Niegan amparo a presunto implicado en caso Ayotzinapa

Niegan amparo a presunto implicado en caso Ayotzinapa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanosa señaló que los esfuerzos de las autoridades por encubrir lo ocurrido parecen ser parte de un “patrón estructural”
Por Redacción 19 Noviembre, 2022

A seis años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ofreció un informe con los avances de la nueva investigación iniciada durante su mandato.

La cual reconocieron las propias madres y padres de los estudiantes que se encamina a averiguar la verdad, así como la caída completa de la llamada “Verdad Histórica”.

México aún tiene la obligación internacional de aclarar el paradero de los 43 normalistas, dijo la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanosa señaló que los esfuerzos de las autoridades por encubrir lo ocurrido parecen ser parte de un “patrón estructural”

El juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal negó esta medida al ex funcionario, debido a la gravedad de los delitos por los cuales se le acusa: desaparición forzada y coacción de servidores públicos.

Zerón vive actualmente en Israel, país del cual las autoridades mexicanas buscan extraditarlo para que responda ante la justicia por su probable implicación en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escueal Normal Rural Isidro Burgos.

La búsqueda de la extradición del ex titular de la AIC comenzó en octubre de 2021. En agosto de 2022 el fiscal especial del caso Ayotzinapa se reunió con autoridades de Israel para tratar este asunto.

El lento avance del proceso ha desatado actos de protesta, como el ocurrido en la Embajada de Israel en la Ciudad de México, donde un grupo de manifestantes realizaron pintas para exigir que Zerón sea extraditado.

Asismismo recientemente trascendió que, ante los nulos avances, Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, se reunió con él para negociar con autorización de las familias de los normalistas.

 “Es algo que ya informamos, a solicitud de los padres de familia que en 21 ocasiones solicitaron que si no avanzaba el tema de extradición, se buscara establecer la comunicación para que pudiera asumir un convenio, un compromiso para aportar información”, mencionó el funcionario luego de que The New York Times hizo pública la reunión.

De acuerdo con el reportaje publicado por el medio estadounidense, Encinas habría ofrecido a Zerón el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador a cambio de información para esclarecer el caso. Pero hasta el momento la defensa legal del ex titular de la AIC ha negado que tenga datos en relación a este hecho.

Lee: Marcelo Ebrard inauguró el Centro México Qatar 2022
 

El chiste que recuerda la forma en que autoridades hallaron el cuerpo sin vida de la joven de 18 años en Monterrey causó molestia y recordó a la rutina que hizo años atrás sobre la muerte de 49 niños de la guardería ABC

Zerón aportó elementos para construir la llamada “verdad histórica”, según la cual Guerreros Unidos había quemado y asesinado a los jóvenes, sin ninguna implicación por parte de la policía estatal y el Ejército.

Esta información fue desmentida en el reporte que presentó Encinas en agosto, aunque en él también se concluyó que no existen indicios de que los jóvenes continúen con vida. En cambio, se señaló que hubo colusión e intervención de autoridades de distintos órdenes de gobierno con los policías municipales de Iguala y con el grupo criminal, además de que la “verdad histórica” fue creado desde el más alto nivel gubernamental.

Jesús Murillo Karam, ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), también fue artífice de esta versión de lo ocurrido en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) en agosto de 2022.

Te puede interesar: Tras participaron en Tren Maya y AIFA, AMLO premia con ascensos a ingenieros militares
 

El ex procurador fue aprehendido por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa. Sin embargo, su vinculación a proceso fue suspendida.

La resolución fue de Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, jueza del Décimo Sexto Distrito en Amparo Penal del Primer Circuito, luego de haberse declarado incompetente y turnar dos demandas del exfuncionario al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en la Ciudad de México. Pese a ello, se mantiene la medida de prisión preventiva.

*MG