Semarnat advierte que usar heno y musgo en el nacimiento de Navidad es ilegal

Semarnat advierte que usar heno y musgo en el nacimiento de Navidad es ilegal

Tanto el heno como el musgo ayudan al ecosistemas, por lo que en esta Navidad lo recomendable es dejarlo en el bosque y evitar su consumo
Por Redacción 7 Diciembre, 2021

En navidad la colocación del “nacimiento” es una tradición que no pude faltar los hogares mexicanos, pero la sobreexplotación del heno y musgo es un daño al medio ambiente.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) refiere que tanto el heno como el musgo ayudan al cuidado de los ecosistemas, por lo que en estas celebraciones de Navidad y fin de año lo recomendable es dejarlo en el bosque y evitar su consumo.

musgo navidad

En los mercados, estos productos se comercializan para decorar el nacimiento y el árbol de navidad, pero de acuerdo con la Semarnat, su venta puede ser ilegal. El aprovechamiento, transporte y almacenamiento de musgo y heno está regulado por la dependencia federal, ya que son un recurso natural clave en la conservación de los suelos.

Te recomendamos: ¿De verdad es ilegal tener una planta ‘pata de elefante’ en México?

En la mayoría de los casos la extracción se hace sin planes de manejo, por lo que genera un alto impacto ecológico y socioambiental. Los musgos y el heno ayudan al cuidado de los bosques.

¿Qué es el Musgo?

Los musgos son plantas pequeñas que carecen de tejido vascular o leñoso; viven en ambientes muy variados, desde las altas montañas hasta el nivel del mar, en las selvas húmedas o en zonas áridas.

Son el segundo grupo más importante dentro de las plantas verdes y unos de los primeros organismos vegetales que ocuparon el ambiente terrestre. A nivel mundial se reconocen alrededor de 12 mil 800 especies.

musgo navidad

En México se reconocen 980 especies de musgos, de las cuales 106 especies son únicas de nuestro país. Contribuyen a disminuir la erosión del suelo, la contaminación ambiental, y ayudan a la germinación de las plantas, así como a la infiltración del agua; brindan hogar y protección a un sinnúmero de pequeños animales, especialmente invertebrados como insectos, arácnidos, rotíferos, nematodos, moluscos y anélidos.

Lo más leído: México en alerta por sequía extrema: Nos quedaremos sin agua

Además, son el medio de vida de muchos microorganismos y sirven de material de construcción de nidos para varias aves y pequeños mamíferos, como el colibrí o picaflor.

¿Qué es el Heno?

El heno es una hierba grisácea que crece sobre las ramas de los árboles con tallos colgantes en forma de hebra muy delgadas (menos de 1 milímetro de grosor) ramificados y con entrenudos de hasta 8 metros de largo, usualmente sin raíces. En época de lluvias capta la humedad del ambiente y forma enormes cortinas colgantes en los árboles aumentando la humedad relativa de los bosques.

musgo navidad