Denuncian “episodios anormales” que ya se están investigando

¿Hubo sabotaje en el Metro? Denuncian “episodios anormales” que ya se están investigando

El presidente López Obrador señaló que no puede dar detalles de las denuncias presentadas
Por Redacción 13 Enero, 2023

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que existen denuncias en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) por los “episodios anormales” que en los últimos días han ocurrido en el Metro de la Ciudad de México.

Desde Palacio Nacional, López Obrador indicó que no puede dar detalle de las denuncias presentadas, luego de que se anunció que la Guardia Nacional tendría tareas de seguridad en las estaciones del Metro.

"Se está haciendo la investigación, lo otro no puedo decirlo porque no puedo adelantar nada, no puedo explicar nada porque si hay denuncias por los accidentes que ha habido. Entonces es la Fiscalía la que tiene este caso, estos casos", señaló.

Te puede interesar: Se alborotan los zopilotes contra Sheinbaum con el accidente del Metro: AMLO

La Guardia Nacional ha desplegado 49 “usuarios simulados”, de acuerdo con el Plan de Seguridad de esa corporación para apoyar al Sistema de Transporte Colectivo Metro, luego de los “episodios fuera de lo normal” registrados recientemente.

Los usuarios simulados forman parte de los 5 mil 796 elementos desplegados para “inhibir” acciones en contra de la infraestructura, trenes y usuarios del Metro.

Según la información de la Secretaría de la Defensa Nacional, que este día dio a conocer el presidente López Obrador en su mañanera, los elementos están desplegados en las 190 estaciones de la red de transporte.

Los efectivos de la Guardia Nacional están desplegados en dos turnos, cada uno de 2 mil 898 elementos, con personal móvil y fijo en andenes y pasillos del Metro.

 

Usuarios aceptan la vigilancia

En la conferencia mañanera se difundió una encuesta realizada por la firma Buendía en donde se asegura que el 79% de la población está de acuerdo con la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México.

En la encuesta, realizada el día de ayer, se detalla que el 79.54% de los encuestados está de acuerdo con la presencia de la Guardia Nacional en el Metro y 20.46% está en desacuerdo.

“Claro, claro que sí, pues que la gente tiene mucha conciencia y un instinto certero, tiene sabiduría y son los que usan todos los días el Metro”, dijo el Mandatario federal.

Minutos más tarde, Jesús Ramírez detalló en su cuenta de Twitter que la encuesta hecha por trabajadores del Metro y que tuvo un universo de 4 mil 404 respuestas,

Lee también: Guardia Nacional vigilará instalaciones del Metro; accidentes no son “normales”: Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro será reforzada por 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional, desarmados, luego de que se registrara una serie de “episodios fuera de la normal” tras el choque de trenes en la Línea 3; incluso reveló que una de las cajas negras de los convoyes involucrados fue encontrada en una camioneta.

Tras el anuncio de Sheinbaum, el presidente López Obrador salió en defensa de la jefa de Gobierno y señaló que cuenta con “todo nuestro apoyo”, luego de los ataques que ha recibido por el accidente registrado en la Línea 3 del Metro, en el que falleció una joven y 106 personas resultaron lesionadas.

“¿Por qué subrayo eso? Porque hay quienes están utilizando los accidentes en el Metro, lo que está sucediendo para atacarla. Entonces es importante que se conozca cuál es nuestra postura al respecto”, manifestó.

El mandatario federal mencionó que si el llevar a la Guardia Nacional al Metro para proteger a los usuarios le llaman “militarizar”, el gobierno federal asume la responsabilidad.

“Lo que queremos es que no haya sicosis, que encima de todos los problemas cotidianos o los que se tienen que enfrentar, tengan la preocupación de algún accidente en el Metro y que pueda ser provocado, no. Vamos a tener vigilancia y si a eso le llaman militarización, o como le llamen, asumimos la responsabilidad, porque vale más prevenir que lamentar”, afirmó.

