OAXACA. 3 niños se contagian con rabia, podrían llegar a tener muert3 cerebral

OAXACA. 3 niños se contagian con rabia, podrían llegar a tener muert3 cerebral

Los niños con rabia son hermanos, dos niñas, una de ocho y otra de dos años, además de un niño de siete años
Por Redacción 28 Diciembre, 2022

Tres menores de edad están infectados de rabia en Oaxaca, las autoridades informaron cómo se originó el supuesto contagio y su estado de salud.

Los pacientes son hermanos: dos niñas, de ocho y dos años, y un niño de siete años. Son originarios de la comunidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, perteneciente a la Sierra Sur de Oaxaca.

¿Cómo se contagiaron de rabia?

La secretaria de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, informó el posible contagio de rabia silvestre ocurrió por mordedura de animal, en este caso por un murciélago.

La directora del hospital oaxaqueño ha explicado que la transmisión del virus ocurrió a inicios de diciembre, cuando el murciélago entró en la vivienda de la familia indígena, aunque los síntomas aparecieron más tarde. La secretaria de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco, destacaba el pasado lunes la situación de los menores. “Es importante decir que las niñas y el menor infectados viven en una comunidad con condiciones de extrema marginalidad”.

Los niños "fueron mordidos por un murciélago, quizá uno o más de uno, es difícil saber si fue sólo un animalito o varios en un grupo", confirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Lee también: Sorprenden a perro con un antebrazo en su hocico

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad viral que es mortal, pero prevenible. Se puede propagar a las personas y las mascotas si las muerde o rasguña un animal con rabia. El virus infecta el sistema nervioso central. Si una persona no recibe la atención médica adecuada, el virus puede causar la enfermedad en el cerebro y, por último, la muerte.

​Ataque sucedió en comunidad rural

Los ataques de fauna silvestre afectada con rabia suelen ocurrir en poblaciones rurales, indicó López-Gatell, como en este caso, pues la localidad de Palo de Lima se ubica a 100 kilómetros al sureste de la capital de Oaxaca.

"El recorrido es de cuatro horas y media para llegar a esta comunidad, es una muy pobre con condiciones de marginación muy grandes, (...) el centro de salud más cercano está a 2.5 horas de desplazamiento desde esta comunidad".

Salud de los niños

Los tres niños están hospitalizados y reciben atención médica especializada de dependencias sanitarias estatales y federales, señaló la funcionaria estatal.

"En dos de los tres casos el estado de salud de los menores es crítico", confirmó la secretaria de Salud de Oaxaca. Los hermanos mayores son los que tienen "una enfermedad que clínicamente parece compatible con rabia", agregó López-Gatell.

Te recomendamos: VIDEO. “Una ambulancia, por favor señorita”, sujeto agrede a taquillera y se corta con un vidrio

La tercer menor no muestra síntomas y continúa bajo observación médica, aseguró la secretaria de salud local. "Se inició su esquema de vacunación antirrábica al igual que los familiares que tuvieron contacto directo con los enfermos", dijo.

"A pesar de que el personal de salud está haciendo lo humanamente posible para salvar la vida de estos menores, en dos de los tres casos su estado de salud es sumamente crítico".

¿Qué tratamiento se aplica?

"Se les está dando tratamiento profiláctico, es decir, se ha utilizado la vacuna y un producto que se llama inmunoglobulina, que es un anticuerpo que neutraliza al virus rábico".

Además, desde que se tuvo conocimiento de los posibles casos, las autoridades de Oaxaca iniciaron el protocolo de vigilancia epidemiológica para los pacientes y las personas con quienes pudieron tener contacto, informó Velasco Hernández.