Renuncia jefe de policía de la FGR ligado a Genaro García Luna y Cárdenas Palomino

Renuncia jefe de policía de la FGR ligado a Genaro García Luna y Cárdenas Palomino

Antonio Pérez García había sido señalado en numerosas ocasiones por no haber cumplido los exámenes de confianza realizados por autoridades federales
Por Redacción 21 Enero, 2022

Antonio Pérez García presentó su renuncia a la titularidad de la Policía Federal Ministerial, puesto que ostentaba desde el año 2020, a pesar de no haber pasado los exámenes de confianza realizados por la Fiscalía General de la República (FGR); el ex funcionario fue uno de los colaboradores cercanos de Genaro García Luna y de Luis Cárdenas Palomino, altos mandos de seguridad durante el mandato del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quienes actualmente se encuentran procesados por diversos delitos.

De acuerdo con información de Animal Político, Manuel de Jesús Gómez fue designado como nuevo jefe de la Policía Federal Ministerial tras la salida de Pérez García, un ingeniero agrónomo con más de 30 años de experiencia al interior de la FGR.

Lee: “Sacan a pasear” al Avión presidencial
 

La renuncia de Pérez García habría sido fruto de un acuerdo común con el fiscal Alejandro Gertz Manero, quien lo habría designado en agosto del 2020 tras sustituir a Vidal Diazleal Ochoa, antiguo jefe policial que ocupaba el puesto desde antes de la transformación de la dependencia, en la antigua Procuraduría Federal de la República (PGR).

La periodista Anabel Hernández denunció en el mismo año, que las autoridades de la FGR habían nombrado al jefe policiaco a pesar de estar enterados de su contratación irregular en el año 2008, pues obtuvo resultados negativos en exámenes toxicológicos, psicológicos, prueba del polígrafo y la evaluación patrimonial, pruebas que la Policía Federal de García Luna ignoró al contratarlo tras la desintegración de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Según lo revelado en una entrevista con La Octava, Pérez García era amigo de García Luna y Cárdenas Palomino, por lo que logró ingresar a la dependencia a pesar de que el procedimiento de contratación estipulaba que no podía ser miembro de la Policía Federal, hechos que quedaron documentados en archivos oficiales.

Estos documentos fueron obtenidos por el periodista y ex policía federal Javier Herrera Valles, quien denunció lo ocurrido al interior de la Policía Federal y posteriormente fue citado a declarar en la FGR para participar en el caso en contra de Genaro García Luna.

Unas de las declaraciones que el periodista compartió con la fiscalía fue el presunto soborno de USD 50 mil a los directivos de la PF, quienes accedieron a otorgarle el puesto a cambio de esta suma de dinero. Esto fue conocido por la FGR ocho meses antes del nombramiento de Pérez García.

Asimismo, Anabel Hernández aseguró que el ex mando policial fue contratado por la entonces Policía Federal “porque necesitaban gente como esta para ampliar su red del cártel de policías dentro de la estructura de la propia Seguridad Pública federal”.

Te puede interesar: Se baja para mover pluma de la caseta y un trailer por poco lo arrolla
 

El cinco de junio del 2021 fue detenido uno de los jefes de Pérez García, el ex mando de la PF Luis Cárdenas Palomino, quien es acusado por la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), de probables hechos de tortura ocurridos en 2012.

Por su parte, Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, enfrenta un proceso en Estados Unidos, pues es acusado por autoridades de aquél país, de haber utilizado su posición política para obtener y posteriormente vender información privilegiada de operativos y rutas de tráfico de narcóticos.

Según las acusaciones de la justicia estadounidense, García Luna obtuvo información de agencias de inteligencia estadounidenses, la cual habría sido compartida con el Cártel de Sinaloa por cantidades millonarias. El patrimonio del ex secretario asciende a los USD 250 millones. Infobae

*MG