“La Droga” líder del CÁRTEL DEL GOLFO murió en motín del penal en Tamaulipas

“La Droga” líder del CÁRTEL DEL GOLFO murió en motín del penal en Tamaulipas

Al menos siete reos habrían iniciado el motín como protesta ante un posible traslado a cárceles federales
Por Redacción 17 Mayo, 2022

Durante la madrugada de este lunes 16 de mayo se registró un motín al interior del Penal de Tamatán en Ciudad Victoria, Tamaulipas, lo cual dejó un saldo de al menos tres muertos y varios heridos, incluido Óscar Antonio López Sandoval, La Droga, operador del Cártel del Golfo en Matamoros.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJ) confirmó mediante una tarjeta informativa que tres personas privadas de su libertad perdieron la vida en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, aunque no proporcionó información sobre las circunstancias que llevaron a su muerte.

“Al lugar de los hechos acudieron Agentes de la Policía Investigadora y Peritos para llevar a cabo las primeras diligencias, procesar el área, recabar evidencias que permitan conocer la forma en que sucedieron los hechos y deslindar responsabilidades”, informó la Fiscalía de Tamaulipas.

Fuentes consultadas por Infobae México aseguraron que uno de los reos asesinados durante la madrugada en el Penal de Tamatán es el líder de una organización criminal que opera en la frontera norte del país, a quien primeramente habrían identificado como Óscar Antonio.

Te puede interesar: IMÁGENES FUERTES. NOS ESTÁN MATANDO: militares ABATEN A SICARIOS del CÁRTEL DEL GOLFO en Tamaulipas | AUDIO

El motín inició alrededor de las 03:00 hrs de la mañana y habría sido encabezado por un sujeto identificado como Evaristo Núñez, El Valo, quien murió en el lugar en compañía de José Luis, El Pepillo, ambos presuntos integrantes de una célula criminal que opera en Tamaulipas.

Las autoridades recuperaron el control del penal poco tiempo después del suceso, lo cual no requirió intervención de fuerzas de seguridad federales, pero a pesar de la corta duración del incidente, se registró un saldo negro.

De acuerdo con los primeros reportes, el motín habría surgido debido a la negativa de algunos reos ante su probable traslado a penales federales en diversos puntos del país, pues la operación de los grupos criminales en los cuales operan estaría en riesgo.

Lee también: Detienen a sicarios del CÁRTEL DEL GOLFO que dispararon a helicóptero de EU en Tamaulipas

Tanto la FGJ como la Secretaría de Seguridad Pública (SSC) de Tamaulipas se han reservado la información sobre los sucesos ocurridos al interior del centro de reclusión tamaulipeco, pues ha trascendido que ya se inició una carpeta de investigación por los hechos y que las autoridades informaron del incidente al concluir con las indagaciones por el caso.

Al menos cuatro reos más habrían resultado con lesiones debido a incidentes ocurridos durante la riña de esta madrugada, quienes fueron atendidos por personal médico en las inmediaciones del penal; mientras que los cuerpos de los tres muertos fueron trasladados a las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Victoria, donde se realizarán las indagaciones complementarias para el caso.

La camioneta del Semefo que ingresó para levantar los cuerpos llegó a las inmediaciones del penal alrededor de las 10:00 horas y se retiró a las 14:00 horas después de que personal de la Fiscalía local realizara labores de peritaje en el lugar en el cual perdieron la vida los tres reos.

José Abel Saucedo Romero, experto en seguridad y cárceles mexicanas, aseguró a este medio que “la situación del sistema penitenciario es desastrosa”, pues en lo que va del año se han registrado al menos siete incidentes violentos al interior de penales en el país, los cuales han costado vidas de reos y civiles.

El autogobierno y la hacinación son dos de las principales circunstancias que detonan la violencia al interior de los centros penitenciarios en el país, en las cuales se generan conflictos derivados de la operación de diversas mafias, las cuales tratan de subsistir mediante extorsiones al exigir cuotas a los reos.

Con información de Infobae

 

*BC

 

“La Droga” líder del CÁRTEL DEL GOLFO murió en motín