“El Coss”, ex líder del Cártel del Golfo, recibió cadena perpetua en Estados Unidos

“El Coss”, ex líder del Cártel del Golfo, recibió cadena perpetua en Estados Unidos

Además deberá regresar 5 millones de dólares
Por Redacción 18 Septiembre, 2022

Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss” o “Dos Equis” y ex líder del Cártel del Golfo de 51 años, fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en medio de los festejos por la Independencia de México.

“El Coss”, fue detenido por las autoridades mexicanas en 2012 en Tamaulipas, ya que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía cinco millones de dólares por información que permitiera su captura.

Fue hasta 2015 cuando se ejecutó su extradición a Estados Unidos, país en el que fue juzgado por el delito de narcotráfico.

Puedes leer: Condenan a cadena perpetua a 'El Chapo' Guzmán

En 2017 fue declarado culpable de conspiración en una corte federal de Texas por poseer -con intenciones de distribución-, de 10 toneladas de cocaína y 140 toneladas de marihuana.

A “eEl Coss” también le fueron imputados dos cargos de asalto un agente federal y de uno de la DEA de Estados Unidos en 1999 en Matamoros, Tamaulipas, sin embargo los agentes fueron dejados en libertad por el grupo criminal.

Ante esto desde marzo del año 2000 en Estados Unidos presentaron la primera de dos acusaciones en su contra ante una corte federal en Brownsville.

De acuerdo con los primeros reportes apuntan a que “El Coss” deberá regresar 5 millones de dólares por sus operaciones de narcotráfico ante Estados Unidos.

“El Coss”, no fue el primer líder del Cártel del Golfo, que su antecesor, Osiel Cárdenas Guillén, estaba al mando cuando Jorge Eduardo Costilla Sánchez, estaba justo detrás de él, no obstante por detención de su ex jefe fue que el también nombrado “Dos Equis” ocupó su lugar en 2003.

Por ahora, “El Coss” permanecerá bajo custodia a la espera de su transferencia a una Oficina de Prisioneros de Estados Unidos donde se determinará su futuro donde pasará su cadena perpetua.

 

*JR