Alianza “Va por México” se suspende temporalmente: PAN y PRD

Alianza “Va por México” se suspende temporalmente: PAN y PRD

Jesús Zambrano del PRD y Marko Cortés del PAN informaron que suspenderán su alianza “Va por México”
Por Redacción 7 Septiembre, 2022

Este miércoles, a través de una entrevista con Aristegui en Vivo, los dirigentes del PAN y PRD anunciaron que se suspende temporalmente la alianza “Va por México”, donde hablaron también sobre la postura del PRI sobre el tema de la Guardia Nacional, la cual se busca que pase a manos del Ejército.

Cabe recordar que, el pasado viernes, el PRI propuso en la Cámara de Diputados extender hasta 2028 el uso del Ejército en tareas de seguridad pública.

“Por lo pronto hacemos una suspensión temporal de la coalición política y legislativa”, dijo Jesís Zambrano, quien además recordó que adentro del PRI hay quienes no concuerdan con la dirigencia del tricolor y la iniciativa.

Te puede interesar: Dos trabajadores de CFE son ejecutados en Sonora

“Estamos a punto de hacer un comunicado en donde claramente Acción Nacional y el PRD declararemos una suspensión legislativa y electoral”, recalcó Marko Cortés.

Asimismo, Zambrano explicó que la suspensión es temporal y se mantendrá hasta que concluya el proceso legislativo y haya claridad, “en el papel de PRI y su compromiso”, en el marco de la coalición.

 “Ojalá y podamos continuar pronto los trabajos que nos lleven a construir cosas para el 2023 y especialmente para el 2024”, dijo.

Te puede interesar: Este será el aumento a la Pensión del Bienestar para 2023

Cabe recalcar que, anteriormente, los dirigentes habían dado a conocer su postura respecto al PRI, partido al que urgieron retirar dicha propuesta sobre la Guardia Nacional, o bien votarla en contra, por lo que, Alejandro Moreno señaló el martes pasado que el PRI no recibe ultimátum, ni órdenes ni de aliados o adversarios.

Por lo que, Marko Cortés dijo en entrevista que los partidos firmaron acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y pronunciamientos en contra de la militarización.

Pues destacó que, millones de mexicanos votaron por la alianza con la fe de que signifique un cambio para el rumbo del país, por eso confía en que se revalore la propuesta del PRI, o vote en contra.

 “En congruencia con todo lo que hemos venido diciendo desde hace meses. En congruencia con las controversias, acciones de inconstitucionalidad que en la materia de la administración hemos venido metiendo. En congruencia con la moratoria constitucional que recientemente firmamos, renovando nuestro compromiso diciéndole a la gente que no permitiríamos ni una reforma constitucional que destruyera el INE o que siguiera permitiendo la militarización de nuestro país. Y, ¿qué es lo que pedimos entonces? Congruencia, valor, decisión para que podamos seguir sirviendo a México”, dijo.

Te puede interesar: VIDEO. Lluvia provoca inundaciones en Ecatepec

Mientras que, Jesús Zambrano destacó que la coalición debe mantenerse vigente, “sus objetivos, sus razones, sus causas”, un ejemplo de ello es cuidar al INE y evitar que siga la militarización.

“No se trata de tener una coalición simplemente por tenerla. Porque si cuando estás, a la hora de la hora, enfrentando la situación te doblas o te cambian de parecer, pues esto resulta completamente incorrecto y contradictorio. Por ello es que habría que tomar en su momento una decisión”.

“¿Entonces por qué seguir en este camino si lo que se necesita es corregir la estrategia? Pues no hace sentido, es incongruente. Lo que pedimos entonces es que revaloren con altura de miras y sabiendo que hay mucho más por delante, que hay muchísimos mexicanos que esperan en nosotros poder corregir el rumbo de México”, concluyó.

Te puede interesar: “Se debe luchar a favor de los libros”, yo soy anti Tik Tok: AMLO

Por último, antes de las 10 de la mañana del miércoles, Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática informaron sobre su decisión en un comunicado de prensa.

Con información de AristeguiNoticias

 

*ARD