Con General León Trauwitz PEMEX pierde 25 mmdp en ordeña de hidrocarburos

Con General León Trauwitz PEMEX pierde 25 mmdp en ordeña de hidrocarburos

En la gestión del General Eduardo León Trauwitz en la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, los "huachicoleros" robaron en dos ductos más de 2 mil 194 millones de litros de hidrocarburos
Por Redacción 16 Enero, 2023

Los meses entre enero de 2015 y agosto de 2016, en la gestión del General Eduardo León Trauwitz en la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, los "huachicoleros" robaron en dos ductos más de 2 mil 194 millones de litros de hidrocarburos, con un valor superior a los 25 mil 197 millones de pesos, reveló la Fiscalía General de la República.

En una acusación presentada ante un juez por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada en contra del Coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, ex gerente de Gestión Técnica de Salvaguarda Estratégica, se detalla que las pérdidas ocurrieron en los poliductos 12-20-14 Minatitlán-México y 12-10 Madero-Cadereyta.

La cifra es tres veces mayor a los 8 mil 633 millones de pesos en pérdidas que Pemex reconoció en el primer semestre de 2022 por el robo de hidrocarburos en todos sus poliductos.

Lee: Las deudas de Pemex; deberá pagar 17 mil mmd hasta 2024
 

El poliducto Minatitlán-México mide 591.8 kilómetros y pasa por la capital del País, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Ahí, la FGR contabilizó 97 tomas clandestinas que no fueron reportadas en San Martín Texmelucan, Puebla.

En el periodo del 27 de enero de 2015 al 9 de agosto de 2016, los "huachicoleros" sustrajeron de este ducto 5 millones 135 mil 81 barriles de diesel, un millón 540 mil 306 barriles de gasolina Premium y 5 millones 196 mil barriles de gasolina regular, todo con un valor de 13 mil 101.2 millones de pesos.

En el poliducto Minatitlán-México, que se extiende a lo largo de 488.8 kilómetros y va de la Refinería Francisco I. Madero, de Ciudad Madero, Tamaulipas, a la Refinería de Cadereyta, Nuevo León, la Fiscalía detectó 63 tomas clandestinas en el lapso referido.

Aquí, los delincuentes sustrajeron 1 millón 931 mil 538 barriles de diésel, un millón 405 mil 744 barriles de gasolina Premium y 2 millones 698 mil 455 barriles de gasolina regular, todo con un valor de más de 12 mil 96.1 millones de pesos.

En el escrito de acusación, la FGR no precisa la metodología de sus estimaciones, pero sí acusa que, con sus acciones y omisiones, los funcionarios permitieron el desvío de combustible.

Acusa AMLO omisiones

Sin mencionar por su nombre al General Trauwitz, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió en diciembre pasado que el área encargada en Pemex de detectar el "huachicol" fue omisa durante el sexenio pasado, pese al sistema de alertas que tiene instalado.

Por este asunto, el 14 de mayo de 2019 un juez de control de Almoloya de Juárez ordenó la aprehensión del General y otros 12 ex funcionarios de Pemex por delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

Extradición... pendiente

Trauwitz --jefe de escoltas de Enrique Peña durante su periodo como Gobernador del Estado de México-- huyó a Canadá, país al que México pidió su extradición el 12 de noviembre de 2019.

Los canadienses no le dieron trámite al procedimiento sino hasta dos años después, cuando el 17 de diciembre de 2021 capturaron a Trauwitz en Vancouver, con una orden de detención provisional con fines de extradición.

El 14 de marzo de 2022 el General salió de una prisión en esa ciudad, luego de que la Corte de Columbia Británica le concediera la libertad restringida, con la imposición de un brazalete electrónico. Hasta ahora, continúa su proceso de extradición bajo esas condiciones.

Te puede interesar: VIDEO. EXPL0SIÓN de un ducto de Pemex en Hidalgo deja un muerto
 

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió formalmente a un juez federal imponerle 37 años con 6 meses de prisión al Coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, quien fuera colaborador del General Eduardo León Trauwitz -acusado de huachicoleo-, en la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex.

Así lo establece la acusación por escrito en manos de un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, suscrita por Reyna Isabel Pérez Viveros, agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

Emilio Cosgaya Rodríguez y otros integrantes de su organización, con su omisión y acciones contribuyeron para facilitar la sustracción ilícita del hidrocarburo de los productos en cita, pues tenía el conocimiento y deber de actuar lo que no hicieron que corría por los poliductos citados en las temporalidades que se refieren y no realizaron acciones para evitar las afectaciones del daño patrimonial", dice la acusación de la FGR.

La fiscal Pérez Viveros pide que, además de la pena de prisión, el juez imponga al militar una amonestación pública y la suspensión de derechos políticos, además de que deja a Pemex el derecho a solicitar los gastos generados por la comisión de los delitos.

En su escrito, la Fiscalía presenta al juzgador un total de 69 testimonios, 42 peritajes, 61 documentales y 14 medios de prueba, como evidencias para demostrar la culpabilidad del Coronel.

Dicha autoridad comunicó al impartidor de justicia que está abierta a la posibilidad de que Cosgaya solicite alguna forma de terminación anticipada del proceso, es decir, un criterio de oportunidad o un procedimiento abreviado, en el que estaría obligado a declararse culpable para obtener una penalidad por debajo de la mínima.

Aclara que cualquier negociación en ese sentido requiere de la propuesta formal del acusado y la autorización del superior jerárquico en la FGR.

A Cosgaya le atribuyen acciones y omisiones que permitieron que los grupos dedicados al "huachicol" sustrajeran ilegalmente gasolina y diesel de los poliductos 12-20-14 Minatitlán-México y 12-10 Madero-Cadereyta.

La FGR estima que entre enero de 2015 y agosto de 2016, en la gestión del General Eduardo León Trauwitz en la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, en esos dos ductos se sustrajeron ilegalmente más de 2 mil 194 millones de litros de hidrocarburos, con un valor superior a los 25 mil 197 millones de pesos. Con información del Reforma

*MG