Zona norte del país va a la alza por COVID y el resto del país a la baja

Zona norte del país va a la alza por COVID y el resto del país a la baja

Hugo López-Gatell aseguró que las clases presenciales no causaron impacto negativo por Covid-19
Por Redacción 14 Diciembre, 2021

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, informó en conferencia de prensa que en la zona Norte del país va a la alza por casos de Covid-19, mientras que en el resto del país continúa a la baja.

"Abrimos la semana con una reducción de menos seis por ciento y en estos momentos son menos cinco por ciento, estamos en esta fase de estabilidad en la transmisión, no hay todavía una tendencia generalizada a la alza en algunas entidades federativas. Hay cierta tendencia a la alza, particularmente en la zona norte del país pero el resto del país tiene todavía tendencias a la baja".

Por otro lado, indicó que en cuanto a hospitalización se mantiene una reducción y afirmó que se siguen vaciando las unidades Covid.

Con respecto al panorama de la pandemia por Covid-19 en México, el subsecretario mencionó que la semana abrió con una reducción de 6% y ahora es de 5%, sin embargo no hay tendencia generaliza a la alza, resaltó que solo se han reportado incrementos en la zona norte del país, pero en el resto del territorio nacional la tendencia es a la baja.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 14 Diciembre 2021 | A la baja casos de coronavirus

En cuanto a la hospitalización indicó que permanece la reducción, "se siguen vaciando las unidades Covid, hay menos pacientes nuevos, por lo tanto, menos hospitalizaciones".

En su participación el funcionario enfatizó que al cierre del ciclo escolar no se ha registrado una repercusión elevada de contagios Covid por el regreso a clases presenciales. "En un momento fue motivo de preocupación, pero no hay impacto negativo".

Al reportar la cobertura de vacunación Covid, López- Gatell Ramírez comentó que se han aplicado cerca de 138 millones de dosis en 80 millones de personas, lo que equivale a 87% de la población de 18 años en adelante inmunizada.

"Es de resaltar que está lámina dice que Chiapas tiene 61%, pero ya está en 65% de cobertura y esto es resultado de un trabajo minucioso de ir comunidad a comunidad, por ello hemos tenido un avance acelerado particularmente en Chiapas".

 

Pocos casos Covid en escuelas

Por otra parte, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, aseguró que las clases presenciales no causaron impacto negativo por Covid-19.

"El regreso a clases presenciales no tuvo repercusión en los contagios de Covid-19, pues sólo el .13% de escuelas tuvieron alguna afectación parcial", indicó.

Mientras que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó que 24 millones 63 mil 286 alumnos y 196 mil 524 están abiertas.

*BC *JR