Roxana Ruiz, joven que mató a su violador en Neza, exige justicia tras posible regreso a prisión

Roxana Ruiz, joven que mató a su violador en Neza, exige justicia tras posible regreso a prisión

Tras nueve meses recluida en el penal Neza Bordo, Roxana logró enfrentar su proceso en libertad, sin embargo, el Tribunal de Alzada de Texcoco determinó revocar esta medida cautelar
Por Redacción 12 Abril, 2022

Nezahualcóyotl, México.- Roxana, la joven de 21 años que asesinó a un hombre después de que la violó en mayo del 2021, exigió frente al inmueble del Poder Judicial de la Federación con sede en Nezahualcóyotl, que se le haga justicia porque el próximo lunes 18 de abril podría regresar a prisión, luego de que el Tribunal de Alzada de Texcoco, determinó el fin de semana revocar la medida cautelar que le permitía enfrentar el proceso en libertad.

Roxana, originaria de Oaxaca, salió del penal Neza Bordo el pasado 16 de febrero, después de que estuvo en recluida nueve meses, al considerar un juez de Control que se violaron sus garantías individuales, por lo que podría enfrentar el proceso en libertad, pero fue notificada que esa decisión fue revocada.

Con el apoyo de integrantes de la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza, Roxana se apostó frente las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, ubicadas en el Bordo de Xochiaca, para clamar que sea revisado un amparo que interpuso su representante legal y que evite que regrese al penal el lunes 18 de abril, cuando se realizara una audiencia en la que podría ser aprehendida otra vez.

Lee: Liberan a Roxana, joven oaxaqueña encarcelada por asesinar a su violador
 

Roxana, quien es madre soltera, reconoció que siente impotencia por la forma en la que se hace la justicia en el Estado de México, pues ella solo defendió su vida del hombre que abusó sexualmente de ella en la casa donde vivía en Nezahualcóyotl, además de que ha cumplido con todas las medidas que le impuso el juez que la dejó salir de penal Neza Bordo hace 54 días, entre ellas la de no evadirse de la justicia.

“No entiendo por qué quieren hacer esto, es evidente que el Estado nos quiere calladas, nos quiere sumisas, nos quiere encerradas, nos quiere muertas, lo cual no es justo, desde mi punto de vista no es justo porque yo he estado cumpliendo con todo lo que se me ha impuesto.

Es muy difícil para mí, para mis compañeras, para mi familia, para mi madre, para mi hijo incluso, yo ya he estado muy feliz con él y ahorita que otra vez quieran derrumbar lo que ya hemos logrado, no se me hace nada justo”, dijo entre sollozos.

Te puede interesar: Mujer desaparecida en Colima hace dos años y medio es localizada con vida en Guadalajara
 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México consideró que hubo un uso excesivo de la legítima defensa, por lo que Roxana fue acusada de homicidio del hombre que la violó en mayo del 2021.

 “En el tiempo que he estado en libertad no he puesto en peligro a la sociedad, a demás personas, quiero que entiendan que si hay un delito que cometí, yo no lo quise hacer, lo ponen como exceso de legítima defensa, mi vida estaba en peligro de muerte, estaba en riesgo, no le veo el exceso de legítima defensa, yo me defendí y debería ser como en defensa propia”, expresó.

El representante legal interpuso un recurso de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, pero por ser Semana Santa, no será revisado con la prontitud que desea Roxana, por lo que en compañía de feministas efectuó una protesta para que eso ocurra antes de que pueda ser detenida cuando se presente a la audiencia el 18 de abril próximo.

*MG