Aumentaron 60 por ciento los contagios de Covid en la CDMX

Aumentaron 60 por ciento los contagios de Covid en la CDMX

Debido a la temporada invernal, la Secretaría de Salud local ha hecho diversos llamados a la población vulnerable a vacunarse contra la influenza
Por Redacción 17 Diciembre, 2022

La Secretaría de Salud local ha hecho diversos llamados a la población vulnerable a vacunarse contra los virus respiratorios que aparezcan en invierno

De acuerdo con la titular de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México (SSa-CDMX), Oliva López Arellano, hay un incremento de hasta 60% en la tasa de infección de COVID-19 respecto al índice de hace seis semanas, sin embargo, este aumento no ha presentado, aún, un riesgo para el nivel hospitalario de la capital.

Lee: Sitaudi vota hoy por la mejor propuesta de aumento salarial
 

Fue en conferencia de prensa donde la titular de la SSa-CDMX admitió también que ha crecido la demanda de pruebas de antígenos y PCR de la pandemia hasta llegar a un promedio de mil 500 diarias, de las cuales alrededor de 300 resultan positivas.

 Estamos como en un 60 por ciento más que hace seis semanas. Como COVID, como parte del grupo de infecciones respiratorias virales, sí hay un incremento desde hace varias semanas”, aseguró la funcionaria capitalina.

“Estamos ya en este incremento, pero es global, de las infecciones respiratorias estacionales. Tanto el nivel federal lo ha identificado como el nivel local, de que está incrementando COVID y están subiendo más las otras infecciones respiratorias”, agregó.

Hasta el momento, según el Sistema de Información de la Red IRAG y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las demarcaciones capitalinas que se encuentran con riesgo en tema de saturación de camas es Iztacalco, Azcapotzalco y Tláhuac.

Te puede interesar: Modificaciones a las leyes secundarias electorales, provocan una elección de estado: IP
 

Estas palabras de la titular de la dependencia capitalina se suman a las del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell quien durante la conferencia de prensa del presidente de México confirmó que México registra seis semanas de repunte de contagios positivos a COVID-19.

“Tenemos un incremento de casos, estos contagios atienden a la misma lógica de las infecciones respiratorias, que todas las temporadas de frío (...) las infecciones respiratorias transmitidas por virus tienen una mayor capacidad de transmisión durante la temporada fría”, aseguró el subsecretario de salud el pasado 13 de diciembre.

Desde el inicio de la pandemia en el 2021, las autoridades sanitarias han llevado un registro de casos positivos, estimados, defunciones, ocupación hospitalaria por COVID-19, así como de las cepas que se han detectado en el país. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuenta con un sitio web en el que informa sobre las variantes COVID en México.

Los datos muestran que se han detectado las siguientes variantes y subvariantes en todos los estados del país: Ómicron, Delta, Gamma, Beta, Alpha ‘Perro del infierno’, y XXB. La plataforma del Conacyt establece que ómicron ha sido la cepa de COVID-19 predominante en México y el mundo. Esta variante se caracteriza por tener una muy alta transmisibilidad en comparación con otras como Alfa o Delta.

Debido a la temporada invernal, la Secretaría de Salud local ha hecho diversos llamados a la población vulnerable a vacunarse contra la influenza.

*MG