La CNDH acusó al INE de manchar nuestros procesos electorales; le emite recomendación

La CNDH acusó al INE de manchar nuestros procesos electorales; le emite recomendación

La CNDH recordó que en días pasados el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la señaló de ser un órgano tomado por el gobierno
Por Redacción 31 Octubre, 2022

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación mediante la cual exhorta a los legisladores de la República a que aprueben una reforma en materia electoral que, entre otros objetivos, transforme al Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de un comunicado publicado este domingo, la Comisión comparó el actuar del INE con el del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y de la otrora Comisión Federal Electoral (CFE), calificándolos a todos como “órganos autónomos únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que por años, si no es que por siglos, han manchado nuestros procesos electorales”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este domingo una recomendación contra el Instituto Nacional Electoral (INE) a quien acusó de ser un instrumento de sabotaje de la voluntad del pueblo; “sólo sirven para el mantenimiento de vicios”, dijo.

A través de un comunicado, la Comisión señaló que el comportamiento reciente y el historial mismo del INE, salvo reducidas excepciones, es el mismo historial del Instituto Federal Electoral (IFE) y de la Comisión Federal Electoral (CFE).

“Órganos autónomos únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que por años, si no es que por siglos, han manchado nuestros procesos electorales”, aseveró.

Lee: Por falta de presupuesto, INE pospondrá actividades de revocación de mandato de AMLO
 

La CNDH emitió su pronunciamiento en el marco en que comenzará el análisis y la discusión de la reforma electoral, en donde pidió a los legisladores que tomen en cuenta las luchas democráticas del país.

“Revisen la legislación electoral vigente, realicen un análisis honesto y serio, que recoja las expectativas ciudadanas actuales, y construyan una reforma que otorgue certeza sobre la organización de las elecciones”, señaló.

Además, que contribuya a la imparcialidad del órgano encargado de contar los votos y a la designación de sus integrantes que no respondan a intereses partidistas.

La CNDH recordó que en días pasados el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la señaló de ser un órgano tomado por el gobierno.

 “Como ejemplos de captura de órganos, pues lamento decirlo, pero un ejemplo muy lamentable es el de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, dijo Córdova.

Y continuó: “Hace unas semanas en medio de una andanada de descalificaciones contra el INE, en la que se decía que el INE había sancionado a una diputada por un tuit, y que estaba hostigando a influencers llamándolos a juicio, emitió un comunicado condenando la actuación del INE, olvidándose, no se olvida porque hasta en el comunicado tiene el cinismo de decirlo, aun cuando la CNDH no tiene competencias en materia electoral de todos modos hago este pronunciamiento”.

Te puede interesar: “Si la revocación de mandato va, es gracias al INE”: consejero presidente
 

Ante esto, la CNDH dijo que fue objeto de comentarios descalificados por parte de Córdova “como pretexto para argumentar la inamovilidad de este instituto”.

“Frente a ello, hacemos un llamado a la responsabilidad y a la autocrítica, y para que en lugar de guerras sucias se aliente una discusión honesta del tema electoral, más allá de intereses inconfesables y prejuicios”, señaló.

La Comisión dijo que si el INE pretendía abrir el debate para la democratización de las instituciones “comenzamos por poner en discusión cuestiones relevantes como los privilegios y gastos excesivos que implica sostener al actual aparato del INE”.

“O la necesidad de facilitar la expresión popular ampliando los mecanismos institucionales de la democracia participativa, o la forma de elegir a las autoridades encargadas de organizar y vigilar las elecciones a efecto de evitar las arbitrariedades partidistas que nos heredó el viejo régimen”, destacó.

El organismo recomendó al INE asumir el compromiso de fortalecer su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social, y su identificación y empatía con el pueblo de México.

Además, comprometerse a ejercer y fomentar el desarrollo de la vida democrática, fortalecer el régimen de los partidos políticos y principalmente asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos políticos electorales.

“Compromiso de apoyar el desarrollo de la democracia participativa, promover y apoyar ejercicios de participación y consulta ciudadana”, finalizó la CNDH.

*MG

Tags