Ebrard pide freno al flujo de armamento en México

Ebrard pide freno al flujo de armamento en México

El canciller reiteró sobre la restricción de objetos que pongan en peligro la vida y destacó que se trabajará con la Europol para detectar dónde se venden y cómo llegan
Por Redacción 14 Enero, 2023

Durante su mensaje en el marco de la 34 Reunión de Embajadores y Cónsules, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llamó al cuerpo diplomático a defender en el exterior la grandeza de México y contribuir a frenar el flujo de armas a nuestro país.

Ebrard puso como ejemplo que tan sólo en las armas decomisadas en la reciente detención de Ovidio “N”, en Sinaloa, 65% de las armas provenían de Estados Unidos, lo que demuestra que estos artefactos provocan la pérdida de vidas humanas en México.

Lee: Metro de la CDMX: Suspenden a elementos de Guardia Nacional que detuvieron a manifestante
 

Sí es muy importante controlar los precursores químicos, el fentanilo, ¿pero la armas? Ahí están las imágenes de la detención de Ovidio Guzmán, 47 armas de alto poder, incluidas armas antiaéreas, de las 47, 65% producidas, diseñadas, transportadas desde Estados Unidos a México.

Para nosotros cualquier arma que ponga en peligro la vida de una persona es un arma peligrosa y, por tanto, objeto de restricción y de regulación de los Estados”, expuso el titular Relaciones Exteriores.

En este sentido, el canciller Marcelo Ebrard declaró que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga la procedencia de las armas incautadas en la detención de Ovidio Guzmán.

(La Fiscalía) está indagando dónde, quién y cómo llegaron a México esas armas. Y México va a presentar el caso en Estados Unidos, porque hay tráfico de armas por un lado y demuestra que tenemos razón”.

Te puede interesar: Revela El País que el ex gobernador de Sinaloa ocultó fortuna en Andorra
 

Ahí vamos a trabajar junto a Europol, que ya tenemos representante en México, para ubicar dónde se vendieron y cómo llegaron aquí. ¿Qué les decimos? Que si quieren apoyar para frenar la violencia en México, dejen de distribuir o vender esas armas”, agregó.

Asimismo, Ebrard Casaubon instruyó a embajadores y cónsules para que como prioridad protejan a los mexicanos en el exterior, coadyuven a frenar el tráfico de armas, lo cual reducirá la violencia en México, a la vez que promuevan el crecimiento y la estabilidad económica de nuestro país.

Ebrard Casaubon, dijo que la estabilidad económica y democrática durante el actual gobierno son valores que deben preservarse, pero también tienen que conocerse, pues ello contribuye a la grandeza del país.

Somos un país exitoso, venimos de grandes civilizaciones, pero hoy somos una gran civilización. ¡Y eso es lo que vamos ir a defender a todos lados!”, indicó el canciller, ante una ovación del cuerpo diplomático mexicano.

Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que México contará con cinco nuevas embajadas en Pakistán, Bangladesh, Kazajistán, Senegal, Costa de Marfil y nuevos consulados en Bombay, India, y en China.

Por otra parte, el senador Ricardo Monreal encabezó una reunión de legisladores federales con el canciller Marcelo Ebrard, embajadores y cónsules de nuestro país, cuyo propósito fue revisar las acciones para enfrentar los retos de México en materia de política exterior. 

A través de un mensaje que compartió en redes sociales, Monreal dijo que en el encuentro también se revisaron los desafíos que implica el proceso de transformación que vive México, “este cambio de régimen, que a partir del 2018 estamos experimentando”.

Recordó que la diplomacia mexicana es una actividad preponderante para nuestra nación y que, de acuerdo con los artículos 76 y 89 de la Constitución, el Ejecutivo federal nombra a embajadores y cónsules, así como a representantes en organismos internacionales. 

El Senado, por su parte, ratifica los nombramientos diplomáticos, para que ellos puedan representar al país, generar condiciones propicias en materia comercial, cultural, de servicios y económica.  Son, agregó, la referencia más importante para la defensa de los connacionales que viven en el exterior.

Ricardo Monreal subrayó que en el encuentro se expresaron preguntas e inquietudes sobre las acciones que se requieren para poder enfrentar los retos del México moderno. Además, comentó que se dieron a conocer los avances y desafíos que implica el proceso de transformación de nuestro país.

Se trató de una “buena reunión, de una buena conversación, una plática con nuestros representantes diplomáticos en el mundo”, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política.

*MG