Debanhi desapareció tras asistir a fiesta en NL; su último rastro es una foto en una carretera solitaria

Debanhi desapareció tras asistir a fiesta en NL; su último rastro es una foto en una carretera solitaria

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, joven de 18 años, desapareció luego de que presuntamente acudió a una fiesta en el municipio de Escobedo, en Nuevo León
Por Redacción 12 Abril, 2022

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, joven de 18 años, desapareció luego de que presuntamente acudió a una fiesta en el municipio de Escobedo, en Nuevo León.

La joven fue vista por última vez en la colonia Nueva Castilla la madrugada del 8 de abril.

De acuerdo con la ficha de búsqueda de Debanhi, emitida dos días después el 10 de abril, la mujer es de complexión delgada, tez blanca y cabello castaño, claro, lacio y largo. La última vez que la vieron vestía una blusa de tirantes blanca, falda oscura y tenis de bota tipo Converse.

Como señas particulares se detalló que tiene una cicatriz en la barbilla y en la mano derecha, además usa brackets.

La Fiscalía proporcionó los teléfonos 81 20 20 57 00 y 81 20 20 44 11 para comunicarse si la han visto o tiene información sobre su paradero.

¿Qué es lo que se sabe de Debanhi Susana?

Debanhi Susana acudió con dos amigas a una fiesta en una quinta ubicada cerca de la PGR que se encuentra en Escobedo y ellas se fueron primero de la reunión.

Las amigas de Debanhi declararon que llamaron a un “contacto de confianza” para que la recogiera en la quinta; aunque el conductor trabaja para plataformas digitales, el viaje se realizó fuera de la app.

La última persona que estuvo con ella declaró que le dio raid hasta la carretera a Laredo, a la altura de la Colonia Nueva Castilla, alrededor de las 5:00 horas, después de eso, nadie pudo localizarla.

Te puede interesar: IMÁGENES FUERTES. Cae hombre que estranguló a abuelita en la CDMX

A través de redes sociales, los familiares de Debanhi Susana detallaron que la joven fue abandonada sola en la carretera.

La última fotografía de la joven, tomada por el “contacto de confianza”, revela que se quedó en la carretera a Laredo varada.

El domingo, la Comisión Local de Búsqueda en Nuevo León inició una exploración de emergencia por Debanhi.

Conductor que abandonó a Debanhi en carretera ya fue detenido

Un hombre habría sido detenido la madrugada de este martes por estar relacionado con la desaparición de la joven Debanhi Escobar.

De acuerdo con informes de la Policía municipal de Salinas Victoria, el hombre ha sido identificado como Jesús “N”, de 46 años.

La detención habría ocurrido en la colonia Los Pilares, del municipio de Salinas Victoria, el lugar donde la joven fue vista por última vez la madrugada del 8 de abril.

De acuerdo con medios locales, el hombre sería originario de San Luis Potosí y al parecer fue detenido por acoso sexual.

Te puede interesar: Encuentran muerta a Victoria Guadalupe, niña de 6 años, en Querétaro; el cuerpo fue hallado envuelto en plástico

Cabe señalar que la Fiscalía de Justicia de Nuevo León y la Agencia Estatal de Investigaciones no han confirmado la noticia.

Trascendió que también se aseguró un vehículo color verde con placas UWA- 640-H, dentro del cual se encontró ropa de mujer.

De acuerdo con Reforma, la detención fue confirmada por fuentes allegada a la comandancia municipal de Salinas Victoria, quien aseguró que el sospechoso fue trasladado a las 5:00 horas al edificio de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Las labores de búsqueda sobre Debanhi Susana Escobar Bazaldúa continúan en los alrededores de la carretera a Laredo, y a estos trabajos se han unido binomios caninos.

Perros entrenados para buscar olores humanos fueron llevados a una zona de quintas situadas en la colonia Nueva Castilla, Escobedo, que serán cateadas por elementos ministeriales, esperando encontrar datos relacionados con esta joven de 18 años de edad.

¿Quién tomó la fotografía?

El sujeto que está detenido y rindiendo declaración, habría tomado la última foto (misma que envió a las amigas de la chica y luego ellas la mandaron a sus padres, como para mostrar que ya iba en camino a casa) que es la que inunda las redes sociales en la que se ve a Debanhi completamente sola, vistiendo un top en color blanco, falda larga color café y tenis tipo bota de la marca Converse, además de portar cubrebocas de color negro.

Lee también: FGE: Feminicidio de María Fernanda fue el mismo día de su desaparición; conocía a su asesino

Este último detalle no es menor, ya que recordemos que en Nuevo León el uso del cubrebocas ya no es obligatorio, sin embargo, dentro de espacios cerrados (como un auto de alquiler), si se pide utilizarlo para hacer uso del servicio, ese detalle también ha sido parte del debate que se ha generado en redes sociales y entre la sociedad.

La situación es crítica, sobre todo porque el estado está viviendo una época muy complicada en cuanto a la desaparición de varias mujeres en las últimas fechas y por el caso más reciente de la muerte de otra joven estudiante, María Fernanda Contreras, ocurrida en el municipio de Apodaca.