Homenajean a marinos “caídos” por desplome de helicóptero tras captura de Caro Quintero

Homenajean a marinos “caídos” por desplome de helicóptero tras captura de Caro Quintero

La Secretaría de Marina rindió un homenaje a los 14 elementos que fallecieron tras el desplome de un helicóptero, luego de que participaran en la recaptura de Rafael Caro Quintero
Por Redacción 17 Julio, 2022

La Secretaría de Marina rindió un homenaje a los 14 elementos que fallecieron tras el desplome de un helicóptero, luego de que participaran en la recaptura de Rafael Caro Quintero, en los Mochis, Sinaloa.

A través de un video institucional, en el que se observa un buque de guerra y una comitiva de Marinos rindiendo un minuto de silencio, reconocieron la valentía de los elementos.

Te recomendamos: VIDEO. La Marina detiene en Chihuahua al narcotraficante Rafael Caro Quinterno

"El amor por la patria de un Marino es eterno, hoy nos encontramos de luto, pues 14 integrantes honorables de la familia naval emprendieron su última travesía. La armada no olvida, y recordará por siempre la gloria de haber tenido entre sus filas a estos 14 marinos", señala el video.

Se desploma helicóptero de marinos que apoyaron detención de Caro Quintero

Luego de la detención de Rafael Caro Quintero, un helicóptero propiedad de la Secretaría de Marina (Semar) se desplomó durante la tarde de este 15 de julio cerca del Aeropuerto Internacional de Los Mochis, en Sinaloa.

La aeronave era de tipo Black Hawk y, de acuerdo con el reporte oficial de Semar, al interior se trasladaban 15 personas, de las cuales 14 resultaron muertos.

Te recomendamos: VIDEO. Armada investigará caída de helicóptero en Sinaloa donde murieron 14 marinos de Fuerzas Especiales

Las autoridades no cuentan con evidencia que el helicóptero haya sido derribado ni de que el narcotraficante antes señalado esté vinculado al accidente y mucho menos que haya estado abordo; esto luego de que el colapso se diera relativamente cerca de la población serrana de Choix, Sinaloa, donde Quintero fue aprehendido.

Al sitio arribaron unidades de la Policía Municipal junto a elementos de la Cruz Roja Mexicana y bajo la supervisión de otra aeronave de la Semar, quienes confirmaron víctimas fatales del accidente, el cual se produjo en la Zona Industrial Topolobampo, cerca de la carretera Los Mochis-Topolobampo con dirección al puerto.

Te puede interesar: VIDEO. Se desploma helicóptero de la marina en Aeropuerto de Mazatlán

“En estos momentos nuestros voluntarios de Cruz Roja Los Mochis se encuentran trabajando en el desplome de un helicóptero de la Marina apoyando en las labores de auxilio de los tripulantes con tres ambulancias, un carro de rescate y 11 elementos”, informó la institución en ese momento.

La zona fue resguardada por elementos de la Marina mientras se realizan maniobras de rescate, atención médica e investigaciones para determinar las causas del colapso.

De acuerdo con el comunicado oficial por parte de Semar, el desplome se dio mientras la aeronave tipo Black Hawk realizaba actividades operativas en la zona; sin embargo, aclararon que se desconocen las causas del siniestro.

Esta aclaración debido a que la detención de Rafael Caro Quintero se dio en el estado fronterizo de Chihuahua, concretamente en el municipio de Choix, en Sinaloa, el cual se encuentra a 130 kilómetros de distancia, aproximadamente.

La noticia fue confirmada mediante el mismo comunicado de la Marina, donde informaron que "el citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre Max”.

Según las autoridades de la Fuerza Armada, en la captura del Narco de narcos participaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con los marinos. Los efectivos federales localizaron a quien cuenta con dos órdenes de arresto y una solicitud con fines de extradición a Estados Unidos.

Debido a la cercanía entre los dos incidentes, Semar fue enfática desde el primer momento en no relacionar el accidente aéreo con la captura de Quintero, principalmente por no encontrar indicios y desconocer de momento las causas del desplome.

El hombre más buscado

Caro Quintero era uno de los hombres más buscados por el gobierno de los Estados Unidos, por el asesinato del agente estadounidense de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena, ocurrido en 1985 en Guadalajara, Jalisco. En ese año fue detenido ese año en Costa Rica, sin embargo, el 9 de agosto de 2013 fue liberado por un amparo otorgado por un "erróneo proceso penal" o “tecnicismo”, pero en 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó de nuevo su detención.

Lee también: Baja California Sur: marino asesina a dos compañeros y una civil

La DEA requiere a Caro Quintero por los delitos de secuestro, asesinato de un agente federal, ayuda e instigación, posesión y distribución de marihuana y cocaína, así como operación de una empresa criminal.