 

Zopilotes fifís

Por otra parte, López Obrador rechazó las críticas que han hecho organizaciones de derechos humanos por la presencia de la Guardia Nacional en el metro de la Ciudad de México, y las acusó de ser “achichincles” de una banda de malhechores que se frotan las manos para que le vaya mal a la gente y que hubiera más accidentes en el metro capitalino.

Señaló que se envió a la Guardia Nacional a las instalaciones del metro para proteger a la gente y cuestionó “¿Qué tal que si sean actos provocados y lo que quieren es que suceda una desgracia mayor? ¿No lo vamos evitar porque van a decir que estamos militarizando al país vamos estar escuchando y haciéndole caso a quienes fueron cómplices de cuando realmente se militarizó México y se violaron todos los derechos humanos?”.

“Todas estas organizaciones se fueron creando durante el periodo de mayor corrupción en la historia de México, es parte de la política de la oligarquía que dominaba en México. Era cooptar, comprar lealtades, conciencias, era `maiziar´, como se dice antes en los tiempos de Porfirio Díaz, periodistas, a intelectuales, a miembros de la llamada sociedad civil, a organismos supuestamente defensores de derechos humanos, a seudoambientalistas, etcétera, etcétera, entonces es una red de componendas, complicidades, una banda de malhechores.

“Entonces todo lo que hacemos les parece mal, pero nosotros tenemos que cuidar al pueblo, si nos ponemos a escuchar y actuar a partir de lo que dicen las minorías corruptas o as su achichincles o voceros pues no haríamos nada. Nosotros tenemos que protege a la gente, cuidar al pueblo, ellos son tan deshumanizados que hasta desean que le vaya mal a la gente, se frotan las manos, quisieran que hubiese accidentes, y desean mal al prójimo por su nivel de enajenación, por su conservadurismo, su fanatismo.

Te puede interesar: ¡ÚLTIMA HORA! VIDEOS. CHOCAN TRENES en Línea 3 del Metro de la CdMx; hay UN MU3RTO y 10 lesionados

En Palacio Nacional, el Mandatario federal cuestionó: “¡Cómo no vamos a utilizar a la Guardia Nacional si se trata de proteger a la gente en el Metro!  ¿Por qué no hacerlo? ¿Qué tal que si sean actos provocados y lo que quieren es que suceda una desgracia mayor? ¿No lo vamos evitar porque van a decir que estamos militarizando al país vamos estar escuchando y haciéndole caso a quienes fueron cómplices de cuando realmente se militarizó México y se violaron todos los derechos humanos y se llevaron cabo masacre, tortura y cuando el gobierno estaba en manos de la delincuencia? ¿Con qué autoridad moral hablan estas personas si guardaron silencio?”, cuestionó.

López Obrador manifestó que la presencia de más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del metro de la Ciudad de México es para proteger a la gente y no importa señaló, que lo critiquen.

“La Guardia Nacional es para proteger a la gente, no le hace que nos critiquen”, comentó en Palacio Nacional.

Aseguró que los “fifís” o aspirantes a fifís que se la pasan tuitiando en contra de su gobierno ya sea por coraje y por consigna, no saben el dolor que causa una desgracia como la que ocurrió en la línea 3 del metro de la Ciudad de México y en donde falleció una joven y resultó en 100 personas con fracturas.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Mandatario federal los acusó de estar “como zopilotes” esperando que haya una nueva tragedia.

“Claro que un fifí, un aspirante a fifí que está tuitando por coraje, por consigna, qué va a saber de eso, que además del dolor que causa una desgracia, están ahí como zopilotes, esperando.

“Ahí les recomendó el libro de Paco Ignacio Taibo `Temporada de zopilotes´, es muy bueno sobre el asesinando del presidente Madero, además no es muy extenso y es buenismo, de los mejor que tiene Paco Ignacio, tiene cosas buenas, es un gran escritor, yo pienso que es el mejor escritor de nuestro tiempo”, dijo.

 

*BC