El senador por Puebla, Alejandro Armenta, es el presidente del Senado

El senador por Puebla, Alejandro Armenta, es el presidente del Senado

El senador poblano obtuvo la mayoría absoluta con 65 votos; tomará posesión el 1 de septiembre
Por Aurelia Navarro 31 Agosto, 2022

Minutos antes de la media noche, el senador Alejandro Armenta Mier obtuvo la mayoría absoluta con 65 votos, que lo convirtió en el nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República para el periodo de sesiones que inicia este primero de septiembre.

Después de más de cuatro horas de desacuerdos que obligaron a repetir hasta por tres veces la votación oficial, en medio de una sesión ríspida se determinó que el senador poblano formalizara el nombramiento, tras haber sido la propuesta inicial de la bancada de Morena para esta nueva encomienda.

La Mesa Directiva del Senado quedó así:

Presidencia: Alejandro Armenta Mier (65 votos)

Vicepresidencia: Ana Lilia Rivera Rivera (113 votos)

Vicepresidencia: Alejandra Reynoso Sánchez (113 votos)

Vicepresidencia Eruviel Ávila Villegas (114 votos)

Secretaria: Verónica Camino Fajar (75 votos)

Secretaria: Verónica Delgadillo García (89 votos)

Secretaria: Martha Márquez Alvarado (111 votos)

Secretaria: José Narro Céspedes (111 votos)

Te sugerimos: Morena va con el poblano Alejandro Armenta para presidir el Senado

A dos horas de que concluyera el mes de agosto se repitió por tercera vez la votación con la que se definiría quién sería el titular de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Los resultados de la primera votación no fueron reconocidos, por lo que el senador Ricardo Monreal fue quien solicitó repetir en un acto de transparencia, la votación inicial sin que se diera a conocer el aparente resultado hasta ese momento, ya que diez boletas no tenían expresión por lo que no había certeza en los resultados.

Minutos antes de las 10:00 de la noche aún de este 31 de agosto, senadores dieron cuenta de los resultados que se obtuvieron en la segunda votación señalando que durante el conteo se violó el procedimiento, incluso señalaron de infiltrar boletas durante el escrutinio. 

Esto obligó a la mesa ordenar repetir la votación por tercera vez, a fin de determinar cuál de las propuestas, obtendría la mayoría para ser el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Cabe hacer mención que en el último escrutinio se dio cuenta que los votos quedaron de la siguiente manera, para Alejandro Armenta Mier 60 votos, Ana Lilia Rivera Rivera 59 votos, Alejandra Reynoso Sánchez 53 votos, Eruviel Ávila Villegas 55 votos, Verónica Camino Fajar 59 votos, Verónica Delgadillo 53 votos, Martha Márquez Alvarado 55 votos. Sin completar la mayoría. De ahí que se dio la tercera votación.

De esto la oposición (PAN, PRI, MC, PRD), rechazó la postulación del morenista, sin embargo, después de emitir la votación hasta por tres veces al final Alejandro Armenta Mier se convirtió por votación legal en el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

En voz del senador Emilio Álvarez como integrante del Grupo Plural, expusieron “habrá que construir para adelante, en esas reglas hay que jugar. Quienes asumen una función en las secretarías se les reconoce la voluntad y certeza de su reconocimiento”.