Venden QUESOS con HONGOS Y PARÁSITOS; Profeco los retirará del mercado

Venden QUESOS con HONGOS Y PARÁSITOS; Profeco los retirará del mercado

Profeco recomendó a los consumidores no comprar quesos a granel sino sellados y en empaque
Por Redacción 30 Julio, 2022

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer el retiro del mercado de distintas marcas de queso Oaxaca por contener hongos y parásitos, además de que incumplen con lo señalado en el empaque.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la dependencia, indicó que en la próxima edición de la Revista del Consumidor, que se publicará en agosto, se detalla el estudio del laboratorio que realizó el organismo a 35 quesos y se presentará el análisis que hizo a algunas marcas de queso Oaxaca con el fin de determinar la veracidad en su composición, verificar la información nutrimental, y dar a conocer al consumidor las que no cumplieron.

“Encontramos productos de marcas regionales con algunos problemas de serios a muy serios. La Huastequita Hidalguense, El Rey que es rey del incumplimiento, La Pilarica, estos tres quesos traían problemas de etiquetado. Luego hay tres, que no declaran el contenido energético (calorías), como el queso Bové, Vaca Blanca y Mi Capricho”, aseveró.

Te puede interesar: Quiénes ganan más que AMLO, la Profeco lo reveló

Asimismo, el procurador manifestó que dos marcas no son quesos Oaxaca, ya que añaden grasa vegetal como soya al alimento.

“Ya no es queso, es imitación queso, así debe venir etiquetado, y de esos nos encontramos dos. El Rey y Jilotepec".

Además, Ricardo Sheffield reveló un queso que se vende a granel llamado HP, “en ese encontramos hongos y parásitos, este incluso le dimos vista junto con otro que se llama Don Lucas RS, los dos presentan riesgos a la salud, porque contienen hongos, levaduras y parásitos, esos ya los estamos sacando del mercado, y ya están reportados a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios”.

Por lo anterior, Sheffield Padilla comentó que en general la mayoría de los problemas del queso Oaxaca los detectaron en quesos a granel.

“La recomendación a los consumidores es que de preferencia no compren quesos a granel”. 

De acuerdo con Ricardo Sheffield, titular de Profeco, los quesos Oaxaca que no son queso y retirarán del mercado son:

  • Huastequita Hidalguense
  • El Rey
  • La Pilarica

Ya que estos derivados lácteos contienen irregularidades en su etiquetado, al igual que:

  • Queso Bové
  • Vaca Blanca
  • Mi Capricho

 

*BC