Mensajes de odio contra extranjeros genera polémica en la CDMX

Mensajes de odio contra extranjeros genera polémica en la CDMX

El mensaje hacia extranjeros en la Roma ha sido calificado como "xenofobia" por algunos y para otros como "gentrificación"
Por Redacción 9 Junio, 2022

El sentimiento de repudio que en la colonia Roma se tiene hacia los extranjeros que se introducen a este lugar fue evidenciado en un mensaje que dice a la letra: "¿Nuevo en la ciudad? ¿Trabajo remoto? Tú eres una maldita plaga y los locales te odian. Vete”.

Esto generó una polarización entre los residentes, luego de que fuera publicado en redes sociales y haciéndose viral, el polémico mensaje fue abordado por el tiktoker Fer Bustos, alias filosofiapop.

Este personaje mostró en TikTok esa imagen y abrió el tema de la gentrificación en zonas como la Roma y la Condesa.

Fer Bustos explicó que tras la pandemia muchos extranjeros se mudan a esos lugares de la capital, y se estancan en ellos, lo que genera el repudio de mucha gente de la zona.

Lee: México participa bajo protesta en la Cumbre de las Américas

 

Dicho mensaje fue suficiente para provocar la queja de los locales refiriendo que causa el fénomeno de la gentrificación, lo que provoca el aumento de las rentas de los inmuebles.

Pero además de los precios en comida, ropa y otros negocios porque existe más mercado con mayor poder adquisitivo capaz de pagarlo.

Debaten entre xenofobia y gentrificación

Sin embargo, esto ha provocado la queja de los locales refiriendo que causa el fénomeno de la gentrificación, lo que provoca el aumento de las rentas de los inmuebles, precios en comida, ropa y otros negocios porque existe más mercado con mayor poder adquisitivo capaz de pagarlo.

Esto a su vez genera el desplazamiento de ciertos sectores a otras zonas, ya que no pueden pagar esos precios que se elevan con la llegada de personas con más poder adquisitivo.

Sailorfag, influencer sonorense, es uno de los casos de personas que se han visto afectadas por la gentrificación que los ha desplazado de la zona en la que vivían.

Te puede interesar: Nunca se vio tanta crueldad. SAT aprovecha expedición de constancia fiscal para cobrar adeudos
 

En un video de YouTube explica que lo corrieron del departamento en el que rentaba debido a que el dueño lo vendió a un extranjero.

Además comentan que esto afecta también a la lengua, ya que estar en la Roma o en la Condesa implica escuchar inglés en todas partes y la mayoría de los negocios se comunican en ese idioma creyendo que todos lo hablan.

Otro ejemplo que causó muchos comentarios ha sido el presenciar personas foráneas que caminan descalzos por la zona.

Este tema ha sido debatido cada vez más desde un tuit en el que la extranjera Becca Sherman recomendó trabajar en "home office" desde la Ciudad de México.

Por último, comentaron que esa xenofobia es la que viven también mexicanos en países como Estados Unidos, no obstante, resaltan que ellos no llegan a desplazar o "colocarse por encima" de los locales.

*MG