Cartel de Santa Rosa
 

Tras el ataque, un pescador experimentado llamado José Bernal relató, ante medios locales, que él y sus compañeros no habían salido a trabajar al mar debido a que las autoridades informaron que en esas fechas había presencia de tiburones, esto debido a que la corriente marina había estado presentando muchas turbulencias. “Los buzos locales habían sido advertidos sobre la presencia de tiburones en el área y la mayoría estuvo varios días sin meterse al agua”, comentó Bernal.

Aparentemente, la necesidad por conseguir dinero para su familia obligó a Manuel a no seguir las recomendaciones y adentrarse al mar para conseguir moluscos y así ganar algo de dinero. Además, debido a la escasez de moluscos, algunas marisquerías estaban ofreciendo una paga mayor a la habitual a los pescadores que llevaran esos productos a sus vitrinas.

Te puede interesar: Detectan nuevo modo de operar de los montachoques en la CDMX; involucra a taxistas
 

El caso de Manuel es el cuarto ataque mortal de un tiburón que se ha registrado en 2023. Antes de su encuentro con el escualo, la última agresión reportada en Sonora fue registrada en Peñasco, Yavaros y Paredón Colorado, donde tres pescadores perdieron la vida luego de enfrentarse contra estos animales. Al igual que "Meño", las otras víctimas se encontraba buceando a gran profundidad para tratar de conseguir moluscos; también fallecieron debido a las heridas que presentaban.

Sobre los ataques de tiburones a seres humanos, expertos de Tracking Sharks, un sitio web que brinda información sobre ataques de tiburones en todo el mundo, los escualos usualmente no atacan a las personas, aunque en ocasiones los animales suelen confundir a los buzos con focas, sobre todo cuando usan trajes de neopreno. Aún así, los ataques a los humanos a menudo se consideran “experimentales”.

*MG